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Seat Exeo o Peugeot 407: ¿cuál era mejor?

Seat Exeo o Peugeot 407: ¿cuál era mejor?

Hubo un tiempo en el que los coches se dividían entre grandes y pequeños. Luego llegaron los medianos. Y después, muchos otros segmentos cuyas líneas divisorias eran cada vez más difusas. Pero las berlinas seguían teniendo su público, a pesar de las nuevas tendencias, en las que el espacio muchas veces se demandaba de otra manera. Y entre las marcas generalistas, había dos modelos que ahora pueden tener su interés en el mercado de segunda mano: el Seat Exeo o Peugeot 407. ¿Cuál era mejor?

En el año 2004, Peugeot renovaba su berlina, el Peugeot 406, añadiendo un número a su mítico Peugeot 405 y siendo muy continuista en líneas y filosofía. El nuevo modelo era más redondeado, con más electrónica, y volvía a apostar por una 'familia' de carrocerías para llegar a distintos tipos de públicos, que en esta ocasión se concretaban en berlina de cuatro puertas, familiar -de cinco- y un estilizado coupé que seguía la tradición de su antecesor. 

Por su parte, Seat tenía en catálogo el Seat Toledo II, que en realidad compartía plataforma con el Seat León, con lo que este 'tres volúmenes' era un compacto 'estirado', con más maletero. De hecho, como berlina-berlina del segmento C, antes del Toledo original ya dentro del Grupo VW tenemos que remontarnos a los Seat 131 y Seat 132 -de origen Fiat fabricados aquí bajo licencia-, porque el equivalente al Toledo de los 80, con Seat como marca independiente, en realidad fue el Seat Málaga (derivado del Seat Ritmo/Ronda y con estética similar también al Seat Ibiza I). 

Así las cosas, en 2009 se decide competir de verdad en el segmento D, pero sin lanzarse proyectar y desarrollar una berlina media desde cero. Aprovechando las sinergias del Grupo, nace el Seat Exeo, que ya nada tenía que ver con un compacto, pero que en realidad estaba basado en el Audi A4

Su vida comercial fue efímera (hasta 2013), por lo que sólo convivió con su rival francés que nos ocupa hoy durante apenas tres años, de 2009 hasta 2011. Pero entre el Seat Exeo y el Peugeot 407, ¿cuál era mejor?

Motores y carrocerías

Cuando tuvimos aquí ambas versiones en AUTO BILD, el Peugeot nos parecía una compra razonable, con una estética nada estridente pero con cierto estilo, muchas posibilidades y motorizaciones, desde el 1.8 de 115 CV a un 3.0 V6 de 211 CV en gasolina y desde el 1.6 de 109 CV a un 2.7 de 204 CV en diésel (HDi). 

Por su parte, el Exeo ofrecía de 102 a 210 CV en mecánicas de gasolina, con bloques que iban desde los 1,6 a los 2,0 litros. En diésel, el combustible rey en aquellos años (y más, en ese segmento), podías optar por un sólo bloque 2.0, de 120, 143 o 170 (TDI). 

Como ves, por gama, el Peugeot ganaba la partida, y su éxito lo prolongó en el tiempo hasta su sucesor, el Peugeot 508. El Exeo era un gran coche que sólo contó con carrocería sedán y familiar (no, coupé), pero tuvo una aceptación desigual: sus detractores argumentaban que estabas comprando un A4 anticuado con una cara bonita, mientras que sus fans decían que era una manera muy racional de tener un coche superior con toque premium a precios de una marca generalista. Eso sí, el Seat Exeo no tuvo un modelo que realmente lo continuara, porque el último Toledo que vendría sería un escalón menor al segmento D, un compacto sedán, como sus primos VW Jetta y Skoda Rapid.  

El comportamiento de ambos era bueno, aunque el Seat Exeo resultaba algo más aplomado y parece que sus ajustes, en general, y su electrónica, han resistido mejor el paso del tiempo, al margen de los clásicos problemas de elevalunas y caudalímetros (en los diésel) que afectaban a muchos modelos del grupo alemán en aquellos años, y que se fueron solventando poco a poco. 

Por lo demás, el valor de reventa en versiones equivalentes es similar, aunque al Seat le favorece ese 'halo' premium de Audi y que no tuviera un sucesor que lo depreciara automáticamente. ¡Qué pena que no tenga una opción coupé tan bonita como la del 407!

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