Logo Autobild.es

La fábrica de Ford en Valencia vuelve al trabajo con medidas de seguridad

Poco a poco entramos en la nueva normalidad. Los ciudadanos se adaptan a las condiciones de la fase 0 de la desescalada y los negocios suben poco a poco el cierre que tuvieron que bajar hace semanas para tratar de frenar la expansión del COVID-19. La fábrica de Ford en Valencia vuelve al trabajo pero sus trabajadores han tenido que aprender nuevos protocolos de protección para evitar contagios.

La de Almussafes, en Valencia, se une a la lista de fábricas de Ford en Europa que reanudan su actividad desde el 4 de mayo. También vuelven al trabajo la planta de montaje de vehículos de Saarlouis y la planta de montaje y motores de Colonia, ambas en Alemania; y las plantas de motores y vehículos de Craiova, en Rumania.

La producción se reiniciará en la planta de motores de Valencia el 18 de mayo, mientras que la fecha de reanudación de las plantas de motores de Dagenham y Bridgend de Ford en el Reino Unido se confirmarán más adelante.

Ford recupera su actividad con un plan en varias fases

Para que la vuelta a la actividad de las fábricas de Ford en Europa se haga de la forma más segura posible, el fabricante ha desarrollado un plan en varias fases. 

En esta momento de arranque, las factorías adaptaran su producción a un ritmo bajo, dando prioridad a la fabricación de las unidades ya vendidas en los concesionarios. Poco a poco el volumen de trabajo irá aumentando y supondrá meses alcanzar el ritmo anterior de producción. Cuándo se recuperará la normalidad depende de preparación de los proveedores, las restricciones de movimientos de cada país, la reapertura de los concesionarios, así como la demanda de los clientes.

Ford Almussafes plantea un ERE de 400 personas ante la bajada de producción

Medidas de seguridad

Para garantizar que sus trabajadores retoman la actividad de la forma más segura posible, Ford ha establecido un nuevo protocolo de medidas que, además del obligado mantenimiento de la distancia incluye:

  • uso de mascarilla (proporcionada por la compañía)  y un protector facial en áreas determinadas de manufactura donde no se pueda cumplir con el distanciamiento social. Cada trabajador recibe un kit de protección personal, que incluye mascarilla, termómtero reutilizable y otros artículos de higiene
  • toma de temperatura a la entrada de las instalaciones 
  • autoevaluación diaria online de salud que confirme que el empleado está en condiciones para trabajar antes de entrar en una instalación de Ford
  • además, han rediseñado los espacios de trabajo para facilitar el respeto de la distancia y han establecido grupos de trabajo reducidos

Además de los empleados de líneas de montaje, desde el 4 de mayo han regresado a sus puestos de trabajo los empleados en áreas no productivas que participan en actividades clave de planificación de reactivación y áreas críticas de negocio, o cuyas funciones laborales les exigen utilizar equipos especializados que sólo están disponibles en instalaciones de Ford, como aparatos de prueba de vehículos. Para el resto, se mantiene el teletrabajo.

La vuelta del Ford Kuga PHEV

Con la vuelta al trabajo de la planta de Almussafes, se reactiva la producción de la versión híbrida enchufable del Ford Kuga

En Valencia también se fabrican los Ford Mondeo, Ford Transit Connect y Tourneo Connect, Ford S-Max y Ford Galaxy.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.