Logo Autobild.es

Verde por partida doble: el Mini clásico con motor eléctrico ‘reciclado’ de un Nissan Leaf

Los kits de 'retrofit', para convertir en eléctricos coches antiguos se están volviendo cada vez más populares. Pero el que propone la compañía británica London Electric Cars (LEC) pasa por ser uno de los más eficientes y, a la vez, puede que sea el más ecológico que hemos visto hasta ahora, en términos de impacto ambiental total del vehículo. Y es que esta firma especializada ofrece equipar tu Mini clásico con un motor eléctrico ‘reciclado’ de un Nissan Leaf antiguo. Y también del compacto japonés provienen la transmisión, las baterías, el inversor de corriente y otras piezas.

VÍDEO: ¡Lo tenemos! Opel Manta GSE ElektroMOD, un clásico transformado en 100% eléctrico

LEC, que suele electrificar modelos míticos ingleses como el Morris Minor o el Land Rover Defender original, creó este proyecto en un principio para la Universidad de Birmingham, usando un Rover Mini de 1993. Y lo hizo con dos objetivos simultáneos: ayudar a aumentar el parque de vehículos de cero emisiones y dar una segunda vida a un recurso abundante e infrautilizado como son los trenes de potencia de los eléctricos antiguos. Ahora, lo pone en el mercado con un precio que parte desde las 25.000 libras, lo que se traduce en unos 29.000 euros, al cambio actual.

Mini clásico con motor eléctrico ‘reciclado’ de un Nissan Leaf batería

Por ese dinero tendrás el paquete base, que lleva una batería de 20 kWh colocada entre el maletero y los asientos traseros, y también parcialmente debajo de estos. Según la start-up londinense, con una sola carga de poco más de 1,50 euros, el Mini es capaz de hacer entre 100 y 115 kilómetros “reales” en ciudad. Y, si lo prefieres, puedes solicitar una de mayor capacidad para viajes más largos, aunque eso encarecerá el resultado.

Bajo el capó del nuevo coche eléctrico va montado el motor, extraído de la primera generación del Nissan Leaf, y que por tanto desarrolla 109 CV. No obstante, como en el caso anterior, está disponible bajo pedido el propulsor de 150 CV de la segunda (y actual) generación. De decantarnos por esta segunda opción, seguiríamos sumando libras, aunque no sabemos aún cuántas.

Mini clásico con motor eléctrico ‘reciclado’ de un Nissan Leaf taller

Los precios excluyen, desde luego, impuestos locales, eventuales gastos de recogida o envío y también el Mini original de base. De forma que, si no dispones ya de este, podría costarte entre 6.000 y 12.000 euros más, lo que dejaría la factura final con bastante probabilidad por encima de los 40.000 euros. Por supuesto, la propia compañía se ofrece a buscarte uno en buenas condiciones si decides ponerlo todo en sus manos. Y, eso sí, al ser 100% eléctrico, contaría con etiqueta Cero de la DGT.

Everrati restaura y modifica un Porsche 964 eléctrico de 500 CV

Ciertamente, no es una de las conversiones más económicas que hemos visto. Sin ir más lejos, esta de Swindon, con el mismo coche, costaba 9.806 euros, apenas un tercio. Aunque sus baterías contaban solo con 12 kWh, y no eran, como en este caso, ‘transplantadas’ de otro vehículo. Con todo lo que eso implica en cuanto a tierras raras y metales contaminantes. Algo que le da a este Mini clásico con motor eléctrico reciclado de un Nissan Leaf un plus de atractivo para los más concienciados con la protección de la naturaleza. Por cierto, LEC incluso prevé empezar a emplear 'hardware' reutilizado de ordenadores para el sistema de control de tracción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.