Logo Autobild.es

Volkswagen Golf o Toyota Corolla, la guerra entre los dos compactos míticos sigue en 2024

volkswagen golf 2024

Si buscas un coche compacto para comprar en 2024, es probable que tanto el Volkswagen Golf como el Toyota Corolla estén entre tus posibles candidatos. Hoy los vamos a analizar detenidamente para determinar qué opciones es la más interesante de cara a una posible compra.

El segmento de coches compactos, aunque ha sido seriamente golpeado por los SUV, sigue ofreciendo opciones interesantes para todo aquel que huye de los cantos de sirena de los todocaminos. Dentro del segmento C hay dos claros referentes, el Volkswagen Golf y el Toyota Corolla, que, por longevidad y ventas, son de los más importantes del mercado.

Es probable que estés planteándote la compra de alguno de estos dos compactos en 2024. Para hacerte más fácil tomar la decisión correcta en base a tu presupuesto y necesidades, en este artículo vamos a exponer las características técnicas de ambos modelos y los puntos fuertes de cada uno de ellos en el apartado final de conclusiones.

verticalImage1706037770880

Dimensiones

Volkswagen Golf Edition 50

El Volkswagen Golf, acaba de someterse a un restyling y es uno de los referentes dentro del segmento. Ofrece una versión compacta y otra familiar, con unas medidas de 4.285 mm de longitud, 1.790 mm de anchura y 1.455 mm de altura, todo ello sobre una plataforma con 2.635 mm de distancia entre ejes. El familiar es 350 mm más largo y hasta 45 mm más largo, con 35 mm más de distancia entre ejes.

Por su parte, el Toyota Corolla se actualizó el año pasado y está disponible en tres opciones de carrocería. El compacto mide 4.370 mm de largo, 1.790 mm de ancho, 1.460 mm de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2.640 mm. El familiar es 280 mm más largo y tiene 40 mm más de batalla, mientras que el sedán es 260 mm más largo, 25 mm más bajo y comparte distancia entre ejes con el familiar.

Maletero

En lo que a maletero se refiere, el Volkswagen cuenta con un compartimento de carga de 380 litros que se puede ampliar hasta los 1.235 litros al abatir los respaldos de los asientos traseros. El Golf Variant, por otro lado, ofrece 610 litros de maletero ampliables hasta los 1.640 litros.

El compacto híbrido de Toyota cuenta con 361 litros de capacidad volumétrica, cifra que aumenta hasta alcanzar los 1.050 litros una vez se abaten los respaldos de los asientos traseros. La versión familiar presenta 600 litros de maletero y 1.605 litros con los asientos abatidos, mientras que el sedán tiene 470 litros de volumen de carga.

Motorizaciones

toyota corolla

La oferta de motores del Volkswagen Golf está compuesta por mecánicas de gasolina como el 1.0 TSI de 110 CV, el 1.5 TSI de 130 y 150 CV, y el 2.0 TSI con 245, 300 y 320 CV. También hay motores diésel, el 2.0 TDI con 115 y 150 CV, así como dos híbridos enchufables de 204 y 245 CV con hasta 68 km de autonomía. Los cambios son manuales o automáticos y hay versiones de tracción total, así como modelos microhíbridos con etiqueta ambiental ECO.

Mientras tanto, el Corolla incluye solo dos mecánicas híbridas no enchufables, una de 1.8 litros con 140 CV de potencia y otra de 2.0 litros y 196 CV. Ambos cuentan con etiqueta ambiental ECO de la DGT y cambio automático de tipo CVT que envía la potencia a las ruedas delanteras exclusivamente.

verticalImage1704710177408

Equipamiento de serie

En cuanto al equipamiento de serie, el Golf (acabado Life) cuenta con Front Assist, sensores de aparcamiento, climatizador de tres zonas, iluminación ambiental de 10 colores, retrovisores eléctricos, control de crucero adaptativo, Android Auto y Apple CarPlay, cuadro de instrumentos digital, faros LED, arranque sin llave, llantas de 16 pulgadas y sistema multimedia con pantalla táctil.

En el caso del Corolla (acabado Active Plus) encontramos llantas de 16 pulgadas, acceso y arranque sin llave, climatizador bi-zona, cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas, cámara trasera, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales, faros LED, control de crucero adaptativo y pantalla táctil de 10,5 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, entre otros.

Precios

En términos de precios, el Volkswagen Golf está a la venta en España desde 32.385 euros en la versión Life junto al motor 1.0 TSI de 110 CV con cambio manual de seis velocidades y etiqueta ambiental C.

El Toyota Corolla, sin embargo, tiene un precio de salida de 26.000 euros en su versión Active Plus junto al motor híbrido no enchufable de 1.8 litros y 140 CV, cambio automático CVT y etiqueta ambiental ECO.

Conclusión

Las diferencias en términos de medidas son evidentes. El Toyota Corolla es 85 mm más largo y 5 mm más alto que el Volkswagen Golf, además de ofrecer 5 mm más de distancia entre ejes que el compacto alemán. Si comparamos las versiones familiares, el Corolla es 15 mm más largo, 40 mm más bajo y tiene 30 mm más de distancia entre ejes.

Sin embargo, el maletero tiene mayor capacidad volumétrica en el modelo de Volkswagen, tanto en la versión compacta como familiar, así como con los cinco asientos disponibles o con los respaldos de la segunda fila abatidos.

La oferta de motores también es más amplia y variada en el Golf. Hay mecánicas de gasolina y microhíbridos, dos opciones diésel y dos híbridos enchufables con etiqueta Cero. Además, tienen más potencia que los motores híbridos no enchufables del Corolla, y se puede elegir entre cambio manual o automático y existe la posibilidad de tener una versión con tracción total.

En cuanto a equipamiento, el Corolla hace gala de algunos asistentes a la conducción disponibles desde su versión de acceso a gama, algo que en el Golf parece ser opcional o reservado a versiones más equipadas.

El precio, por último, es más bajo en el Toyota, que cuesta algo más de 6.000 euros menos que el modelo de Volkswagen, además de que ofrece cambio automático y etiqueta ambiental ECO desde la opción de acceso a gama (la más económica).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.