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Análisis: Peugeot sigue apostando por las berlinas con el nuevo 508, estos son sus motivos

Peugeot sigue apostando por las berlinas con el nuevo 508

Afortunadamente, Peugeot sigue apostando por las berlinas con el nuevo 508, aunque sea de una manera diferente a como han sido tradicionalmente este tipo de vehículos.

Hace unos días conocimos el nuevo Peugeot 508, una actualización que aplica la marca francesa en la mitad de su ciclo comercial. Un movimiento que demuestra que Peugeot sigue apostando por las berlinas y vamos a explicar los motivos.

Muy lejos quedaron aquellos Volkswagen Jetta, Ford Orion, Seat Toledo, Renault 21, Renault 19 Chamade y muchos tantos otros. Durante mucho tiempo, las berlinas o sedanes gozaron de una enorme popularidad, pero han sido canibalizados por los SUV.

Hasta no hace mucho, podíamos encontrar modelos de tres volúmenes en varios segmentos, incluso, en el B, el de los utilitarios. Por ejemplo, podíamos encontrar coches en el mercado como el un Skoda Fabia Sedan. También tenían cierta importancia los familiares del segmento B y C. 

Hoy solo queda el Dacia Logan y algunos ejemplos en marcas premium, como el Audi A3 Sedán, el Mercedes Clase A Sedán y el BMW Serie 2 Gran Coupé, pero debemos excluir esta categoría porque tiene características especiales. 

Europa solo quiere SUV

Peugeot sigue apostando por las berlinas con el nuevo 508

Todos esos coches han ido desapareciendo con el tiempo y la culpa la tienen, como todos sabemos, los vehículos tipo SUV. Desde que se empezó a popularizar a finales de los 2000, el interés por este tipo de coche no ha parado de aumentar, hasta terminar con varios segmentos tradicionales, no solo el de las berlinas, también el de los monovolúmenes y familiares. 

Muchas marcas han ido abandonando la categoría de las berlinas, como Citroën, que no renovó el C5 y, en su lugar, ha creado una especie de híbrido entre una berlina, un familiar y un crossover: el Citroën C5 X.

 

Otros modelos históricos, como el Ford Mondeo, no van a tener sustituto. Ford anunció hace dos años el final del Mondeo, presente desde 1993, y ya apenas quedan unidades en stock. 

Por su parte, tampoco habrá una nueva generación del Opel Insignia, al menos como lo conocemos actualmente. Precisamente Opel es otra marca que históricamente ha fabricado muchas berlinas (Omega, Vectra, Kadett…) y se ha centrado en compactos y todocaminos.

Otra berlina generalista que no tendrá continuidad es el Renault Talisman, cuya producción ya terminó el año pasado, y no parece que en la nueva era ‘Renaulution’  haya espacio para otra berlina, de momento.

Todo esto tiene una explicación lógica, aunque no nos guste a algunos: producir un coche es muy caro, las berlinas se venden cada vez menos y llega un momento en que no compensa las ventas con la inversión inicial realizada. Así que los fabricantes deciden cortar por lo sano.

Peugeot sigue apostando por las berlinas con el nuevo 508, estos son sus motivos

Peugeot sigue apostando por las berlinas con el nuevo 508

Afortunadamente, Peugeot sigue apostando por las berlinas con el nuevo 508, aunque sea de una manera diferente a como han sido tradicionalmente este tipo de vehículos. 

La marca francesa cuenta con una larga tradición construyendo berlinas y grandes sedanes: ahí están los Peugeot 304, 505, 604, 405, 406, 407, 607… Su última berlina a la antigua usanza fue el 508, pero, cuando lanzó la actual generación, le dio una vuelta de tuerca, transformándola en una berlina de corte coupé y más cercana al segmento premium.

Y hay que reconocer que la jugada les salió bien, no solo por el nuevo diseño más deportivo, sino también por hacer un interior de mucha más calidad, con mejores materiales y una gran dotación tecnológica. 

Peugeot sigue apostando por las berlinas con el nuevo 508

El resultado es una berlina bastante atractiva, disponible también con carrocería familiar SW (muy demandada históricamente en Europa), con un elevado equipamiento y mecánicas electrificadas con Etiqueta CERO, además de gasolina y diésel.

Y la pregunta que nos hacemos es, si los SUV tienen tanta fuerza y las berlinas están desapareciendo, ¿por qué Peugeot sigue apostando por ellas? Pues muy sencillo: también cayó Roma.

En Sochaux creen que tarde o temprano la ‘fiebre’ por los crossovers decaerá y, cuando eso ocurra, deben tener en catálogo modelos como el Peugeot 508. Por la misma razón han lanzado el nuevo Peugeot 408 que, si bien tiene detalles estéticos de crossover, se acerca más a un turismo de cinco puertas en cuanto a comportamiento.

Ventajas de las berlinas frente a los SUV

Peugeot sigue apostando por las berlinas con el nuevo 508

No hay que olvidar tampoco las ventajas que ofrecen las berlinas, con respecto a los SUV, como un mejor aplomo en carretera, un comportamiento más refinado y, sobre todo, una mejor aerodinámica.

Y este aspecto, la aerodinámica, es clave, porque vamos hacia un mundo electrificado y los fabricantes necesitan hacer coches muy aerodinámicos para exprimir el rendimiento de las baterías y ofrecer mayores autonomías. 

En este punto, las berlinas ganan claramente a los SUV, así que es posible que, en los próximos años, recuperen la importancia que tuvieron antaño. Y ahí estará Peugeot.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Etiquetas: SUV, Berlinas

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