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Volkswagen Tiguan 2024: todo lo que sabemos de uno de los SUV más importantes

volkswagen tiguan 2024

El Volkswagen Tiguan 2024, la tercera generación del popular SUV compacto, está a punto de presentarse. Esto es todo lo que sabemos hasta ahora del nuevo modelo.

La primera generación del Volkswagen Tiguan se presentó en 2007. Su sustituto tardaría nueve años en llegar, en 2016, y cuatro años más tarde se sometió a un restyling de mitad de ciclo. Agotando casi por completo su vida comercial, la firma alemana se prepara para lanzar la tercera generación del SUV compacto. Esto es todo lo que sabemos hasta ahora del nuevo Volkswagen Tiguan 2024.

Volkswagen acostumbra últimamente a revelar mucha información y datos oficiales de los coches en los que aún está trabajando, que todavía están en fase de desarrollo. De hecho, del nuevo Tiguan ya nos han presentado unas imágenes oficiales del modelo con camuflaje, pero alcanzamos a ver muchos de los rasgos estilísticos que lucirá el modelo de producción.

Volkswagen Tiguan 2024: todo lo que sabemos de uno de los SUV más importantes

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El nuevo Tiguan 2024 adoptará un diseño inspirado en la gama ID de coches eléctricos de Volkswagen. De este modo, y según lo que se aprecia en las imágenes, tendremos un frontal mucho más redondeado que el de su predecesor, con faros afilados que estarán integrados en una parrilla muy ancha, pero realmente baja.

En la parte inferior, un parachoques muy trabajado a nivel aerodinámico, con una gran entrada de aire central que recorre casi todo el ancho del vehículo. Debajo, un labio que separa la parrilla principal de la secundaria. En conjunto la vista frontal recuerda mucho al Volkswagen ID.4.

Desde el lateral alcanzamos a ver que el capó es muy alargado y alto, que habrá molduras de protección para los pasos de rueda y las taloneras, y que los espejos retrovisores nacen desde la puerta, debajo del pilar A. También hay una línea de ventanas ascendente, un techo bastante plano con barras longitudinales y tiradores de puerta convencionales (no enrasados).

En lo que respecta a la zaga, destaca el alerón de techo flanqueado por unas molduras que bordean la luneta trasera para mejorar el flujo de aire. También hay un grupo óptico trasero de LED, que parece que no estará unido en una sola pieza, y un parachoques robusto con protección plástica. La puerta del maletero también se ve bastante grande, lo que contribuirá a que haya una boca de carga amplia.

Medidas y versión de 7 plazas

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En términos de medidas, Volkswagen ha asegurado que el Tiguan 2024 ha crecido 32 mm en longitud hasta los 4.551 mm, mientras que aumenta 5 mm su altura (1.640 mm) y presenta una anchura de 1.939 mm con una distancia entre ejes de 2.681 mm, cortesía de la plataforma MQB evo, una versión mejorada de la plataforma actual, sobre la que está basado el modelo.

Todas estas cifras corresponden al Volkswagen Tiguan de distancia entre ejes corta. El modelo Allspace de siete plazas aún no va a llegar al mercado. De hecho, un informe sugiere que la compañía lanzará un modelo nuevo para reemplazar al actual y que podría recibir un nombre diferente. 

En estos informes se habla del Volkswagen Tayron, aunque no hay nada oficial de momento. Ya hay un modelo exclusivo para el mercado chino que emplea esta denominación, pero el modelo destinado al Viejo Continente se fabricaría en Alemania y serviría como el equivalente del Skoda Kodiaq de segunda generación.

Interior y maletero

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Otro dato que ya conocemos del Volkswagen Tiguan 2024 es la capacidad volumétrica de su maletero. Tendrá 33 litros más que hasta ahora, es decir, hasta 648 litros de volumen de carga cargando el maletero hasta el techo. También habrá 9 mm más de espacio para la cabeza en los asientos delanteros, y 10 mm más en las plazas traseras.

El interior habrá asientos con ventilación, función masaje y regulación eléctrica en 14 posiciones de forma opcional, y podrás programar la activación de la calefacción y la ventilación de los asientos en función de la temperatura exterior.

En la cabina podemos encontrar un nuevo sistema multimedia con pantalla táctil de 15 pulgadas de diseño flotante (12,9 pulgadas en los modelos básicos), como la del nuevo Volkswagen ID.7, y un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas. 

También se ha implementado un nuevo Head-Up Display recientemente desarrollado y una nueva pantalla OLED para el control activo 4Motion en la consola central, desde donde es posible activar los modos de conducción, ajustar el volumen o personalizar la iluminación de ambiente, entre otras funciones.

El salpicadero presenta dos niveles diferenciados y una consola central minimalista con compartimentos portaobjetos y un punto de carga inalámbrico para móviles.

Motorizaciones

Y en lo que respecta a la gama de motorizaciones, Volkswagen por el momento no ofrece detalles oficiales. Sin embargo, esperamos mecánicas diésel, de gasolina e híbridos enchufables que ofrecerán entre 204 CV y 272 CV de potencia, así como una autonomía estimada de hasta 120 kilómetros en modo eléctrico. También se podrá cargar la batería con corriente alterna por primera vez en el Tiguan.

Disponible tanto en tracción delantera como a las cuatro ruedas, el Volkswagen Tiguan 2024 contará con tecnologías como la evolución del Dynamic Chassis Control (DCC Pro) y los últimos avances en sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, donde destacan los faros matriciales LED opcionales que heredará de su hermano mayor, el Volkswagen Touareg.

La que probablemente sea la última generación del Volkswagen Tiguan con motores de combustión interna (la marca espera dejar de vender coches térmicos en Europa a partir de 2023) está prevista que llegue a España durante el primer trimestre de 2024.

Etiquetas: SUV

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