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Prueba Ford Tourneo Courier: ¡Qué buena pinta!

Probamos la nueva generación del Ford Tourneo Courier, que renueva su diseño, gana espacio y mejora equipamiento. De momento solo se ofrece con un motor gasolina de 125CV, pero más adelante también lo habrá en versión 100% eléctrica.

Para que te sitúes, el Ford Tourneo Courier que aquí ponemos a prueba es el modelo más pequeño de la gama Ford Tourneo de turismos derivados de vehículos comerciales de Ford, por encima está el Tourneo Connect con hasta siete plazas y más arriba estaría el Tourneo Custom, que te da la posibilidad de montar hasta 9 asientos.

Esta es una generación completamente nueva del Tourneo Courier y se basa en la misma plataforma del Ford Puma, es decir, un SUV del segmento B, aunque en este caso las medidas se han estirado al máximo.

Así es el Ford Tourneo Courier por fuera 

Aunque es un vehículo derivado de un comercial, cada vez parece menos furgoneta y ese, sin duda, es un punto a su favor. La parte frontal es clave en este sentido, pues le han dado un diseño muy robusto que le hace parecer un todoterreno. No, no es un coche 'off-road', pero lo parece.

Los faros tienen formas muy agresivas y rodean una prominente parrilla que luce el nuevo logotipo ovalado de Ford que ya estrenó el Ford Explorer

De serie viene con pintura monocromática, pero puedes elegirlo bitono de manera opcional (420 euros) y hay que reconocer que con dos colores resulta muy llamativo y así se refuerza su aspecto campero.

Y del exterior creo que hay que valorar especialmente dos aspectos: el primero, sin duda, sus puertas traseras correderas, que resultan realmente prácticas; y en segundo lugar, el generoso tamaño de las ventanillas que hace que la sensación de espacio y la visibilidad cuando pasas al interior sean muy buenas.

En cuanto a sus dimensiones, como te decía anteriormente, crece respecto a su predecesor. Ahora mide 4,33 metros de largo (+18 cm), que es casi lo que mide su hermano mayor el Tourneo Connect. También crece 9 cm en altura y 3 cm a lo ancho.

La distancia entre ejes es de 2.692 mm, es decir, 2 cm más que antes, lo que no sólo le proporciona más espacio a las plazas traseras, sino que le proporciona una mayor estabilidad en carretera.

Seguro que muchos estarán pensando que si ya casi es igual de grande que el Tourneo Connect, ¿qué sentido tiene apostar por su hermano mayor, cuando es más caro y no se ha renovado? 

En este sentido, hay que aclarar que su renovación está al caer y, aunque no me pueden adelantar nada, en Ford me aseguran que merecerá la pena. Y, por otro lado, no hay que olvidar que el Connect tiene una versión de batalla larga, que no sólo te da la posibilidad de contar con siete plazas, sino que su maletero es una auténtica cueva.

Y así por dentro

Paso al habitáculo y descubro un salpicadero mucho más moderno de lo que cabría esperar en un coche así. El hecho de que se base en el Ford Puma explica que me encuentre con un cuadro de mandos digital de 8 pulgadas y con un monitor principal también de 8".

El sistema operativo es el Sync4 de Ford, que no funciona nada mal, aunque comparado con otros más actuales, quizás se lo piensa un pelín más de la cuenta a la hora de ejecutar ciertas funciones. Eso sí, viene con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico de serie, así como con dos tomas USB. Y cuenta con actualizaciones OTA (Over The Air, por internet, sin necesidad de ir al concesionario). 

Lo que sí que me gusta es que, aunque se ha querido ofrecer un salpicadero despejado, no se han eliminado todos los botones físicos y se han conservado algunos del climatizador y el sistema de ayuda al aparcamiento debajo de la pantalla.

Además, me parece muy práctico que la tapicería sea de tela lavable. Así podrás retirar sin problemas los restos de gusanitos y patatas fritas de las plazas traseras después de un viaje a la playa. Unas plazas traseras que, por cierto, ofrecen un espacio enorme para la cabeza y bastante desahogado tanto para las piernas como a lo ancho.

La plaza central es un poco más estrecha, pero se podría usar incluso para viajes largos. Pero para práctico, el maletero, que crece un 44% respecto a la generación anterior y ofrece una capacidad de 570 litros con los cinco asientos en uso y de 1.188 litros si pliegas los respaldos.

Además, si necesitas hacer una mudanza, puedes retirar por completo los asientos y meter casi todo lo que puedas imaginar.

Prueba dinámica del Ford Tourneo Courier

He podido hacer esta primera toma de contacto con el Ford Tourneo Courier tanto en autopista como en carreteras secundarias y debo decir que es un coche con un mejor comportamiento de lo que imaginaba.

