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Prueba Hyundai i30 1.5 T-GDI 2021: el compacto con el que comenzó todo

Con el i30 comenzó el gran salto adelante de la marca coreana

Prueba Hyundai i30 1.5 TGDI 160 CV. Considero que una de las formas más rápidas de materializar el paso del tiempo, además de por las canas que uno empieza a peinar, es viendo la evolución de un coche. Y el modelo que nos ocupa en estas líneas es un buen reflejo de ello.

Y es que el Hyundai i30 no solo es el representante de la marca coreana en el segmento de los compactos; es mucho más. Corría el año 2007 cuando Hyundai dio un giro copernicano a su estrategia, con la idea de dar un gran salto adelante a base de productos de calidad, atractivos... y hablar de tú a tú con referencias como Volkswagen.

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En este sentido, el Hyundai i30 representó ese primer eslabón de una gran cadena que llega hasta nuestros días. Con el i130 se mostró el primer cambio de identidad de Hyundai y fue, de hecho, el primer modelo asiático en convertirse en Coche del Año. Además, otro hito: se han fabricado casi 1,2 millones de unidades, de las que 124.000 se han comercializado en España.

El Hyundai i30 ha recibido un ligero pero bien adecuado lavado de cara que afecta al frontal, con nuevos faros, paragolpes rediseñado y una nueva parrilla, que lo otorga un aire muy agresivo. En Hyundai lo llaman un "cambio más emocional".

Prueba Hyundai i30 2021

Además, el nuevo Hyundai i30 2021 recibe tres nuevos colores en su paleta. Y ya sabe que para gustos, los colores.

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Interior del Hyundai i30 2021: acabado N Line

El interior del Hyundai i30 2021 también recibe un restyling... de carácter tecnológico. Ahora incluye un cluster digital de 7'', una nueva pantalla central de 10,25'', así como nuevos diseños de ventilación y tapicería. 

En este sentido, llama poderosamente la atención el nuevo acabado N Line, que sustituye al Style. Destaca por la parrilla negra, más agresiva, nuevos faros LED y trasera con doble tubo de escape en el exterior, y volante de diseño, pedales metálicos costuras en rojo, así como el diseño del pomo del cambio de marchas.

Así es el interior del acabado N Line del Hyundai i30 2021.
Así es el interior del acabado N Line del Hyundai i30 2021.

 Hyundai i30 2021: batería tecnológica y motores

Como ha ocurrido en otros modelos de la gama Hyundai, el i30 también ha recibido un buen aporte tecnológico, como, por ejemplo, en lo que se refiere a conectividad al incluir cargador inalámbrico, conexión Bluelink (sistema de Connected Car Services, que incluye la posibilidad de enviar destinos al coche, bloqueo y desbloqueo del coche, orientación de última milla, etc.).

Además, también cuenta con Hyundai Smartsense, el conjunto de ayudas a conducción, como el sistema activo de luces largas, frenada de emergencia, cambio activo de carril, ACC, etc.

En cuanto a la gama mecánica, el i30 está disponible con motores gasolina T-GDI de 120 y 160 CV (con versiones mild hybrid y diésel de 116 y 136 CV (este también con hibridación suave de 48 v). En este sentido, la variante que he probado es el 1.5 T-GDI de 160 CV con módulo mild hybrid de 48v y asociado a la caja de cambios automática DCT de 7 velocidades. Al ser coche híbrido, el Hyundai i30 se hace acreedor de la etiqueta Eco de la DGT

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Prueba Hyundai i30 1.5 T-GDI 160 CV

Es hora de poner a prueba el nuevo Hyundai i30 2021 por los alrededores de Madrid. La versión que he probado es con el  motor 1.5 T-GDI de 160 CV mild hybrid con acabado N Line.

Prueba Hyundai i30 2021

Se respira mucha calidad en el interior del i30. Arranco en absoluto silencio e inicio la marcha. Da gusto tomar el volante con garra y buen forrado. Pero lo que más me gusta es volver a estar cerca del suelo, en el sentido de que lo que más me gusta de los compactos, como este Hyundai i30, es tener un centro de gravedad bajo y mucha estabilidad en curva.

Si he de criticarle algo al i30 es que por una parte me gustaría que la dirección comunicara más y fuera aún más dura, aunque para gustos, los colores. Porque por lo demás, el i30 tiene un comportamiento muy sincero y bueno, aplomado, con unas suspensiones que filtran bien y dejan descansar a la espalda.

En cuanto a los consumos, a pesar de ser un gasolina y con dándole cera, he logrado un consumo de 6,5 l/100 km.

Prueba Hyundai i30 2021

El nuevo Hyundai i30 2021 está disponible desde 22.170 euros (de la versión 1.0 T-GDI con cambio manual y acabado Essence) hasta los 33.750 euros de la versión 1.6 CRDi de 136 CV 7DCT 48v con acabado N Line X.

En cualquier caso, hay varias campañas activas: 4.000 euros si se compra versión gasolina, 3.400 euros si es diésel, 1.500 euros más si se financia y otros 1.500 euros si se entrega coche. Todo ello sin tener en cuenta las ayudas del Plan Renove y el Plan Moves 2020

Valoración

Nota8

Prueba del Hyundai i30 1.5 TGDI de 160 CV y módulo mild hybrid. Da gusto volver a ponerse al volante de la esencia de la clase compacta: todo en su justa medida.

Lo mejor

Diseño exterior más agresivo, interior con acabado N Line, comportamiento dinámico.

Lo peor

La dirección debería ser más comunicativa y la preferiría más dura. Precio sin campañas.

Etiquetas: Coches compactos

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