Logo Autobild.es

Volkswagen Tiguan, esta es la versión más recomendable para comprar en 2023

Volkswagen Tiguan, esta es la versión más recomendable para comprar en 2023

Cuando está a punto de aparecer la nueva generación del Volkswagen Tiguan, es un buen momento para hacerse con una unidad del modelo actual. 

Mientras Volkswagen ultima el desarrollo de la nueva generación del Tiguan (aquí te contamos todo lo que sabemos del SUV que llegará en 2024), es un buen momento para hacerse con el modelo vigente. Te decimos cuál es la versión más recomendabledel Volkswagen Tiguan para comprar en 2023.

El Volkswagen Tiguan es un SUV de tamaño intermedio (4,51 metros de longitud) y tiene un precio de partida de 38.800 euros. Es, por tanto, más caro que algunas de sus alternativas, como el Seat Ateca, el Citroën C5 Aircross o el Hyundai Tucson. 

Habrá quien justifique ese incremento de precio en la sensación de calidad general que transmite el SUV alemán, tanto en los acabados como en el buen rodar que tiene. Aunque otros rivales más económicos no se quedan muy atrás y ofrecen un equipamiento de serie más completo. 

En cualquier caso, el Tiguan es de esos coches que gustan a un amplio porcentaje de público. Un coche que, estéticamente, no llama la atención, no tiene un diseño súper moderno, como el Peugeot 3008, por ejemplo, sino que pasa más inadvertido. 

 

Y este es, precisamente, uno de sus puntos fuertes, porque, pese a ser un modelo que llegó al mercado en 2016, no acusa tanto el paso del tiempo. A esto hay que añadir un interior con una distribución de los mandos bastante convencional, como solía hacer Volkswagen hasta la llegada del Golf VIII, cuando se pasó al ‘todo digital’. 

Casualmente, el CEO de la compañía, Thomas Schäfer, ya ha confirmado que el próximo Volkswagen Tiguan 2024 volverá a contar con botones físicos. Es decir, que se parecerá al Tiguan actual, aunque con una tecnología completamente renovada.

Volkswagen Tiguan, amplia oferta de motorizaciones

prueba volkswagen tiguan urban sport 1.5 tsi 150 cv

El Volkswagen Tiguan está disponible con una amplia variedad de motorizaciones, como es habitual en la marca alemana. Principalmente, tenemos tres opciones de gasolina: 1.5 TSI de 130 y 150 CV y un 2.0 TSI de 190 CV; y otras tres opciones diésel: 2.0 TDI de 122 CV, 2.0 TDI de 150 CV y 2.0 TDI de 200 CV. 

Según versiones, el cambio puede ser manual de seis relaciones o DSG de siete y sólo las opciones más potentes llevan tracción a las cuatro ruedas 4Motion.

A parte, hay una versión híbrida enchufable denominada Tiguan eHybrid, que combina un motor de gasolina y otro eléctrico con una potencia total de 245 CV y declara una autonomía eléctrica de 49 kilómetros, lo que le vale para lucir la etiqueta CERO de la DGT

Acabados

prueba volkswagen tiguan urban sport 1.5 tsi 150 cv

Volkswagen ofrece tres líneas de equipamiento: Life, Urban Sport y R-Line. El primero incluye de serie elementos como las llantas de 18 pulgadas, faros Matrix LED, instrumentación analógica, sistema Discover Media, conexión inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, sensores de aparcamiento delantero y trasero, control de crucero adaptativo con limitador y climatizador de tres zonas.

El Urban Sport tiene un aspecto más deportivo y añade el tren de rodaje deportivo, un spoiler spoiler trasero con diseño ‘R’, asistente de cambio de carril y llantas de 18 negras. 

El acabado R-Line es el más deportivo de todos: cuenta con ññantas de 19 pulgadas R, faros matriciales IQ.LIGHT, techo panorámico, cámara de visión trasera e instrumentación digital como elementos más destacados. 

Cómo va el Tiguan

prueba volkswagen tiguan urban sport 1.5 tsi 150 cv

Podemos decir que el Volkswagen Tiguan es en formato SUV lo mismo que un Passat. Es decir, estamos ante un coche con una gran calidad de rodadura y un alto nivel de confort para devorar kilómetros sin despeinarse. La única diferencia es la posición de conducción más elevada.

Hay opciones más confortables, como el C5 Aircross y más silenciosas, como el 3008, pero poco pueden igualar el equilibrio que ofrece el SUV alemán. Además, la distribución de los mandos facilita su manejo. 

Sobre todo, las versiones más básicas cuentan con más botones físicos para manejar diferentes funciones, algo que agradecerán los menos avezados con las nuevas tecnologías. En cambio, los amantes de los digital y lo ultramoderno, el Tiguan se les quedará obsoleto. 

El interior presenta un nivel de calidad muy bueno, los materiales más a la vista tienen un tacto más blando y todas las piezas están perfectamente ensambladas. Por último, el maletero arroja una capacidad de 520 litros, que se puede ampliar hasta 615 litros, desplazando la banqueta trasera hacia adelante. La versión híbrida enchufable se queda en 476 litros.

¿Qué versión es más interesante para comprar en 2023?

prueba volkswagen tiguan urban sport 1.5 tsi 150 cv

La opción más interesante del Volkswagen Tiguan sería la híbrida enchufable, por aquello de evitar problemas de restricciones al tráfico en el futuro, sobre todo, en las Zonas de Bajas Emisiones que ya han entrado en vigor este año.

Pero el Tiguan eHybrid arranca en 47.710 euros. En cambio, la versión de gasolina con el motor TSI de 150 CV con cambio automático DSG y acabado Life tiene un precio de tarifa de 42.395 euros.

Es una opción muy interesante para un conductor medio que circule principalmente por ciudad y haga viajes esporádicos. Además, homologa un consumo medio de 6,7 litros, que no está nada mal para un vehículo de este tamaño y potencia. 

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.