Skip to main content

Práctico

Motor

Furgonetas pequeñas: guía de compra

furgonetas-pequeñas-guia-compra

A continuación encontrarás una guía de compra para furgonetas pequeñas, con todos los detalles que debes saber y una interesante selección de modelos.

Las furgonetas pequeñas, o furgonetas ligeras, han ido recuperando peso en el mercado español en los últimos años. La reinvención del segmento ha permitido que estos vehículos ganen cada vez mayor popularidad, acompañado todo ello de una gran habitabilidad y de precios muy competitivos. Por ello, hoy queremos ofreceremos una práctica guía de compra para furgonetas pequeñas, donde encontrarás todos los detalles que debes conocer y una interesante selección de modelos para orientar tu próxima compra.

Viajar en autocaravana: rutas que no puedes perderte

Vídeo: así es la Toyota Proace Verso Camper:

¿Por qué vuelven a triunfar las furgonetas pequeñas?

Cuando, a finales de los años 90 y principios de los 2000, asistimos a un boom en el segmento de comerciales ligeros, las furgonetas pequeñas debían competir de tú a tú con otros vehículos que estaban en el punto álgido de su fama, los monovolúmenes. A pesar de ello, las furgonetas ligeras seguían siendo una apuesta interesante en relación calidad-precio, lo que hizo que asistiéramos a la primera oleada de este tipo de vehículos. 

Sin embargo, años más tarde, a pesar de seguir presentes en el mercado, las furgonetas ligeras no tenían ese reconocimiento que habían tenido en un principio, quizá por las tendencias de compra cambiantes o porque generalmente este tipo de coches están vinculados con empresas y vehículos de trabajo.

Pero, a partir de la segunda mitad de la década del 2010, las furgonetas ligeras han vuelto a experimentar un crecimiento considerable en el número de ventas, ya que sus respectivos fabricantes han sabido reinventar este concepto de vehículo, ofreciendo modelos más enfocados al ocio y al tiempo libre, sin renunciar por ello a las características de un coche amplio, cómodo, versátil, muy equipado y a buen precio.

La creciente demanda de modelos SUV, que siguen colmando el mercado y son generalmente más caros, está provocando que muchos compradores apuesten de nuevo por este tipo de vehículos, por no hablar del concepto de furgoneta camper y las posibilidades que este tipo de modelos ofrecen en cuanto a personalización.

Varias opciones de carrocería, asientos y capacidad de carga

El punto álgido de las furgonetas pequeñas, además de su precio competitivo, es su enorme versatilidad. Al ser vehículos derivados de comerciales, se ofrecen en la mayoría de casos dos opciones de carrocería, una de batalla corta y otra de batalla larga, que generalmente tiene entre 20 y 50 cm más de distancia entre ejes, lo que se traduce, a su vez, en un interior más amplio y una zona de carga con mayor capacidad.

También entra en juego el número de asientos disponibles, ya que los compradores pueden elegir en muchos modelos opciones con cinco o siete plazas, lo que convierte a las furgonetas en vehículos ideales para familias numerosas. Por último, la capacidad volumétrica del maletero, así como la posibilidad de elegir entre portón trasero o doble puerta (también destacan las puertas correderas laterales y sus posibilidades), hacen que estemos ante vehículos con gran capacidad de carga, ideal tanto para equipaje como para el transporte de objetos, especialmente pensado para empresas.

Comparativa de furgonetas pequeñas nuevas en 2020

Citroën Berlingo

furgonetas-pequeñas-guia-compra

Disponible en dos opciones de carrocería diferentes, el Citroën Berlingo tiene una longitud de 4.403 mm en su versión M o de 4.750 mm en la talla XL. Esto se traduce también en un maletero 597 y 850 litros, respectivamente, así como una gama de motorizaciones compuesta por motores diésel BlueHDi 100 y 130 CV, así como gasolina PureTech turbo de 110 y 130 CV. Se ofrecen transmisiones manuales y automáticas, así como tres niveles de acabado (Life, Feel y Shine) y posibilidad de cinco y siete plazas. Los precios arrancan en 17.980 euros.

Peugeot Rifter

furgonetas-pequeñas-guia-compra

El Peugeot Rifter comparte plataforma con el Berlingo, por lo que encontramos una furgoneta con 4.403 mm en la versión de carrocería corta y 4.753 mm en la de batalla larga. Los maleteros tienen la misma capacidad volumétrica que en el Berlingo, al igual que la gama de motorizaciones y el número de asientos disponibles. Está disponible en cuatro niveles de acabado (Access, Active, Allure y GT Line), con un precio de salida de 19.618 euros.

Opel Combo

furgonetas-pequeñas-guia-compra

Completando el trío de furgonetas del Grupo PSA, el Opel Combo, que comparte plataforma, opciones de carrocería, capacidad del maletero, número de asientos y motorizaciones con el Berlingo y el Rifter. También está disponible en tres niveles de acabado (Expression, Selective e Innovation) y se ofrece con un precio de salida de 17.250 euros.

