Logo Autobild.es

La última genialidad de BMW no es un coche, sino una bici

BMW Exploro by 3T
¿Le gustaría a Chris Froome?

Últimamente BMW nos está sorprendiendo con lanzamientos de productos que no entran precisamente dentro de su principal línea de negocio. Hace poco te contábamos la llegada del BMW X5 Protection VR6, que es el coche más seguro (literalmente) que han fabricado jamás, ya que soporta incluso ¡ataques con dinamita! Y ahora le llega el turno a otra nueva creación, la bicicleta BMW Exploro, que ha desarrollado junto al especialista italiano 3T.

No te pierdas: La DGT pide que se use la bicicleta en vez del coche en ciudad

Cada vez es más habitual que los fabricantes de coches ofrezcan soluciones de movilidad de todo tipo a sus clientes y se habla mucho de la movilidad de la última milla, esa que te lleva desde donde dejas el coche aparcado hasta tu lugar de destino en la ciudad. Patinetes, bicis eléctricas, monopatines... Todo el mundo ingenia soluciones de este tipo con el objetivo de lograr una solución de conjunto para sus conductores. Desde luego, las bicicletas convencionales no quedan fuera de esta ecuación.

De hecho, hay otros muchos fabricantes de coches que también han lanzado sus propios modelos de bicicletas. Recuerda la Fabike Cupra que se ha presentado hace poco, la Skoda Klement eléctrica o la e-Bike de Jeep.

La BMW Exploro se ha fabricado en colaboración con la marca de bicicletas italiana 3T
La BMW Exploro se ha fabricado en colaboración con la marca de bicicletas italiana 3T

Esta BMW Exploro, como te comentaba antes, ha sido fruto de la colaboración entre el fabricante alemán y la empresa italiana especializada en la fabricación de bicicletas y componentes para estas 3T, cuya sede está en Bérgamo (Italia).

En realidad el modelo Exploro ya existe en la gama de la marca de bicicletas, pero han creado una edición especial para BMW, que se ofrece en dos variaciones de color. Se trata de una bicicleta tipo 'Gravel', es decir, preparada para circular tanto por asfalto como por camino, con una estética similar a las bicis de carretera o, mejor dicho, de ciclocross, pero con una horquilla delantera y unas vainas traseras más anchas, que permiten montar neumáticos de grosores cercanos a los que se utilizan en las biciletas de montaña. Así que ofrece una polivalencia muy elevada. Sí, por si no estás muy puesto en el tema de bicis, te aseguro que son los modelos de moda ahora mismo. Se podría decir que son como los SUV llevados a las bicis: válidos para asfalto y campo.

Según Gaston Streiger, jefe de la división BMW Lifestyle, "3T fue una elección natural para nosotros, ya que el modelo Exploro de 3T es la mejor bicicleta gravel disponible y combina rendimiento, lujo y placer en una bicicleta.

La BMW Exploro by 3T es una bicicleta tipo 'gravel'
La BMW Exploro by 3T es una bicicleta tipo 'gravel'

No queremos pasar por alto los detalles técnicos, así que te diremos que cuenta con un cuadro de fibra carbono de diseño aerodinámico y las bielas también son aerodinámicas y fibra de carbono. De hecho, según 3T, son las más ligeras del mundo. 

Además, monta sillín y puños de cuero de la marca Brooks exclusivo, llantas de aleación Fulcrum y neumáticos Schwalbe One Speed, ideados para ​​asegura agarre y velocidad en todos los terrenos. Y la transmisión es el grupo específico para bicis tipo gravel Shimano GRX.

Para terminar, te diremos que no se trata de un prototipo, sino de una bici muy real que puedes comprar tanto en los concesionarios oficiales de BMW como en las exposiciones de 3T en Italia en las dos opciones de color que se ofrecen: gris/gris o gris/azul.

¿Y el precio? Acorde a las marcas premium que la respaldan: 5.499 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.