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La opinión de
Enrique León

Los dos coches que se cargaron al monovolumen

Coches que mataron el monovolumen

¿Toda la culpa la tienen los SUV?

El monovolumen vive sus peores momentos. Desde el auge del SUV estas carrocerías familiares han visto como sus ventas caían en picado. Incluso reputados familiares de años de evolución en el mercado han dicho adiós al segmento. Simplemente, porque no había necesidad de llenar el hueco que dejaban, habían perdido su rentabilidad. Pero, ¿toda la culpa la tienen los SUV? Estos son los dos coches que se cargaron al monovolumen.

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Los SUV

Coches que se cargaron el SUV

Efectivamente, el SUV tiene la mayor parte de culpa, pero no la única. El segmento del todocamino sigue de moda después de que el Nissan Qashqai y compañía volvieran locos a los clientes que demandaban espacio, no querían renunciar al diseño y además veían interesante la polivalencia que regala la altura. No les parecía en un principio importante que su precio y mantenimiento fuera incluso superior, y parece que a día de hoy tampoco les importa demasiado.

Por poneros un ejemplo, el pasado mes de septiembre, mes que recuperó la senda positiva, entraron en la lista de los 10 vehículos más vendidos de nuestro país tres SUV. Parecen pocos, pero estamos hablando de una lista dominada por compactos y utilitarios en donde un coche de precio elevado no tendría cabida. Esto no siempre es así, hay meses diferentes, pero no deja de resultar curioso que el segundo coche más vendido sea un SUV (curioso por su precio, no porque no estemos acostumbrados) y que se sumen dos más con más de 1.500 unidades vendidas cada uno.

Coches que se cargaron el SUV

Con estos números el monovolumen comenzó a dejar de tener importancia para los fabricantes. Las marcas se vieron obligadas a reducir la oferta de familiares de este tipo e incluso dejarla vacía, vendiendo en su lugar SUV de aspecto familiar o, simplemente SUV. El Kia Carens, un conocidísimo monovolumen que siempre había funcionado correctamente desde que comenzara su andadura en 1999, dejó de fabricarse sin sustituto a la vista.

Vehículos comerciales para pasajeros

Coches que se cargaron el SUV

Pero el SUV no ha sido el único culpable de esta debacle. Aunque parezca inofensivo en este sentido, el vehículo comercial también ha hecho mucho daño al monovolumen. Y nos referimos a las versiones enfocadas al transporte de pasajeros como pueda ser el Peugeot Rifter, un modelo que se coloca como una gran alternativa al monovolumen tradicional y que también ha hecho mella en las ventas de estos familiares.

Si entendemos que el monovolumen ha evolucionado en SUV, con ejemplos como el del Opel Meriva y el Crossland X, entenderemos que el vehículo comercial en sus versiones para transporte de pasajeros es una manera de llenar los huecos que queden de esta desaparición. Siguiendo con el ejemplo del Rifter, la oferta del fabricante francés en cuanto a monovolúmenes ha evolucionado hacia los SUV, aprovechando la plataforma en la que se basa el Rifter para ofrecer un monovolumen compacto asequible.

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