Volkswagen Caddy

furgonetas-pequeñas-guia-compra

El Volkswagen Caddy también está disponible en dos opciones de carrocería diferentes, normal con 4.408 mm de longitud y Caddy Maxi con 4.878 mm. Los maleteros oscilan entre los 750 y 1.350 litros, respectivamente, y dispone de motores diésel TDI con potencias de 102, 122 y 150 CV, así como gasolina TSI de 130 CV. También se ofrece una versión de gas natural comprimido con 110 CV de potencia, así como cambios manuales y automáticos DSG con tracción delantera o total 4Motion. Los niveles de acabado disponibles son cuatro (Trendline, Comfortline, Outdoor y Edition) y los precios arrancan en 26.610 euros.

Ford Tourneo Connect

furgonetas-pequeñas-guia-compra

El Ford Tourneo Connect está también disponible con dos opciones de carrocería. La de batalla corta ofrece 4.425 mm de longitud, y el Grand Tourneo Connect de batalla larga alcanza los 4.825 mm de largo. Ofrece la posibilidad de cinco y siete plazas, con maleteros que van desde los 1.029 litros hasta los 1.529 litros, en función de la carrocería y el número de asientos disponibles. La gama de motorizaciones incluye tan solo el motor diésel 1.5 litros de 100 y 120 CV de potencia, con cambio manual o automático de ocho velocidades. Los niveles de acabado disponibles son dos (Trend y Titanium), y los precios arrancan en 23.560 euros.

Renault Kangoo

furgonetas-pequeñas-guia-compra

El Renault Kangoo, por su parte, está disponible entre las furgonetas ligeras más económicas del mercado. Se ofrece con una sola carrocería de 4.213 mm de longitud y con un maletero de 660 litros de capacidad. Su gama de motorizaciones tres versiones del 1.5 Blue dCi diésel, con 80, 95 y 115 CV de potencia, así como un cambio manual de seis velocidades. El habitáculo dispone únicamente de cinco asientos, se ofrecen tres niveles de acabado (Profesional, Limited y Zen) y un precio de salida de 11.534 euros.

Mercedes Citan

furgonetas-pequeñas-guia-compra

El Mercede Citan es, en gran esencia, un Kangoo dentro de la gama de Mercedes-Benz. También se ofrece con una sola carrocería que presenta 4.321 mm de longitud y un maletero con 685 litros de capacidad volumétrica. Se ofrece un solo nivel de acabado y dos motores diésel de 95 y 115 CV con cambio manual de seis velocidades. También dispone únicamente de cinco plazas y un precio de salida de 22.000 euros.

Toyota Proace City

furgonetas-pequeñas-guia-compra

El Toyota Proace City es el primo lejano del Berlingo/Rifter/Combo. Fruto de una asociación entre Toyota y PSA, el Proace City se ofrece con una carrocería corta de 4.403 mm y una larga de 4.753 mm. Dispone de motores diésel de 100 y 130 CV y gasolina de 110 CV, con cambios manuales o automáticos de ocho velocidades. Puede albergar tanto cinco como siete plazas y dispone de un maletero con entre 597 y 850 litros de capacidad volumétrica. Está disponible en cuatro niveles de acabado (Combi GX, Family Active, Combi VX y Family Advance), mientras que los precios comienzan en 14.773 euros.

Fiat Doblò

furgonetas-pequeñas-guia-compra

El Fiat Doblò está entre las furgonetas baratas de esta lista. Se ofrece también con dos opciones de carrocería, una versión corta de 4.406 mm de longitud y la variante Maxi de 4.756 mm. Su maletero cubica entre 790 y 1.050 litros, mientras que el interior puede estar equipado con cinco y siete asientos. La gama de motorizaciones incluye dos unidades diésel de 95 y 120 CV, un gasolina de 120 CV y una versión de GNC de igual potencia. Tan solo se ofrece un cambio manual de seis velocidades, pero dispone de cuatro niveles de acabado (Pop, Easy, Lounge y Trekking) y un precio de salida de menos de 15.000 euros.

Dacia Dokker

furgonetas-pequeñas-guia-compra

Pero, la furgoneta pequeña más barata de la lista, con permiso del Kangoo, es el Dacia Dokker. Está disponible con una sola opción de carrocería de 4.363 mm, un maletero de 800 litros de capacidad y motorizaciones diésel de 95 CV y gasolina de 100 y 130 CV. Ofrece tan solo cinco asientos en su interior (para la versión de siete plazas hay que elegir el Dacia Lodgy), está disponible en un solo nivel de acabado (Essential) y los precios arrancan en 11.626 euros.

Más:

Furgoneta

Y además