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Viejas Leyendas: Porsche 914

Porsche 914
El primer deportivo de serie con motor central.

Hay que remontarse medio siglo atrás para encontrar el origen del Porsche 914, un modelo que nació por la voluntad de Porsche de lanzar un deportivo en un segmento inferior al Porsche 911, una tarea complicada para un solo fabricante, lo que obligó a la firma a buscar un socio.

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Este no fue otro que Volkswagen, que por aquel entonces se encontraba buscando una manera de crear un reemplazo para su deportivo de la época, el Type 34, más conocido como Karmann Ghia. Ambas entidades vieron en la otra la pieza complementaria que necesitaban: Porsche, una empresa pequeña, encontraba un socio con una mayor capacidad de producción; y VW se beneficiaba del saber hacer de aquel.

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A mediados de los 60 Ferry Porsche y Heinrich Nordhoff, Director de Volkswagen, se unieron para llevar a cabo el proyecto, pero el fallecimiento de éste en el 68 estuvo a punto de echarlo por tierra, tomando el relevo Kurt Lotz, que finalmente ayudo a conseguir que se estableciera VW-Porsche como una sociedad de ventas.

Fue con ese nombre bajo el que se comercializó el Porsche 914 en Europa (en EE.UU. solo como Porsche), desarrollándose dos versiones, cada una con un motor perteneciente a una de las marcas.

El 914 empleaba un bloque Volkswagen 1.7 tetracilíndrico de 80 CV, con el que aceleraba de 0 a 100 km/h en 13 segundos y llegaba a una velocidad máxima de 177 km/h. El 915/6 utilizaba un motor propulsor Porsche 2.0 bóxer de seis cilindros, proveniente del 911 T, que entregaba 110 CV. Ambas variantes eran muy ligeras, aunque la diferencia de motor hacía que la segunda fuera más pesada, marcando 900 y 940 kilos respectivamente.

No fue, sin embargo, el techo del modelo, título que le corresponde al 914 S. Solo se fabricaron dos unidades, una como coche de pruebas y otra como versión matriculada para la calle. Ambas utilizaban el motor 3.0 bóxer de ocho cilindros del 908 de competición, que en la primera desarrollaba 300 CV y en la segunda se quedó en 260. Fue esta la que le regalaron a Ferry Porsche por su 60 cumpleaños.

Los 914 S fueron utilizados como base para desarrollar 11 ejemplares especiales de altas prestaciones, que se denominaron como 916 y se llevaron a la competición utilizando propulsores de seis cilindros procedentes de los 911 S y 911 Carrera RS de la época, que entregaban 190 y 210 CV.

Situado por debajo del 911, su precio era más asequible, con una tarifa de 11.955 marcos (unos 6.000 euros, pero de la época, habría que calcular el valor del dinero hoy en día) que contribuyó a que sus ventas fueran enormes. Se fabricaron 115.631 unidades entre los años 69 y 75, la mayoría exportadas a EE.UU., mientras que del 914/6 la producción fue menor, con solo 3.338 fabricados entre el 69 y el 72.

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