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Cómo darle brillo a tu coche en solo cuatro pasos

Cómo darle brillo a tu coche en solo cuatro pasos
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Que tu coche brille como cuando salió del concesionario no es solo cuestión de lavarlo. Necesita otros cuidados que aunque no son muy complicados te llevarán algo más de tiempo. En este práctico te enseñamos cómo dar brillo a tu coche en solo cuatro pasos.

Si eres de los que disfrutan al ver su coche reluciente, serás cliente habitual de los autolavados. Eso está muy bien, pues es el primer paso para dar brillo a tu coche, pero no es suficiente. Además de frotarlo con esmero (y cuidado) para que tu vehículo luzca igual de impecable que cuando salió del concesionario, debes tratar de eliminar los arañazos y disimular los pequeños golpes.

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Una advertencia: éste no es un trabajo para impacientes, puede llevarte todo el fin de semana hacerlo como es debido. Eso sí, al acabar, te habrás ahorrado 
prácticamente todo lo que cuesta pintar un coche por completo.

¿Te parece difícil? Para nada, puedes dar brillo a tu coche en solo cuatro pasos:

1. Adiós a la suciedad

Un viaje casi nunca es tranquilo para el coche: para empezar, se mete una serie de kilómetros, con suerte, sin pillar atasco. Por el camino, las pequeñas piedras pueden arañar su pintura y lo más probable es que una legión de mosquitos termine literalmente destripada sobre su superficie. Y cuando llega a su destino es peor, porque allí le espera, si está a la intemperie, la lluvia, los cambios de temperatura o un sol implacable.

Cómo limpiar el coche y dejarlo perfecto

Lo primero que debes hacer para que tu coche no pierda brillo es lavarlo. Una vez en tu destino o de vuelta a casa busca un autolavado y quita toda la suciedad. Puedes hacerlo en un túnel de 
lavado, pero si eliges este método no olvides darle primero un repaso con agua a presión para quitar el grueso de la suciedad y, sobre todo, arena o piedras adheridas (si no lo haces, puede que arañes la pintura sin querer).

El agua de la manguera a presión sale con fuerza, así que guarda algo de distancia para no dañar la pintura o crear desperfectos en los plásticos.

Otro consejo: no pongas el programa de cera caliente, porque cuando vayas a pulir no interesa que la pintura esté encerada. Debes limpiar a mano los marcos de las puertas, las gomas y los paragolpes para intentar conseguir darle más brillo al coche. La mayoría de los túneles de lavado no actúa eficientemente en este tipo de huecos. Para ello, utiliza mucha agua y ten cuidado de que no se te caiga la esponja al suelo. Puede parecer una tontería, pero si pasa puede quedar alguna piedra adherido y dar lugar a los odiados arañazos. 

2. Fuera los mosquitos e insectos

Los mayores enemigos del brillo de la carrocería son la resina de los árboles, las heces de pájaros y los insectos. Muchos de estos elementos son corrosivos, por lo que si no los eliminas enseguida, puede quedar rastro para siempre. 

Cómo eliminar los mosquitos de la carrocería del coche

Después de limpiar con un champú de coches y secar con una bayeta de cuero, llega el trabajo de recuperación.

La primera recomendación es que no apliques ningún producto bajo el sol; bajo la influencia del astro rey cualquier cosa deja huella en la pintura. 

Toma nota de este truco para limpiar los insectos del coche: deja una toalla empapada con algún producto de limpieza doméstica sobre la zona a limpiar durante un buen rato (si puede ser toda la noche, mucho mejor). De esta forma conseguirás que los restos se desprendan mejor, aunque esto no quitará de frotar (nunca lo hagas con estropajo ni papel de periódico).

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Por curiosidad, ¿sabes cuántos insectos mueren atropellados cada año? (En el enlace tienes la respuesta).

3. Arregla los arañazos de la pintura

No hay nada que reste más brillo a un coche que los arañazos. Todos son involuntarios y muchos culpa de otros pero eliminarlos es algo que puedes hacer tú mismo y de forma más sencilla de lo que parece. La forma de proceder depende de la profundidad de la 'herida'.

- Cuando se trata de arañazos superficiales como los que se producen en las molduras de los tiradores de las puertas, se pueden eliminar de la primera capa de pintura con pasta de pulir.

