Logo Autobild.es

Probamos el nuevo Mitsubishi Colt: 2024 promete ser un gran año

Sí, se basa en el Clio, y lo hace con intensidad. Y por eso mismo el Colt es un utilitario del segmento B muy conseguido al que se le añade mucho equipamiento y un frontal del estilo de Mitsubishi.

Hace un par de años, en la marca no lo estaban pasando bien: apenas tenían un par de modelos en su gama (el Eclipse Cross y el Space Star) y no conseguían despegar. Al poco, con la llegada del ASX la cosa cambió y en un par de meses consiguieron anotar su mejor ejercicio económico desde 2015.

Ahora la cosa sigue mejorando con la llegada del nuevo Mitsubishi Colt que estoy probando. Sí, antes de que sigas, vamos a mencionar al coprotagonista de esta historia: Renault Clio. Hale, ya lo he dicho. Podemos proseguir.

Para Mitsubishi, poder utilizar el modelo compacto francés para ofrecer su producto es algo que ha resultado vital para su supervivencia, al menos en Europa, donde se había quedado sin gama en el segmento B. 

Con este modelo podrán recuperar aliento mientras se afianzan y se benefician de su presencia en la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi para lanzar el año que viene un nuevo Mitsubishi Outlander, un modelo japonés de desarrollo propio que ya se vende en otros mercados

Es por eso que el  Colt resulta un coche importante para los japoneses: están presentes en un segmento muy potente.

Un interior familiar

Mitsubishi Colt 2024

Inicio la prueba con el aire de familiaridad que te puedes imaginar. Ya conozco el habitáculo, y la disposición de los mandos. En el volante los tres diamantes de Mitsubishi me dan la bienvenida y presiden un habitáculo limpio y bien diseñado en el que la pantalla central de 9,3” (hay una de siete en el acabado básico) tiene mucho protagonismo...

... aunque afortunadamente no todo. Ha habido suerte de que en la Alianza hayan apostado por dejar algunos mandos físicos con los que controlar aspectos importantes del coche sin hacerte perder la atención de la carretera ni obligarte a hacer buceo extremo para llegar a los ajustes más elementales.

Para ser justos, el sistema de infotainment me gusta por sus reacciones y velocidad de respuesta, pero adolece del mismo problema que en su hermano casi gemelo el Clio: hay muchas posibilidades de personalización en la pantalla, pero no están conseguidas.

Por ejemplo, no puedes poner un visualizador del nivel de carga de la batería o de la gestión de la misma aunque existe una ‘app’ en el sistema. Y luego, hay bastante widgets y accesos directos, pero todos son redundantes.

Por lo demás, el Mitsubishi ofrece un espacio adecuado y unos asientos cómodos delante, aunque la banqueta es algo corta y la pierna derecha apoya demasiado en el túnel central (que no es completamente plana) y puede llegar a molestar.

Detrás... bueno, los milagros no existen, pero se puede decir que aprueba: postura un poco más elevada que delante, mullido también firme y espacio aceptable para las piezas y para los dos ocupantes de las plazas traseras.

En cuanto al maletero, de tamaño está bien. Puede tener una bandeja que forma un doble fondo y atenúa un poco el hecho de que tienes un escalón de más de un palmo entre el borde de carga y el suelo del maletero.

Motor y prestaciones

En la gama Colt 2024 hay una pequeña diferencia con el Clio: aquí aparece un motor de tres cilindros de 1,0 litros atmosférico con 65 CV (manual, cinco velocidades) denominado 100 MPI, que hace tiempo que dejó de equipar Renault. 

Además, también hay un 100T con 90 CV y cambio manual de seis marchas que será el más vendido de la gama, y un híbrido, el 160 HEV, con 145 CV, cambio automático y, sobre todo, pegatina Eco.

