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Volkswagen vende Bugatti, ¿cuáles son las razones?

Bugatti

Nombrar a Bugatti es hacer referencia a una de las marcas de superdeportivos de lujo con más solera dentro de la industria. Hablar de la marca francesa con sede en Molsheim es abrir las puertas de uno de los grupos más grandes del sector de la automoción o, mejor dicho, era. Estas son las razones por las que Volkswagen vende Bugatti.

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Por el momento las partes implicadas guardan un riguroso silencio a la espera de una confirmación que haga oficial el movimiento, pero todo apunta a que Volkswagen tendría previsto vender Bugatti a Rimac. Hablamos, en efecto, de la marca croata que está especializada en fabricar coches eléctricos de altas prestaciones. Según los rumores que corren por los mentideros de la industria del motor el acuerdo no estaría firmado, pero sí muy avanzado.

Bugatti dentro de Volkswagen

Bugatti fue la apuesta personal de Ferdinand Piëch, exdirector ejecutivo de Volkswagen que jugó un papel fundamental en el desarrollo y expansión de las marcas que forman parte del grupo alemán. La francesa era su ojito derecho: lujosos modelos de altas prestaciones que se erigieron como el complemento perfecto para lo que ofrecían Bentley y Lamborghini.

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A pesar de que Bugatti arrancó con una estela de pérdidas por cada Bugatti Veyron fabricado, consiguió revertir aquel balance. ¿Cómo? Haciendo coches exclusivos al alcance de unos pocos (y privilegiados) bolsillo. Así fue cómo el Bugatti Chiron, con sus diferentes series limitadas, se convirtió en un modelo rentable desde el principio. 

Las razones de Volkswagen para vender Bugatti

Entonces, ¿cuáles son las razones por las que Volkswagen quieren vender Bugatti? Todo apunta a que son tres los motivos que habrían empujado al grupo alemán a activar esta operación que tienen como protagonista a la marca francesa.

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Bugatti es una firma tan exclusiva que necesita una buena dosis de recursos. Teniendo en cuenta el rumbo que ha tomado la industria, la necesidad transformarla en un fabricante de coches eléctricos es evidente. No obstante, habría que hacerlo manteniendo tanto el estatus como las prestaciones actuales… y para ello se necesita una gran inyección de dinero.

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Al hilo de este punto aparecería la segunda de las razones: tras el ‘Diéselgate’ y con el coronavirus todavía causando estragos, el consorcio alemán podría estar buscando liquidez desprendiéndose de una de sus muchas marcas. Y, por último, nos encontramos con su estrategia de futuro que incluye la electrificación y el desarrollo del coche autónomo. Un par de proyectos que necesitan importantes inversiones de capital.

Cómo sería la venta

Si la operación se confirma y llega a buen puerto, no estaríamos ante una venta al uso. Tal y como informa Autocar, Volkswagen vendería Bugatti a Rimac a cambio de algo: aumentar la participación que Porsche ya tiene en la marca croata. De esta forma, pasaría de controlar el 15,5% actual para, en el mejor de los casos, ser dueña del 49%. Y es que hay que tener en cuenta que The Camel Group (un grupo chino especializado en baterías) tiene el 14%, Hyundai el 11% y Kia el 2,7%.

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Si todas las piezas encajan, el 51% de Rimac seguiría en manos de Mate Rimac (su fundador y CEO) y el Grupo Volkswagen mantendría parte del control de Bugatti a través de Porsche. Una sinergia con la que el consorcio alemán podría utilizar la tecnología croata para, así, electrificar la gama francesa de hiperdeportivos

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