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Fiat 500 XL, ¿sería necesario?

Fiat 500 XL
Tendría su lógica.

Lo que comenzó siendo como el renacer de un icono en la forma del Fiat 500, ha acabado siendo para Fiat una oportunidad para diversificar su producto y ofrecerlo en versiones de lo más variadas. Sin embargo, parece que nunca es suficiente y es que en el seno de la marca italiana siguen dándole vueltas al Fiat 500 XL.

Es posible que muchos no hayan oído hablar nunca de él, y es totalmente normal, porque generó ruido en el ya lejano 2015, pero no demasiado. En aquellas fechas el grupo Fiat-Chrysler aparentemente estaba pensando en desarrollar dos nuevos todocaminos que vendrían a situarse justo por encima del Fiat 500X y del Jeep Renegade y que llegarían al mercado en 2016.

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Lo que en el caso de Jeep no parecía tener sentido como modelo nuevo, dada su populosa gama SUV, pero si para reemplazar a alguno de los modelos grandes, como el Jeep Compass, en el caso de la europea si parecía algo más lógico, pero, ¿sería necesario lanzarlo?

Si echamos un rápido vistazo a la oferta de vehículos de Fiat, sorprende que estamos ante una sucesión de utilitarios y compactos en los que la presencia SUV es bastante pequeña, sobre todo si lo comparamos con otras compañías y con cómo es el estado general de la industria. El mencionado 500X es su todocamino de mayor tamaño, lo que ya es decir puesto que se trata de un modelo del segmento B, y solo está acompañado por el pequeño Fiat Panda.

Está más que claro que el fabricante tiene hueco de sobra para situar un nuevo crossover por encima y, de hecho, se trataría de un movimiento perfectamente lógico y racional que, a poco que se hicieran bien las cosas, reportaría beneficios a la compañía. Por mucho que el segmento B SUV esté creciendo a buen ritmo, el ‘meollo’ sigue estando en el C, donde se concentran los coches que tienen mejores ventas.

Y me refiero a los compactos porque, al menos con la plataforma del 500, no sería normal que la marca se planteara ir a por un segmento mayor. Ahora bien, aunque el movimiento parezca acertado a priori, el cómo se lleve a cabo tendrá una importancia capital. Me explico.

Nadie duda que el 500X es un coche interesante, con un diseño acertado que parece una versión musculada del ‘quinientos’, pero también hay que tener en cuenta que desde la base del urbanita se han desarrollado otros modelos que son un ligero despropósito y es que, por mucho que el Fiat 500L sea espacioso, es “difícil de mirar” por decirlo de una manera suave.

Es por eso que me siembra la duda como podría resultar este Fiat 500 XL. Si se sigue una línea de evolución similar a la existente entre 500 y 500X el resultado debería ser bastante bueno, pero si en pos de ofrecer más espacio se toman soluciones parecidas a las del ‘L’, acabando con unas proporciones poco agraciadas… la cosa cambiaría y mucho.

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Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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