Logo Autobild.es

Nissan Qashqai, ¿puede fabricarse en España por el Brexit?

Nissan Qashqai vs Hyundai Tucson y Skoda Karoq

Quizá hayas oído rumores que apuntan que el Nissan Qashqai podría fabricarse en España por el Brexit. Hemos hablado con el fabricante a ver qué hay de verdad...

Algunos medios de comunicación han levantado la liebre diciendo que el Brexit podría tener consecuencias en los trabajos que hasta ahora se llevan a cabo en la fábrica que Nissan tiene en Sunderland. La más rotunda sería que el Nissan Qashqai cambiase de punto de fabricación y viniera a España, concretamente a la planta de Barcelona.

La versión oficial

Desde autobild.es hemos hablado con Nissan España para saber qué hay de cierto en estos rumores.

La versión oficial de esta historia es que, de momento, no hay nada decidido. Desde Nissan van a esperar a ver qué sucede y, sobre todo, cómo se lleva a cabo la salida de Reino Unido de Europa para decidir cómo afrontar su futuro en el país. Recordad que, si no se llega a un acuerdo, el último día de octubre el Brexit se hará efectivo y en las peores condiciones posibles.

¿Se podría fabricar el Nissan Qashqai en España?

Entonces, ¿hay posibilidades de que el Nissan Qashqai se fabrique en España para evitar los posibles aranceles que supondría el Brexit?

La respuesta oficial se hará esperar pero teniendo en cuenta la situación actual no parece que esta sea una solución sencilla.

En Sunderland, Nissan produce los modelos Qashqai, Juke y el Nissan Leaf. Del Qashqai se fabrican cada año cerca de 350.000 unidades (de hecho es el coche más vendido de la marca), una cifra completamente imposible de abarcar con la logística actual de la planta de la Zona Franca  (en 2018 está planta fabricó 82.500 vehículos).

Que Nissan decida traer la fabricación del Qashqai sería una excelente noticia para la planta barcelonesa, en particular, y la industria automovilística española, en general. Pero supondría una gran inversión por parte de la marca que no sabemos hasta qué punto están dispuestos a afrontar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.