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BMW X3 de segunda mano: ¿Merece la pena la inversión?

¿Es el BMW X3 de segunda mano una buena inversión? Si piensas en un SUV, y este puede ser premium y alemán, mejor que mejor pero, evidentemente, se trata de un usado de cuya compra hay que estar bien seguro porque su precio ronda el de alguno de sus rivales de clase media recién salido del concesionario. 

Y es que, con el primer X3 (E83, de 2004 a 2010), BMW todavía no dominaba algunos de los métodos de la construcción moderna de chasis y también por la tecnología disponible en el momento, con el paso del tiempo, algunos amortiguadores se terminaban rompiendo. 

Vídeo Así de seguro es el BMW X3 de segunda generación


Además, por aquél entonces, el BMW X3 sufría los típicos problemas de los motores diésel con el filtro de partículas y la dilución del aceite de motor. Sin embargo, BMW invirtió una cantidad de tiempo y de dinero mucho mayor en el desarrollo de la segunda generación del SUV compacto, y eso se notó y mucho. 

Presentado en 2010, este F25 que se vendió entre 2011 y 2017 es el BMW X3 de ocasión que analizamos aquí. Los problemas en el motor y en el turbo, particularmente críticos en los motores diésel de cuatro cilindros, se redujeron drásticamente a base de usar más filtros. 

Por otro lado, la segunda generación del BMW X3 dispone de un chasis maduro con una suspensión que funciona con un buen compromiso entre seguridad y confort.


El BMW X3 de segunda generación y sus fallos

El segundo BMW X3 tiene un chasis mucho mejor y una suspensión con confort y seguridad a la vez
El segundo BMW X3 tiene un chasis mucho mejor y una suspensión con confort y seguridad a la vezAUTO BILD

¿Significa todo esto que en el segundo BMW X3, todo está correcto? En principio sí, salvo por algunos pequeños detalles. Porque la segunda generación del X3 muestra un punto débil que era prácticamente extraño al primero: los extremos de la barra de acoplamiento de la dirección duran menos que el predecesor. ¿Una medida de economía a costa de la calidad? Difícil de decir.

En todo caso, en torno al 8% de los propietarios del X3 tuvieron que reemplazar esta pieza. En realidad, esto no es una cosa terriblemente cara, pero sí resulta molesta porque muchas unidades ni siquiera han recorrido 100.000 kilómetros antes de que empezar a notar el fallo. Este se puede encontrar en una inspección o porque la dirección tiene un juego excesivo debido a que los extremos de la barra de acoplamiento están desgastados. 


El molesto asunto del aceite

El X3 de segunda generación es muy confiable y en gran parte libre de problemas
El X3 de segunda generación es muy confiable y en gran parte libre de problemasAUTO BILD

Aquí sí que no hubo grandes cambios respecto al predecesor: la pérdida de aceite no es un fallo preocupante, pero vale la pena mencionarlo; la tasa es del cuatro por ciento. Más o menos lo mismo que el X3 predecesor. Aunque BMW, como prácticamente todos los demás fabricantes de vehículos diésel, ha aprendido mucho de los problemas con los filtros de partículas, la oclusión y la regeneración, también se dan bastantes casos en el X3 II.


El motor diésel de tres litros y seis cilindros del BMW X3 rara vez se ve afectado, mientras que el de cuatro cilindros de dos litros es significativamente más propenso a quemar aceite. Eso sí, tolera los desplazamientos cortos frecuentes mucho mejor que su predecesor, aunque no para siempre. La unidad de control del motor se encarga automáticamente de que el filtro de hollín incinere su contenido de vez en cuando.

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Esto se hace mediante la introducción de una gran cantidad de combustible diésel, lo que hace que se emitan gases de escape mucho más calientes, por lo que el filtro de partículas del sistema de escape se caliente y se activa la combustión del hollín que haya en él.

Sin embargo, la dosis es el factor decisivo: el motor ya no puede quemar más combustible, de manera que se quema en el circuito del aceite y esto reduce la viscosidad del lubricante. La consecuencia de ello es un elevado desgaste del turbocompresor y del motor. Los largos intervalos de cambio de aceite, cada dos años o hasta 30.000 kilómetros, hacen el resto. Si se descuida el nivel y la condición del aceite, se corre el riesgo de sufrir daños prematuros y muy costosos.


La comprobación de la tracción en las cuatro ruedas es obligatoria

El primer BMW X3 sufrió problemas con el filtro de partículas y con el aceite
El primer BMW X3 sufrió problemas con el filtro de partículas y con el aceiteAUTO BILD


Con el BMW X3 30d de seis cilindros, estos problemas son mucho menores. A veces tiende a dar sacudidas, pero esto puede combatirse con actualizaciones de software o, en casos difíciles, limpiando los inyectores (boquillas de inyección).

En el 3.0 de seis cilindros del 35d con su sistema de doble turbocompresor, el elaborado control en la admisión a veces hace que de sacudidas, lo que se nota debido a la respuesta incorrecta del acelerador y a la falta de potencia.

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Por otro lado, siempre hay que probar la tracción total de los X3 usados, sin importar la motorización. Para ello puedes usar el oído y, por ejemplo, tratando de conducir el coche haciendo giros rápidos con las ventanillas cerradas. Tiene que hacerse sobre asfalto regular, como el que puedes encontrar en un estacionamiento vacío

No deben notarse tirones notables. Si es así, un cambio de aceite para los casos de una transmisión descuidada deben ayudar, pero en caso contrario, tocaría reemplazar toda la caja de cambios.


Los propietarios de un X3 son gente leal a la marca

La respuesta a la pregunta sobre su próximo vehículo a los propietarios de un BMW X3 denota que son bastante leales: el 62% quiere un BMW, de ellos, el 80% optaría por un X3. 

Había un coche cercano en sus intereses, pero como Porsche Macan ya no está en diésel, este aparentemente se ha reducido. El Audi Q5 (10%) y el Mercedes GLC (5%) serían las opciones de los que saldrían de la marca. Y algunos también están interesados ​​en el Jaguar F-Pace, lo que debería sorprender a BMW.

Conclusión de sobre el BMW X3 de segunda mano: este SUV es muy fiable y en gran parte libre de problemas. Los compradores usados ​​están contentos, pero tienen que aceptar altos precios de mercado y un seguro que todavía sale caro.
 

Etiquetas: SUV, SUV de lujo

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