Logo Autobild.es

Así va a afectar el Brexit a los británicos que conducen en España

Vicios de los conductores por culpa de los sistemas de ayuda a la conducción
Con el Brexit, su carnet deje de ser válido para circular en España

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, también conocida popularmente como Brexit dará lugar a muchos cambios en numerosos ámbitos. Entre otros: los conductores británicos tendrán que canjear su permiso de conducir si quieren seguir circulando por España. 

Nissan Qashqai, ¿puede fabricarse en España por el Brexit?

Hasta ahora (y hasta que el Brexit sea una realidad), los conductores británicos podían circular por nuestro país sin más documentación que su carnet original. En el momento en que Reino Unido deje de pertenecer a la Unión Europea cambiarán las reglas del juego, todos los acuerdos en materia de tráfico dejarán de tener validez, lo que supondrá que los permisos provenientes del Reino Unido sólo serán válidos para conducir en España durante los primeros nueve meses posteriores al Brexit.

Los conductores británicos que quieran seguir circulando por España tendrán entonces tres opciones: canjear, renovar o sustituir su permiso de conducir por uno español equivalente, entregando en cualquiera de los casos el suyo original.

Más de 370.000 conductores afectados por el Brexit

Para hacer las cosas más fáciles a los más de 370.000 conductores británicos que, a día de hoy, circulan por España, la DGT ha puesto en marcha un protocolo para realizar el canje, renovación o sustitución de los permisos de conducir del Reino Unido por el equivalente español en las mismas condiciones previas al Brexit, sin tener que esperar a la firma de un nuevo convenio entre países, ni tener que obtener un nuevo permiso de conducir español.

El Nissan Qashqai es el coche más exportado del Reino Unido
El Nissan Qashqai es el coche más exportado del Reino Unido

Los titulares de un permiso de conducir del Reino Unido, que tengan la residencia habitual en España deben presentar una solicitud antes del 1 de noviembre de 2019. De esta manera, suceda lo que suceda el día 31 de octubre de 2019, tendrán garantizada la atención para poder realizar el canje de tu permiso durante el plazo de nueve meses desde la fecha del Brexit.

VÍDEO: 5 deportivos que van a ser más caros con el Brexit

En el momento de realizar el trámite les será retirado el permiso original y recibirán un permiso provisional. En un plazo aproximado de un mes y medio llegará el permiso definitivo por correo postal.

Todos los trámites se pueden realizar desde la sede electrónica de la DGT, en este enlace.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.