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Prueba del nuevo Mitsubishi ASX 160 PHEV: atractivo y con tecnología española

Es fabricado en España, en Valladolid.

En julio de 2020 conocimos la triste noticia -triste para cualquier amante del motor como el que escribe- de que Mitsubishi Motors dejaba de vender nuevos modelos en Europa. Menos de un año después, la firma japonesa cambiaba de idea y lo hacía por una mejor: continuar en el Viejo Continente y, además, fabricar modelos en él.

Y aquí tienes el resultado de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi: el nuevo ASX. Como te habrás dado cuenta, tiene un traje muy parecido al del Renault Captur. Sí, lo fabrica la compañía francesa en la planta de Valladolid, por lo que es un producto 'made in Spain'. Pero, ¿y qué problema hay que tenga ADN romboidal? Por mi parte, al ser un producto de calidad, ninguno. En la anterior generación, a partir de su base Mitsubishi, se fabricaron el Peugeot 4008 y el Citroën C4 Aircross, y aquí no pasó nada... Y dicho todo esto, ahora sí, comenzamos con la prueba del Mitsubishi ASX 160 PHEV.

Exterior e interior

Obviamente, el diseño del japonés es muy parecido al del francés. Cambia la parrilla para adoptar el lenguaje de diseño 'Dynamic Shield' de Mitsubishi, la firma del portón, que se ha instalado en grande el nombre de la marca y en la parte inferior, el del modelo y la versión, y la placa EV de los laterales. Por ello, su imagen sigue siendo atractiva.

Prueba del Mitsubishi ASX 160 PHEV

Lo mismo ocurre en el interior, donde se aprecia el origen salvo en el centro del volante, que el logotipo del rombo ha sido sustituido por el de los tres diamantes -el próximo modelo será el Mitsubishi Colt, que derivará del Renault Clio-. 

Adopta materiales gomosos y plásticos blandos en la zona superior y media del salpicadero. Duros son los del panel de las puertas, aunque es de recibo decir que la calidad percibida es buena. Además, me gusta que haya botones físicos para las funciones más importantes. 

La nota tecnológica la pone el cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas y la pantalla de 12,2 pulgadas del sistema de infoentretenimiento, que es muy clara e intuitiva. Por cierto, ambas vienen de serie en la versión de la prueba, el Mitsubishi ASX 160 PHEV, que solo está disponible con los acabados Kaiteki y Kaiteki+.

Respecto a la segunda fila, los pasajeros que midan 1,78 como el que escribe, irán cómodos, puesto que son cinco dedos los que separan las rodillas de rozar con el respaldo y la cabeza con el techo, y eso que es panorámico, que resta. El de la plaza central no irá muy cómodo, y no porque el túnel central sea alto, sino porque el espacio para tres personas es justo y el respaldo del asiento del medio, durito, y eso que no equipa apoyabrazos.

Prueba del Mitsubishi ASX 160 PHEV

El maletero cubica 261 litros, 161 litros menos que las versiones de combustión e hibridación ligera y 44 menos que la híbrida no enchufable. Lo bueno es que se puede adelantar la banqueta trasera para sumar un total de 375 litros. Y todo ello en un envoltorio de 4.228 mm de largo, 1.797 de ancho y 1.573 de alto -la distancia entre ejes es de 2.639 mm-.

Motor y prestaciones

El Mitsubishi ASX 2023 está disponible con diferentes variantes, aumentando de forma exponencial su atractivo. La de acceso es la que trae un 1.0 de 3 cilindros y 90 CV (ASX 100T). Le sigue una de hibridación ligera 1.3 MHEV de 140 o 160 CV. Por encima se sitúa el ASX 160 HEV, que gracias a su motor de gasolina y a sus eléctricos suma 145 CV. Y por último, la de la prueba: Mitsubishi ASX 160 PHEV. 

Se trata del híbrido enchufable que rinde 160 CV. Equipa el mismo bloque de gasolina, pero con 2 CV menos. El truco es sacado de la chistera de los dos motores eléctricos, que presumen de 67 y 34 CV.

 

Con esta caballería y un peso de 1.616 kilogramos, el nuevo ASX 2023 acelera de 0 a 100 km/h en 10,1" y alcanza los 170 km/h de velocidad punta.

Y si hablamos de consumo, el oficial es de 1,5 l/100, pero ya sabes como funciona esto: depende mucho de la cantidad del trayecto que circules en modo eléctrico. Durante la prueba el logrado ha sido de 6,5 l/100, que no está mal para un coche de más de tonelada y media.

Comportamiento

El Mitsubishi ASX 160 PHEV es un coche polivalente: puedes circular perfectamente por ciudad, carretera y caminos fuera del asfalto con dificultad baja gracias a la distancia que existe entre la carrocería y el suelo.

Además, la suspensión filtra bien las irregularidades de la calzada sin balanceos acusados. No tiene la deportividad de un Ford Puma ni ofrece la comodidad de un Citroën C3 Aircross, pero puede sacar pecho en ambos apartados. 

Prueba del Mitsubishi ASX 160 PHEV

El conductor cuenta con tres modos de conducción, que puedes seleccionar desde el Multi-sense -de origen Renault- del sistema multimedia: Eco, Sport y My sense. A estos se suma el E-Save, con el que se guarda energía de su batería de 10,46 kWh de capacidad. También es posible recargarla gracias a que el propulsor de gasolina hace de generador. Y por último, el modo B, con el que la retención a la hora de soltar el acelerador es más acusada pero también más efectiva.

Precio

El precio del Mitsubishi ASX 160 PHEV es de 37.190 € -el precio no incluye la subvención del Plan Moves III- con el acabado Kaiteki, un precio superior a su 'hermano', el Captur, que parte de 34.330 euros. Eso sí, el japonés trae de serie equipamiento que el francés no trae como la ayuda al aparcamiento delantero, el cambio automático de luces de cruce/carretera, la cámara de visión trasera, el climatizador, el limpiaparabrisas automático o el volante de cuero, entre otros elementos.

Valoración

Nota8

Ponemos a prueba el Mitsubishi ASX 160 PHEV, la versión híbrida enchufable del SUV compacto. Deriva del Renault Captur, por lo que es fabricado en España.

Lo mejor

Un coche muy completo. Interior con buena calidad percibida.

Lo peor

Poca diferenciación con el Captur.

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