Volkswagen y Seat ponen en marcha el proyecto de la planta de baterías en Sagunto
El 5 de mayo
Tras anunciar un ambicioso plan de más de 7.000 millones de euros para electrificar España, el pasado mes de febrero, Volkswagen y Seat quieren formalizar la puesta en marcha del proyecto de la planta de baterías para coches eléctricos en Sagunto, con un acto que se celebrará el próximo cinco de mayo.
La localidad valenciana será la encargada de acoger la planta donde se producirán las baterías para los coches eléctricos que saldrán de las fábricas de Seat, en Martorell, y Volkswagen, en Landaben, Navarra. Como recogen los compañeros de La Tribuna Automoción, la planta se empezará a construir, previsiblemente, a finales de este año, para iniciar su actividad en 2026.
El Grupo Volkswagen y Seat formalizan así el inicio de un proyecto que partirá el próximo cinco de mayo con un acto simbólico en la zona donde se ubicará la futura planta, en el polígono industrial Parc Sagunt II, cerca del puerto de Sagunto, según señala el citado medio.
Volkswagen y Seat ponen en marcha el proyecto de la planta de baterías en Sagunto
Se trata de una cita histórica para el automovilismo español, por lo que contará con la presencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del máximo dirigente del grupo alemán, Herbert Diess, así como el Presidente ejecutivo de Seat, Wayne Griffiths.
El acto también contará con la representación de diferentes administraciones, como el presidente de la comunidad Valencia, Ximo Puig, entre otras personalidades.
El encargado de impulsar este ambicioso proyecto es Power Co, una división del Grupo Volkswagen para gestionar la fabricación de pilas a nivel global, aunque la tecnología que empleará es de origen chino.
Por el momento, no se han difundido muchos detalles sobre la nueva fábrica de baterías española, pero sí que creará más de 3.000 nuevos puestos de trabajo cuando funcione a pleno rendimiento, que será cuando alcance su capacidad máxima de 40 GWh a finales de la década.
Una cifra que podría aumentar en el futuro, como afirmó el propio Diess en una entrevista a El Mundo, para asumir, por ejemplo, un posible suministro a la fábrica de Ford en Almussafes, si ésta asumiera los dos modelos eléctricos que producirá la marca del óvalo en 2025.
No se conocen datos sobre la inversión que requerirá la construcción de la planta de baterías de Sagunto, aunque, según informa la Tribuna de Automoción, podría superar los 3.000 millones de euros. De hecho, la Ministra de Industria, Reyes Maroto, ha dicho que podría superar los 4.000 millones.
Etiquetas: Industria
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