En autopista se muestra muy estable. Se nota que la batalla ha crecido y aunque eleves el ritmo, pese a su altura, no se notan balanceos notables.

Cuando conduces por carreteras más reviradas, sale a relucir su dirección asistida eléctrica, que tiene un tacto muy Ford, es decir, más directo y preciso que la media. Y la suspensión sigue una línea similar, porque no es dura, pero sí firme. De hecho, me confirman que se ha revisado respecto a la anterior generación para sujetar mejor el conjunto cuando el coche va cargado.

Está equipado con el motor 1.0 Ecoboost de 125 CV y 200 Nm de par, que por el momento es el único disponible en la gama. Este motor es más que conocido en la marca, ya que ha recibido el premio a mejor motor del mundo varios años.

Se caracteriza por ofrecer un bajo consumo y un notable empuje pese a ser un tres cilindros en línea. A mí, desde luego, me parece que muestra muchas ganas pese a ser un bloque pequeño, aunque tampoco te voy a decir que sea un auténtico disparo. Cuando la carretera se empina de verdad hay que subirlo de vueltas si quieres que ande un poco.

Y lo malo cuando le pisas es que ya no es tan eficiente. El gasto medio oficial es de 6,6 litros y en esta primera toma de contacto, con bastantes tramos de autopista la media real del ordenador de viaje ha sido de 7,2, que no está del todo mal. Mi recomendación es que lo conduzcas tranquilo y así podrás lograr los bajos consumos que promete sin hacer grandes esfuerzos.

Yo lo he conducido unido a un cambio manual de seis velocidades, pero también puedes elegir de forma opcional el cambio Powershift de doble embrague con siete velocidades. No lo he probado con el Courier, pero sí con otros modelos de la casa y es una gran opción por suavidad y rapidez. Aunque tiene un sobrecoste de unos 3.000 euros (según versiones).

A finales de 2024 se presentará una versión 100% eléctrica que se llamará Ford E-Tourneo Courier, que empezará a comercializarse en 2025. Tendrá 100 kW (136 CV) de potencia y aunque no hay datos sobre el tamaño de su batería sí se sabe que admitirá 11 kW de carag en CA y 100 kW en CC. Además, presentará cambios en el interior, como una pantalla principal de 12 pulgadas.

Rivales del Ford Tourneo Courier

Aunque con este nuevo aspecto se podría valorar la compra de este Courier enfrentándolo a modelos incluso de otros segmentos, por centrar el tiro voy a valorar como rivales únicamente otros modelos derivados de comerciales.

En este grupo estarían modelo como el Toyota Proace City Verso, que es incluso un poquito más económico (desde 23.250 euros) o el Nissan Townstar Combi, también algo más económico (25.333 euros). Aunque también podríamos meter a otros capos del segmento como el Renault Kangoo, Citroën Berlingo o Mercedes Citan.

Lo que ocurre es que todos estos rivales que cito son modelos del segmento superior, es decir, que serían rivales del Ford Tourneo Connect y no del Courier. Por tanto, nos encontramos con un modelo casi único, que ha crecido, pero que es más pequeño que el resto y, precisamente por eso, quizás más indicado para la ciudad.

Valorar la compra del Tourneo Courier

Este es un coche claramente enfocado a familias o personas con necesidad de espacio. Bien para meter niños pequeños con sus correspondientes y aparatosas sillitas infantiles sin perder la paciencia en el intento, bien para viajar con la bici o los esquís sin tener que hacer un Tetris con el resto del equipaje.

En uno u otro caso, es un modelo ideal para gente de vida activa, porque además de su espacio, ofrece unos materiales y acabados robustos que soportan perfectamente el trote del día a día.

Precio del Ford Tourneo Courier

Hay tres acabados disponibles para el Tourneo Courier: Trend, Titanium y Active. El primero es el más sencillo y, en principio, está pensado para flotas. El intermedio ofrece algo más de refinamiento y confort, mientras que el Active es el tope de gama.

Está disponible desde 26.900 euros en el acabado Trend con cambio manual y la horquilla de precios se abre hasta los 33.350 euros del Active con cambio automático. A esto le puedes restar una campaña promocional del 7% en el PFF (Precio Franco Fábrica) y del 10% si además financias. Lo que te puede suponer un ahorro de unos 2.000 y 3.000 euros, respectivamente.

Valoración

Nota7

Sinceramente, es un coche que si no te lo compras es porque le das más importancia al prestigio que a la practicidad, porque es resultón, practiquísimo y con una zona de carga envidiable.

Lo mejor

Diseño atractivo de aspecto robusto, practicidad, espacio de carga, altura de las plazas traseras.

Lo peor

Algunos materiales son mejorables, aislamiento acústico, tamaño del portón para abrir en espacios pequeños.

Etiquetas: Furgoneta

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