El motor de 90 CV responde con alegría y voluntad. No se puede decir que ofrezca sensaciones de deportivo, pero al menos te permite moverte con soltura. El tacto de la palanca es suave y un poco lento, pero no va mal con el carácter del coche, como tampoco lo hace la dirección tan suave.

En cuanto al híbrido, te ayuda a conducir de manera muy eficiente, sobre todo en ciudad, donde según la marca puedes llegar a circular un 80% del tiempo en modo eléctrico. Empuja con fuerza y su peculiar caja automática (tiene 14 relaciones para avanzar en función de la energía utilizada) ayuda a que el avance sea razonablemente suave.

Sea esa afirmación optimista o no, hay que reconocer que se aprovecha mucho el motor eléctrico y, por lo tanto, puedes alcanzar consumos bajos. 

Dinámica: con calma y comodidad

En los alrededores de Berlín, con un breve tramo sin límite de velocidad, carreteras interurbanas, algo de ciudad y mucha secundaria, el consumo que marcaba el ordenador era de 5,4, lo cual es una buena cifra.

Por lo demás, el tarado de las suspensiones tiende a la suavidad y, al menos el 1.0 turbo y el híbrido, están bien aislados del exterior, desde donde apenas se mete un poco el aire y el motor, pero sin llegar a molestar.

Una de las cosas que me han llamado la atención durante la prueba es la aparición del modo e-Save, algo habitual en los híbridos enchufables, pero nada común en los autorrecargables. Si te lo preguntas, sí: lo comparte con el nuevo Renault Clio recién presentado este mismo 2023.

También el modo Multi-Sense (mismo nombre y funcionamiento que en Renault), que es una especie de modo personal en el que te deja configurar el feeling de la dirección... y poco más, pues el motor siempre ha de ir en modo normal. Seguro que en la cabeza de un ingeniero tiene una razón...

Precio del nuevo Mitsubishi Colt: parecido al Clio

En Mitsubishi han dotado al nuevo Colt de una buena dotación de serie en todos los acabados, algo que me ha llamado la atención durante el desarrollo de esta primera prueba.

La gama consta de tres acabados. De más básico a superior: Motion, Kaiteki y Kaiteki+.

El Motion llega con cuadro de relojes digital de siete pulgadas, faros full led, conectividad con Android Auto y CarPlay (pantalla central de 7 pulgadas), sistema de acceso y arranque sin llaves, sensor de lluvia y luces, sistema de aviso y mantenimiento de carril...

Un escalón por encima, en el Kaiteki, llegan las llantas de 16 pulgadas, control de velocidad adaptativo.

En el Kaiteki+ además aparecen llantas de 17 pulgadas, asientos delanteros y volante con calefacción, sistema de audio Bose, pantalla central de 9,3”, alerta de tráfico trasero y cuadro de relojes grande de 10 pulgadas.

En cuanto a los precios del nuevo Colt, la gama queda así:

  • 100 MPI Motion: 17.790 euros
  • 100T Motion: 18.990 euros
  • 100T Kaiteki: 20.960 euros
  • 100T Kaiteki+: 23.990 euros
  • 160 HEV: 26.490 euros
  • 160 HEV: 28.990 euros

En la marca aún está definiendo los precios finales y los diversos incentivos que se podrán aplicar por financiar con ellos, por ejemplo, un dato que tendrá que desvelarse en breve, pues la comercialización va a comenzar en la segunda mitad de octubre.

Valoración

Nota7.5

Un utilitario que tiene como base prácticamente idéntica un modelo muy redondo y sólido. El resultado es el esperado: una gran opción dentro del segmento B que enganchará al cliente tradicional de Mitsubishi con un gran equipamiento y buenas maneras... si son capaces de olvidar que no es un modelo japonés.

Lo mejor

Comodidad de marcha, manejo y comportamiento en ciudad (sobre todo el híbrido)

Lo peor

Escalón importante en el maletero, pantalla central vistosa, pero poco configurable con opciones útiles

Etiquetas: Utilitarios

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.