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Comparativa: Ford Puma vs Renault Captur y Volkswagen T-Roc

Carrocerías elevadas, bastante potencia y la justa medida de tamaño. Los pequeños SUV Ford Puma, Renault Captur y Volkswagen T-Roc están en plena forma en esta comparativa

El rediseño del Volkswagen T-Roc es fácilmente reconocible desde el exterior por el frontal suavizado, con una tira LED continua si lo deseas. La tecnología LED, por cierto, ahora también se utiliza en los faros delanteros y luces traseras del Volkswagen

Diseño

Con una gran parrilla del radiador y faros tipo Porsche Macan, el Ford Puma es claramente deportivo. Y es que el SUV el Ford se ve más musculoso y “crujiente” que sus competidores.

El Renault Captur ha conservado en gran medida el carácter de su predecesor. Parece un Clio pasado por el gimnasio, con la espalda ancha. El Renault es uno de los más vendidos de su clase en Europa.

El T-Roc ofrece el mayor espacio y, sobre todo, la mejor entrada. El Puma es más apretado en la parte trasera, y mejor estar en forma para entrar y salir de él. 

El Renault tiene buen espacio para las piernas pero, con un volumen de maletero de 422 litros, tuvo que admitir la derrota ante los alemanes. Nos ha gustado mucho su compartimento debajo del piso de carga, eso sí, y si abates la segunda fila llegas a los 1.275 litros.

Con 456 litros, el Puma ofrece el mayor espacio de base, pero con 1216 litros tiene el volumen máximo más pequeño de este trío. En el T-Roc son de 445 a 1.290 litros, y se pone por delante a la hora de tirar de un remolque: puede arrastrar hasta 1,5 toneladas, frente a las 1,2 de sus rivales. 

Cockpit Puma

Por dentro

La elección de materiales para el interior del T-Roc ha sido criticada a menudo en el pasado, pero ahora ha mejorado. Sin embargo, en los paneles de puertas traseras o en el salpicadero inferior todavía hay margen de mejora.

Cockpit Captur

En el apartado de conectividad, Volkswagen está por delante tras el lavado de cara. El sistema de navegación "Discover Pro" opcional es caro, pero funciona sin problemas y se puede activar con "Hola, Volkswagen", algo que no ofrecen los otros dos. También es el único con Apple CarPlay inalámbrico.

La mano de obra del Renault está básicamente bien, pero llega a sus límites en carreteras en mal estado. El sistema de infoentretenimiento del francés reacciona con un ligero retraso, el control por voz funciona correctamente. 

Cockpit T-Roc

El sistema Sync 3 de Ford parece más simple que el de Renault. La ubicación de la pantalla debería estar más hacia el conductor. Las letras pequeñas del sistema de navegación apenas se encuentran mientras se conduce, solo acepta comandos de voz de forma muy rígida.

Motores

Cuando se trata del motor, Ford muestra espíritu deportivo. El de tres cilindros y un litro (155 CV, 190 Nm) es el más potente y también ofrece el mejor rendimiento de conducción, aunque hay que llevarlo alto de vueltas. 

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El Renault, que ocupa la parte trasera con la potencia más baja (140 CV, 260 Nm), se siente más cultivado, aunque significativamente más ajustado.

El Volkswagen encuentra en comparación el compromiso ideal entre potencia y comodidad. El motor de 1,5 litros (150 CV, 250 Nm) funciona con extrema delicadeza, empuja con fuerza incluso desde abajo, eso sí: con un consumo medio de 7,7 litros, se da un buen sorbo más que Ford y Renault, que se conforman con unos leves siete litros.

Zaga T-Roc

El chasis DCC opcional del T-Roc es muy suave, al menos en modo Confort. En el modo Sport, por otro lado, la pisada se vuelve claramente más firme y aplomada. Lo mismo ocurre con la dirección, que tiene la dureza necesaria para una conducción dinámica, sin llegar a ser extremadamente pesada.

El Puma también es adaptable, aunque fundamentalmente mucho más ajustado. Suena más rabioso y pasa por las curvas con una agilidad inusitada para un SUV. No llega a ser incómodo, pero no alcanza la armoniosa cuadratura del círculo del Volkswagen. 

Morro Puma

En el otro extremo, el Renault hace honor a su procedencia francesa, son una suspensión suave como la seda que invita al relajo, especialmente en las curvas si no quieres que los movimientos de la carrocería sean muy acusados. 

Su naturaleza más bien tranquila también es evidente en la pista de pruebas, donde su ESP (por cierto, ninguno de los tres se puede apagar) interviene con mayor rigidez. Pot cierto, su frenada, de solo 35,4 metros desde 100 km/h, es la mejor de las tres. El Puma (37,6 metros) y el T-Roc (38,2 metros) se detienen bastante más tarde, y lo cierto es que deberían mejorar en esto, especialmente el de Wolfsburgo. 

Morro Captur

Factores para decidir la compra

3er puesto: Renault Captur TCe 140. Comodidad de conducción, comportamiento correcto, motor agradable pero algo débil, los mejores frenos. Precio justo.

2º puesto: Ford Puma 1.0 EcoBoost. Chasis deportivo, motor potente. Déficits de espacio.

1er puesto: Volkswagen T-Roc 1.5 TSI. Conducción cultivada y potente, alto confort de conducción. Debería mejorar en frenos y consumo. 

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