Logo Autobild.es

Prueba Renault Clio 2019 1.0 TCe 100 CV: sí hay quinto bueno, y muy bueno por cierto

Prueba Renault Clio 2019
- Actualizado:
Tiene un interior tan moderno y de tanta calidad que para sí lo quisiera el Mégane. ¡Hala lo que ha dicho!

Primera prueba del Renault Clio 2019. El nuevo Clio, que representa la quinta generación del utilitario de Renault y del que se han vendido más de 15 millones de unidades en todo el mundo (más de un millón en España), irrumpe en un mercado, el del segmento B, en el que rivales como Ford Fiesta, Peugeot 208, Opel Corsa, Seat Ibiza o Volkswagen Polo no se lo van a poner nada fácil.

Según comentan los responsables de la marca francesa, el nuevo Clio 2019 "aúna las virtudes de cada una de las cuatro generaciones anteriores", de modo que como el primer Clio adopta tecnologías de segmentos superiores; del Clio II retoma "los altos estándares de habitabilidad y confort"; al igual que el Clio III "cambia de dimensión en cuanto a calidad percibida"; mientras que del Clio IV "hereda un diseño sólido que ha inspirado a toda la gama Renault". Sin duda, toda una declaración de intenciones. Vamos a comprobarlo.

Prueba Renault Clio 2019

De primeras, a nivel exterior, mi primera impresión es que Laurens van den Acker, director de Diseño de Renault, ha arriesgado lo mínimo imprescindible, sabedor como es que si algo funciona, no lo toques. Por tanto, el nuevo Renault Clio es una evolución del Clio IV, aunque gana en expresividad y carácter gracias en gran parte a las nervaduras en el capó y una calandra más grande, y sobre todo los faros full LED, de serie, lo cual es todo un hito en este segmento. Hay que destacar que esto ha sido posible a que Renault encargó a Hella el diseño y el desarrollo del molde para portar los LED, y la marca francesa se lo ha vendido a Magnetti Marelli para que lo comercialice a terceros, de modo que se abaratan costes y el cliente sale beneficiado porque accede desde el primer nivel de acabado a tecnología de primera categoría. "Además, la utilización de full LED contribuye a reducir las emisiones de CO2 [más o menos 2 g CO2 por km] y cada gramo cuenta", me explica Oliver Brosse, director de Programa Segmento A/B.

Prueba Renault Clio 2019

De perfil, el nuevo Renault Clio destaca sobre todo por la eliminación de la tercera ventana lateral, y la adopción de los tiradores integrados en la parte superior de las puertas traseras.

Sea como fuere, lo cierto es que el nuevo Clio 2019 es más compacto que el Clio IV, pues mide 4.050 mm de largo (12 mm menos), 1.798 mm de ancho y 1.440 mm de altura (8 mm menos). Pero lo más curioso es que a pesar de que reducir dimensiones, la habitabilidad interior ha crecido, como comentaré más adelante en esta prueba del Renault Clio 2019.

Prueba Renault Clio 2019

Cabe destacar que el nuevo Renault Clio 2019 –que está basado en la plataforma CMF-B, la misma del Renault Captur 2020– cuenta con un portón trasero más pequeño y con un plano de carga más alto. Esto no es baladí y tiene su porqué: el portón trasero es una de las piezas más caras de producir y sobre todo de reparar en caso de alcance trasero, de modo que con el fin de reducir las pólizas del seguro, se ha tomado esa decisión. Con todo, y gracias a una optimización del espacio del maletero, el volumen crece hasta 391 litros (frente a los 330 litros de la generación anterior del Clio), a lo que se añade un doble piso, que  permite llevar mejor sujetas bolsas de la compra o bultos pequeños, por ejemplo. Eso sí, no me termina de convencer que el mando de apertura del maletero se halle en el paragolpes, con lo que a poco que el coche ruede y se comience a llenar de suciedad, cada vez que abramos el maletero nos mancharemos posiblemente las manos. Habrá que ver cuál es la experiencia de usuario. 

Interior del nuevo Renault Clio

Pero donde se ha producido la mayor revolución es sin duda ninguna en el interior del Renault Clio 2019. La primera impresión es de salto de calidad. Los ojos se van irremediablemente a la gran pantalla central de 9,3'', una tablet vertical en la que ya por fin no se quedan pegadas las huellas dactilares, y que está ligeramente curvada precisamente para evitar los reflejos. El volante, por su parte, es ahora de menor tamaño, más ergonómico, –gracias a que el airbag ocupa menos espacio–, mientras que integra más botones. Eso sí, el control del equipo de sonido se sigue manejando a través de unos evolucionados controles detrás del volante, tal y como ya presentaba el Clio I. 

Prueba Renault Clio 2019

La calidad percibida del nuevo Clio 2019 es de primer nivel, sobre todo gracias a que la mayoría de las partes del puesto de conducción están acolchadas, y no hay apenas plásticos duros. 

Cabe destacar que aunque casi todo se controla a través de la tablet central, debajo de la misma hay unos mandos del tipo teclas de piano con las que se accede directamente al sistema Multisense, el warning o el bloqueo de puertas. La climatización, por su parte, se halla debajo de esas teclas de piano, con lo que su gestión es fácil.

