Logo Autobild.es

Esta vez sí que los chinos vienen muy, muy en serio y deberías quitarte prejuicios

BYD Seal U

La leyenda urbana de los coches chinos como coches de peor calidad ya no se sostiene

Xiaomi, Voyah, Evo, Xpeng, Omoda… hace solo un año (casi) nadie conocía a estas marcas de coches. Son los nuevos fabricantes chinos que llegan a España y que están suponiendo toda una revolución en el mercado. Porque lo que parecía algo muy lejano y que nunca iba a llegar del todo… se ha precipitado y prácticamente cada semana llega una marca china nueva a nuestro mercado. Incluso a mí mismo, que me muevo en este sector, me sorprende esta avalancha que va a superar en número y forma a las que se han producido en otros tiempos. 

Primero fueron los míticos americanos, con fabricantes como Ford a la cabeza. Luego llegaron los japoneses con Honda, Mitsubishi, Toyota… Hace algo más de 30 años se produjo la que parecía la última revolución con los coreanos y el desembarco de Hyundai y Kia. Y hoy vivimos la ‘invasión’ china. Una invasión sin precedentes por el número de marcas, la cantidad de modelos, las previsiones de crecimiento y, sobre todo, el brutal impacto que ya ha tenido en el mercado español.

Omoda 5 vende 200.000 unidades

Sí, porque apenas tres años después de su inicio de ventas, MG, por ejemplo, se ha convertido en líder de ventas. O BYD está protagonizando un arranque de año espectacular. Ambas marcas, MG y BYD, ya son dos actores más del panorama de ventas en España, que compiten de tú a tú con los consolidados europeos, japoneses, coreanos, americanos… Nadie lo había conseguido tan rápido. ¿Cómo lo han hecho? ¿Es solo el principio de un cambio de paradigma en el mundo del automóvil? Vayamos por partes. 

Una estrategia para cada marca de coches china

En primer lugar, creo que cada nuevo fabricante chino tiene su propia estrategia, es decir, no es un movimiento con las mismas piezas. Por ejemplo, MG es una marca que aprovecha el tirón del reconocimiento de su nombre y plantea una oferta muy competitiva en precio gracias a la gama ZS, mientras adelanta modelos eléctricos de desarrollo nuevo y buena relación precio/prestaciones/autonomía. Eso lo comparte con BYD, que cada vez aumenta su gama. 

También Omoda o Voyah combinan eléctricos y combustión en su gama y esa variedad es una de las razones del éxito. Desde ese punto de vista cambian las reglas y obligan a los europeos o coreanos a replantearse proyectos y lanzar coches eléctricos de precio realmente competitivo, como ya estamos viendo con los Citroën ë-C3 o Renault 5, que rompen la barrera de los 25.000 euros. Por eso parece claro que la llegada de los chinos va a aumentar la competencia y eso será bueno para el cliente.

Todos los modelos deben ser estudiados

No descartes ninguna opción a la hora de valorar la compra de un coche nuevo, con independencia de su nacionalidad o procedencia. Estigmatizar un coche por ser ‘chino’ ya no es ninguna razón para no contemplar su compra, porque en tecnología, confort o equipamiento están en los mismos estándares que se mueven el resto de modelos que ya son conocidos en Europa. 

Sobre todo cuanta más electrificación tengan, porque si hablamos de eléctricos puros la construcción es más sencilla y ahí parten prácticamente en las mismas condiciones que el resto de fabricantes europeos. Como ejemplo, puedes ver este impresionante vídeo de cómo funciona la revolucionaria fábrica donde Xiaomi empieza a ensamblar su nuevo SU7. Los robots toman el protagonismo y apenas quedan seres humanos. Su objetivo es ser uno de los principales fabricantes de coches en 15 años…

Etiquetas: Coches chinos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.