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Prueba

Motor

Después de probar el Hyundai i30 2021... Seis cosas a destacar y una a mejorar

Prueba Hyundai i30 2021
Nota

8

En enero de 2017 tuve la oportunidad de probar la tercera generación del i30, el modelo que supuso el golpe en la mesa de la firma surcoreana en lo que a calidad de producto se refiere. Su apuesta no le ha ido nada mal, viendo las ventas que ha conseguido efectuar en un difícil y competido segmento, el de los compactos. Ahora llega el correspondiente restyling de mitad de ciclo, y después de probar el Hyundai i30 2021, puedo destacar seis cosas, aunque también mejoraría una.

Imagen acabado N Line

Prueba Hyundai i30 2021

Lo primero que entra por los ojos es la imagen, y en el caso del i30 con el acabado N Line, como mi unidad de pruebas, más que entrar, penetra. Es un trabajo exquisito equiparable al i30 N, la versión más radical de la gama. Adopta unos paragolpes deportivos, llantas de 18", doble salida de escape... Es complicado, pero puedes notar la diferencia entre y uno y otro en la distancia que separa la rueda de la carrocería, que en el caso del coche que nos ocupa es mayor. ¿Quieres un automóvil con imagen deportiva pero cómodo para el día a día? Éste es el tuyo. Además, se suman los cambios propios del lavado de cara: una parrilla más ancha y unos grupos ópticos con una nueva firma lumínica.

Interior tecnológico

Era necesario y Hyundai se lo ha otorgado. Ahora sí puede equipar un cuadro de instrumentos con una pantalla central de 7 pulgadas. Además, también ha crecido la del sistema de infoentretenimiento, pasando de 8 a 10,25 pulgadas -en los acabados más altos-. Y añade la tecnología Bluelink Connected Services y la conexión inalámbrica para CarPlay y Android Auto, que no muchos coches lo ofrecen sin cables.

Detalles que gustan

La compañía oriental se lo ha currado en esta actualización. Ha puesto una gran atención por los detalles, y algunos de ellos saltan a la vista, como la palanca del cambio automático con el acabado N Line: ¡sensacional! Otros, además de perceptibles a la vista, también lo son al oído; hablo del sistema que te avisa cuando, con el coche parado, el vehículo que te precede inicia la marcha y tú estás pensando en cualquiera de los 1.000 asuntos que te rondan en la cabeza, por lo que no te enteras. Un 'bip' y el correspondiente mensaje en la pantalla te recuerdan que te centres en la conducción ya puedes acelerar si no quieres ser carne de claxon...

Prueba Hyundai i30 1.5 T-GDI 2021: el compacto con el que comenzó todo

Botones físicos

Prueba Hyundai i30 2021

Si sueles leer mis pruebas -o de otros redactores, incluso de otros medios, porque somos muchos los que pensamos igual-, sabrás que no soy partidario de los botones táctiles, y menos aún de las funciones que están escondidas y a las que se accede después de navegar por diferentes menús. Pues bien, Hyundai sí ha dejado los botones físicos, con lo que se consigue una distracción mucho menor al volante. Sí, la tecnología también puede ir de la mano con lo analógico.

Dureza de la dirección

¡Un 10 para Hyundai en este aspecto! La dirección del i30 tiene una resistencia perfecta. No es nada ligera y de entre todos los compactos del mercado -sin contar con las versiones deportivas-, y fíjate si hay, la del modelo oriental es mi favorita. Es cierto que podía ser más comunicativa, pero de eso no estamos hablando. 

Gama de motores

Prueba Hyundai i30 2021

La gama ha sufrido una profunda renovación y ahora, muchos de ellos, se benefician de la micro hibridación, y, por tanto, de la etiqueta ECO de la DGT. Existen tres opciones de gasolina, 1.0 T-GDI de 120 CV, 1.0 T-GDI de 120 CV mildhybrid y 1.5 T-GDi de 160 CV, también con hibridación ligera; y dos diésel, 1.6 de 115 CV y 1.6 de 136 CV, este último con microhibridación.

Retención mild hybrid

Y aquí viene el aspecto a mejorar, desde mi humilde punta de vista. El coche en marcha, cuando soltamos gas, al segundo se nota cómo retiene levemente -para cargar la batería-. No es algo molesto, y posiblemente no seas consciente de ello. Yo sí. Pero he de decir que es mucho menos acusado que, por ejemplo, en el Ford Puma. Además, este sistema permite que los consumos y las emisiones sean más ajustados, además de conseguir la etiqueta ECO que te he mencionado anteriormente, con los beneficios que ello conlleva.

Comparativa: Skoda Octavia Combi vs Hyundai i30 CW

Conclusión

Lo mejor

Diseño con acabado N Line. Tacto duro de la dirección. Botones físicos.

Lo peor

Retención al desacelerar debido al sistema de hibridación ligera.

Ver otros acabados de Hyundai i30
  • Precio

    32.775

  • Tipo de Motor

    Híbrido

  • Cilindrada

    1.482 cc

  • Par motor

    253 Nm /1.500 rpm

  • Potencia Conjunta

    - /5.500 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    395 L / 1.301 L

  • Aceleración 0-100

    8,6 s

  • Velocidad máxima

    210 km/h

  • Consumo oficial

    6.2 l/100km

  • Garantía

    5 años

  • Tipo de combustible

    Gasolina

Etiquetas:

Coches compactos

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