En cuanto a asistentes a la conducción y seguridad, el nuevo Renault Clio 2019 cuenta como gran novedad (en opción) el 'Highway & Traffic Jam Companion', un nombre rimbombante que en realidad se refiere a un control de crucero adaptativo, que pude experimentar su funcionamiento en esta prueba del Renault Clio 2019 en carretera abierta; se trata de un perfecto aliado para los atascos y los recorridos por largas rectas.

Prueba Renault Clio 2019

Además, el nuevo Clio se convierte en el primer Renault en contar con una cámara 360º como asistente de aparcamiento. Nuevamente, otro hito en un modelo del segmento B.

Motores del Renault Clio 2019

El nuevo Clio está disponible con tres motores de gasolina (SCe de 75 CV –no disponible al inicio del lanzamiento–, TCe de 100 CV y TCe de 130 CV), y dos motores diésel Blue dCi de 85 y 115 CV. Además, a principios de 2020, el nuevo Clio estará disponible con un motor híbrido denominada E-TECH. Combina un motor de gasolina 1,6 litros procedente de Nissan, que se ha replanteado específicamente para la ocasión, y dos motores eléctricos, una novedosa caja de velocidad multimodos y una batería de 1,2 kWh. Gracias a la combinación del frenado regenerativo similar al de un vehículo eléctrico con la alta capacidad de recarga de las baterías y el rendimiento del sistema E-TECH permite circular hasta el 80 % del tiempo en todo eléctrico en ciudad, con lo que el ahorro de consumo puede llegar hasta un 40 % con respecto a un motor térmico de gasolina clásico en ciclo urbano, según afirman en la marca. 

En este vídeo puedes conocer cómo funcionará el sistema del Clio E-TECH, el primer coche híbrido de Renault, en el que la marca francesa aplica la experiencia adquirida en la Fórmula con el sistema KERS:

Según comentó Oliver Brosse, el objetivo es rivalizar de tú a tú con el Toyota Yaris, por lo que su precio rondaría los 20.000 euros. 

Cabe destacar que más adelante también llegará una variante de GLP para el Renault Clio 2019.

Prueba del Renault Clio 2019 con motor tricilíndrico de 100 CV

Para la primera prueba del Renault Clio 2019 he optado por el motor que va a concentrar las ventas: el motor tricilíndrico TCe de 100 CV, asociado a un cambio manual de 5 velocidades. Lo primero que tengo que decir es que como expropietario de un Clio II durante 7 años estaba expectante por ver de lo que era capaz el nuevo utilitario de Renault.

La primera sorpresa agradable llega al arrancar: a pesar de tratarse de un tricilíndrico, el motor TCe 100 no muestra traqueteos ni tampoco llega el desagradable sonido que desprende una mecánica de tres cilindros. Inicio la marcha. El cambio suave y preciso. Voy en modo Eco, lo que implica que si quiero pegar un acelerón para incorporarme a la carretera voy a tener mis limitaciones. Pero quiero ver si es eficiente. 

Al incorporarme a la carretera y viendo que se corta la inyección para no subir de revoluciones –y el consumo– opto por pulsar la tecla del Multisense y elijo Sport –endurece la dirección y no limita la inyección–. Este pequeño torpedete estira entonces sin problemas. Es más, cuando le doy cera y subo de segunda a tercera exigiendo toda la potencia al motor es cuando llega ese desagradable ruido típico de los tricilíndricos. Pero si en vez de estirar las marchas cambias rápidamente, el motor cumple sin rechistar –en todos lose sentidos–. 

El equipo de sonido Bose es una maravilla. Lo desconecto y a más de 120 km/h llega mucha rumorosidad del exterior –las distintas turbulencias que se generan alrededor de los espejos retrovisores. 

Vuelvo a cambiar a modo Eco, y es muy tranquilizador ver cómo los consumos instantáneos se mueven en torno a los 5,0 litros, y si mantuviera ese ritmo podría incluso bajarlo. Vuelvo a modo Sport y ver de lo que es capaz en maniobras de adelantamiento, y lo solventa sin tachas. 

Cabe destacar que en esta prueba del Renault Clio 2019 he echado en falta que en la instrumentación no aparezca información del navegador, lo hará con la próxima pantalla de 10''.

Al final y tras casi 130 km de recorrido y con el aire acondicionado activado, el consumo se ha quedado en 5,7 l/100 km, una cifra muy interesante.

Prueba Renault Clio 2019

Precios del nuevo Renault Clio 2019

Ya se conocen los precios del Renault Clio 2019, del que ya se están entregando las primeras unidades. 

  • TCe 100 Intens: 16.780 euros
  • TCe 100 Zen: 18.280 euros
  • TCe 100 RS Line: 20.080 euros
  • TCe 130 EDC Zen: 21.180 euros
  • TCe 130 EDC RS Line: 22.980 euros
  • Blue dCi 85 Intens: 18.590 euros
  • Blue dCi 85 Zen: 20.090 euros
  • Blue dCi 115 CV Zen: 21.080 euros

Valoración

Nota9

Prueba del Renault Clio 2019 1.0 TCe 100 CV: la quinta generación da un salto de gigante en el interior y dinámicamente apenas tiene apenas pegas.

Lo mejor

El salto de gigante que ha experimentado en su interior, además de un motor tricilíndrico que le sienta de maravilla.

Lo peor

Ciertos detalles como el mando de apertura del portón trasero. Rumorosidad a alto régimen. Diseño continuista.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.