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Prueba del Volkswagen ID.3: electrizante diversión

¡La versión de producción del Volkswagen ID.3 finalmente está lista! Por supuesto, en AUTOBILD ya nos hemos puesto al volante y hemos recorrido largas distancias con él, para ver cómo se lleva con las carreteras del mundo real.

 Arranco, y empieza a moverse en silencio. Debajo de mi pie derecho me esperan un par de 310 Nm y 204 CV de potencia, cifras bastante generosas. Nuestro Volkswagen ID.3 es una primera edición con una batería media, en condiciones ideales con un alcance de 420 kilómetros según la medición WLTP. El Volkswagen eléctrico se puede pedir con baterías de autonomías diferentes: 330, 420 y 550 kilómetros.

Empuja con decisión, gira con precisión. Y apenas suena
Empuja con decisión, gira con precisión. Y apenas suena

F. Roschki

Sea cual sea la que pidas, las baterías siembre van colocadas muy abajo, como el centro de gravedad, lo que garantiza una conducción deportiva. El motor va en la parte trasera, como la propulsión. ¿Te suena? Sí, igualito que en el Escarabajo clásico. 

Lo primero, salir de la autovía y cargar

Estoy en un poste de recarga Ionity, de modo que aquí las cosas deberían ir rápido. El ID.3 puede llegar hasta 125 kW. Palabra de Volkswagen. Tomamos café, cargamos al 94 por ciento en 48 minutos y conversamos con el conductor del Audi e-tron de al lado. "Yo cargo con 150 kW y tú solo cargas con 66. Pero tu coche puede llegar a los 125, ¿qué está pasando?”. Nosotros le lanzamos la misma pregunta a Volkswagen: ¿qué está pasando?

De vuelta en el coche. El ID.3 se conduce muy bien. En Volkswagen son expertos en hacer buenos chasis, también buenas direcciones. No son tan expertos en la electrónica, por eso este coche nos sorprende gratamente. 

Al 98%... en 48 minutos
Al 98%... en 48 minutos

F. Roschki

Miramos una pequeña pantalla detrás del volante, la velocidad se muestra digitalmente, para el head-up display finalmente retiraron el absurdo panel de plexiglás del Passat y Tiguan, los números en el parabrisas son nítidos. En breve, incluso la realidad aumentada será posible.

Los primeros en recibir un ID.3 tendrán que ir al taller para una actualización a principios del próximo año. Quizás para entonces también tendrán el sistema de navegación de comandos vocales puesto a punto: le dije al control de voz cinco veces adónde quería ir, luego le grité y finalmente introduje al destino con la mano. Y cuando quise consultar los datos de conducción con el consumo y el estado de la batería mientras conducía, reaccionó más tarde de lo que debería. 

Una pequeña encuesta

Pero, ¿qué dice la gente al montarse en un ID.3 por primera vez? "¡Tanto empuje! ¡Tan divertido! ¡Tan poco ruido! ¡Tan relajante!" 

No, no estamos actuando para posar: la bici entra sin problemas
No, no estamos actuando para posar: la bici entra sin problemas

F. Roschki

Concretamente, estas fueron las palabras de un amigo mío de 54 años que trabaja en sistemas de refrigeración. Es conductor de un Seat Leon ST de seis años. El que viene quiere cambiarlo por su sucesor, con el motor de gasolina de 150 CV, por algo más de 32.000 euros. 

Mientras hablamos, prueba a meter su bici en el ID.3, y se da cuenta de que entra igual igual de bien que en su familiar compacto. Y yo le digo: un ID.3 con batería media y buen equipamiento cuesta menos de 40.000 euros, y eso sin contar con las ayudas públicas a los coches eléctricos ni las ofertas de lanzamiento de la propia Volkswagen. También ahorraría a la hora de "alimentarlo", porque puede cargarlo en su propia casa. ¡Bingo! Mi colega ha decidido que su siguiente coche será un ID.3.

Digámoslo brevemente: Volkswagen tiene que abrir sus coches eléctricos para que la gente entre y los experimente. El resto, es un éxito seguro…

Por dentro

… siempre que no se dé importancia al exceso de plástico duro. Nunca volveremos a criticar que el Tesla Model 3 tenga pocas superficies mullidas, porque parece que su principal competidor se suma a esa triste tendencia. 

Un colega de un taller nos enseña cómo va protegida la batería
Un colega de un taller nos enseña cómo va protegida la batería

F. Roschki

Le enseño el coche a a otro colega que tiene un taller. Se presta a revisarlo, y lo sube a un elevador.  Señala la batería debajo de una cubierta de aluminio en todo el piso: "Si lo golpean en el costado, será costoso". 

Pero aquí hemos venido a conducir

Porque ese es el punto fuerte del ID.3: conducirlo. Una vez te pones en marcha, no te quieres bajar. Es realmente divertido al volante: empuja con brío, es ágil, preciso, silencioso y alegre al mismo tiempo. 

Pisa a fondo... y a disfrutar
Pisa a fondo... y a disfrutar

F. Roschki

Una prueba de lo bien que me lo he pasado: después de 532 kilómetros hemos consumido 18 kWh de media, cuando el consumo estándar con un estilo de conducción más relajado debería ser de 15,5 kWh.

Valoración

Nota8

¡La versión de producción del Volkswagen ID.3 finalmente está lista! En AUTOBILD lo hemos conducido para comprobar cómo se comporta en las carreteras del mundo real

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Etiquetas: electromovilidad

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