Para aplicar este producto debes usar un trapo que no sea de microfibra, sino lo más compacto posible.

Para darle un toque de brillo extra al coche, al final puedes repasar las uniones con pintura de pulimento si quieres. 

- Si lo que afea la carrocería son arañazos de profundidad media, la tarea es algo más complicada. Tienes dos opciones:

     - Solución rápida: retoque con un rotulador de cera.

Son como los que usabas en el colegio cuando eras pequeño, esos con los que se pintaba tan bien en la pared. Las tiendas disponen de muchos colores pero es difícil dar con uno del mismo tono exacto que el de tu coche. Además, después de unos cuantos lavados del coche, la cera habrá desaparecido completamente.

     - Solución definitiva: en las tiendas especializadas en recambios hay rotuladores de pintura de coche en una amplia gama de tonos.

No te pierdas: Todos los coches nuevos que llegan en 2019

Antes de aplicarlos, debes eliminar los rastros 
de óxido, lijar con mucho cuidado los bordes y luego extender suavemente la pintura; la mejor técnica es dar pequeños golpecitos. Esta solución sólo es más duradera pero no perfecta, ya que de cerca siempre se seguirá notando el arreglo.

- Aunque parezca imposible, los arañazos profundos también se pueden reparar en casa.

Primero debes lijar la superficie a tratar; después, debes limpiarla con cuidado, dar una primera capa de pintura y luego volver a lijar.

Más tarde tendrás que ir dando capas muy finas, con aplicaciones de no más de un segundo. Tras el secado, tendrás que volver a pulir en los bordes del trabajo.

4. Conserva el brillo de tu coche como nuevo

¿Te acuerdas de 'Karate Kid’? Esto es lo mismo, “Dar cera, pulir cera”. Y no te quejes, que para dejar tu coche como nuevo al menos no tienes que hacer también la grulla... 

Trucos para mantener limpio el coche ¡y sin lavarlo!

Una vez concluidos todos los trabajos de reparación de los desperfectos en la pintura, y con el coche limpio, puedes empezar con el acabado final. 

Antes de empezar a pulir o aplicar otro tipo de productos, deberás proteger las piezas de plástico de tu carrocería. Para ello hay líquidos o ceras de limpieza que pueden valer; también alguna parafina fácil de quitar, así evitarás manchas y cercos.

Si la pintura es vieja, aplica el limpiador y la cera y después pule con cuidado (en este práctico aprenderás cómo rejuvenecer la carrocería de un coche clásico). Si no has utilizado un producto combinado, vuelve a hacer lo mismo con una cera dura. No importa si usas una pulidora o lo haces a mano: nunca debes hacer estos trabajos a pleno sol o cuando hace mucho calor; y trabaja sólo por partes.

Si se seca demasiado rápido o tarda mucho en hacerlo el pulido, te costará más dejar la labor bien rematada. En los coches nuevos basta con sellarlos con cera dura.

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Esta es la manera de saber los kilómetros reales de un coche

Que la pintura pierde de un vehículo pierde coche por le paso del tiempo es algo que nadie pone en duda. A continuación detallamos los cuidados específicos que requiere cada tipo de pintura:

 - Pintura completamente nueva:

Hasta bajo una lupa, la pintura de un coche nuevo casi siempre se aprecia como si estuviera totalmente lisa. Durante los primeros dos años del vehículo, bastará con pasarlo regularmente por el túnel de lavado. Es recomendable aplicar una cera dura cada seis meses para protegerla.

- Pintura con tres años de antigüedad:

En la galería de imágenes puedes ver una foto tomada con macro donde se evidencian los primeros rastros del tiempo.

La superficie de la pintura ya no es lisa, sino que hay pequeños valles y elevaciones. A partir del tercer año, procede una limpieza de pintura y darle el máximo brillo a tu coche. Los productos combinados con cera dura ahorran un paso.

- Pintura mate:

Bajo el microscopio, una pintura con unos cuantos años parece un paisaje lunar. Los microarañazos convierten la pintura en mate. En este caso, de nada sirve ya lavar el coche; lo que hace falta es un trabajo fino con limpiadores de pintura, abrillantadores y sellantes.

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Fotos: R. Timm, S. Krieger, F. Stange, A. Emmerling, S. Ghert, H.-J. Mau, H. Schaper, U. Sonntag, fabricante

Etiquetas: tasador

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