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Viejas leyendas: Ford Taunus, el primer coche de la marca en España

El Ford Taunus es una de las viejas leyendas de Ford en Europa, aunque en España no llegó a comercializarse durante tantos años como en países como Alemania, donde se estuvo vendiendo desde los años 30, hasta los 80. 

Una de las cosas que hacen del Taunus de Ford un mito, más allá de que fue una de las berlinas de la infancia de quienes nacimos en los 70, es que tenía tracción trasera. Es más, el Taunus pertenece a una era que ya no existe: cuando Ford fabricaba coches 'americanos' por todo el mundo, aunque su origen fuera 100% europeo, como fue este caso. 

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Ojo, no hay que confundir el Ford Taunus con el Taurus, otra berlina de la marca del óvalo que se vendió en España en los 80 y que, de hecho, sigue comercializándose en EEUU. Ni tampoco con el Ford Granada, que fue el sedán más grande de la marca en Europa desde el año 1972. Eso sí, si no los llegaste a conocer en su día, es difícil distinguirlos porque sus diseños son similares. 

La historia del Ford Taunus

El nombre Taunus proviene de unas montañas que se extiende por los 'lander' alemanes de Hesse y Renania-Palatinado y fue escogido porque este modelo fue originalmente desarrollado y producido por Ford Alemania desde 1939, aunque su producción se interrumpió en 1942 por la Segunda Guerra Mundial

Tras varias generaciones del Taunus que, sinceramente, no nos interesan porque su participación en el mercado español fue nula, llegamos al Ford Taunus TC, que se fabricó entre 1970 y 1976 y del que, residualmente, sí llegaron algunas unidades aquí. Disponible en varias carrocerías (coupé, sedán y station wagon) su éxito inicial en Europa fue tal que la planta de Almussafes de Ford en Valencia fue proyectada para su fabricación. 

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Sin embargo, la Crisis del Petróleo de 1973 hizo cambiar los planes y que Valencia se dedicara a la fabricación de un nuevo modelo de Ford más pequeño, el Fiesta. Sin embargo, el Ford Taunus de los 70 -que en Reino Unido se fabricó con el nombre Cortina para mantener elevado el nivel de confusión sobre el modelo- fue adquiriendo popularidad entre las familias españolas de clase media. 

El Ford Taunus que llegó a España para matar a Seat

Sin embargo, el primer Taunus que se vendió en España fue el Ford Taunus TC2, que se montó entre 1976 y 1979, fue la primera berlina de Ford que se vio bastante por nuestras carreteras. Fueron exactamente 15.000 unidades las importadas por la marca, que tenía el objetivo de sacar al entrañable Seat 131 del mercado.

Y es que en 1980, el Taunus se vendía más barato que el 131. 668.389 pesetas que en la época daban para comprarte un piso en Madrid era lo que valía el Ford Taunus 1.6 L, mientras que había que soltar 50.000 pelas más por un 131 Supermirafiori, el tope de gama de la Seat pre-VW. 

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Y no es que el asunto fuera baladí, porque se llegó a acusar a Ford de dumping: querer acabar con su competencia vendiendo precio inferior a coste, porque el precio de un Taunus en Alemania era casi el doble. A pesar de ello, los pedidos se acumulaban, pero un acuerdo con el Ministerio de Comercio obligó a Ford a reducir las importaciones a 12.500 unidades al año y a subir el precio un 13%. 

Sin duda, el Taunus fue el coche importado que más se vendió en España entre 1980 y 1982, pero además es que el For Capri, un modelo deportivo que se derivaba del él, también empezó a hacerle la competencia a los Opel Manta y compañía. Ese Ford Taunus español era ya el TC3, que fue el último de fabricación alemana, donde se construyó hasta 1981. Al año, siguiente, el modelo fue sustituido por otra leyenda del motor: el Ford Sierra, así como por el primer coche global de la marca, el Ford Escort

Sin embargo, la historia de este viejo rockero de Ford siguió adelante en países como Argentina o Turquía hasta bien entrada la década de los 90. Allí siguieron apreciando la robustez de su motor y, sobre todo que, gracias a su tracción trasera, era posible salir de atolladeros importantes en carreteras en malas condiciones. 

Etiquetas: Curiosidades

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