Logo Autobild.es

El BMW X5 Protection VR6, el BMW más seguro

BMW X5 Protection VR6
No hay un BMW más seguro, literalmente. Parece de película de espías.

Por si un BMW X5 no fuera lo suficientemente robusto y seguro, los de Múnich han creado ahora el BMW X5 Protection VR6, un vehículo destinado a aquellos que buscan "protección individual y superioridad en cualquier situación", según ellos mismo anuncian.

Seguramente te estarás preguntando: ¿quienes necesita eso? A nosotros se nos ocurren servicios oficiales de la Policía o servicios secretos. Sí, todo muy de película. Aunque es posible que los responsables de la marca de la hélice estén pensando más en gente adinerada que vive en países o ciudades con un elevado nivel de delincuencia e inseguridad ciudadana. Algo que es relativamente habitual en determinadas en regiones de América del Sur, África o Rusia

Vídeo: así de seguro es el BMW X5

Esta versión X5 Protection VR6 del X5 es casi idéntica por fuera que un X5 de serie, pero incorpora toda una serie de modificaciones que lo blindan del exterior: componentes moldeados de blindaje de alta resistencia, celda protectora específica, protector de aluminio contra esquirlas debajo de la carrocería, la división del maletero, capa interna de policarbonato como protección adicional y acristalamiento de seguridad multicapa con un grosor de aproximadamente 33 mm. 

Y la integración de estos componentes y del equipamiento adicional relacionado con la seguridad que incorpora esta edición especial del SUV grande de BMW ya se tuvo en cuenta durante el desarrollo. 

La idea es que no varíe su dinamismo respecto al modelo de producción, por ello la suspensión y los frenos están redimensionados en relación con el mayor peso en comparación con el vehículo de producción. Cuenta con amortiguadores controlados electrónicamente, estabilización activa del balanceo y dirección activa integral (las ruedas delanteras y traseras -de 20 pulgadas- giran en direcciones opuestas o giran en la misma dirección dependiendo de la velocidad).

El nuevo X5 Protection VR6 cumple los requisitos de la clase de resistencia VR6 de acuerdo con los criterios de prueba  reconocidos internacionalmente de VPAM (En alemán: Prüfstellen für AngriffshemmendeMaterialien und Konstruktionen; Asociaciones de institutos de pruebas para materiales y construcciones resistentes al ataque). Y la certificación oficial se llevó a cabo de acuerdo con las directrices para vehículos resistentes a balas (BRV 2009), vehículos resistentes a explosivos (ERV 2010) y PAS 300, que definen la resistencia a las balas y la fuerza explosiva de los vehículos de seguridad. Sí, de nuevo, todo muy de película de acción. 

El BMW X5 Protection VR6, el BMW más seguro

BMW X5 Protection VR6: blindaje hasta para explosiones con dinamita

Antes mencionábamos cómo han logrado blindar este coche, pero deja que te de un par de datos adicionales para que sigas con la boca abierta: logra protección efectiva contra ataques con pistolas y  armas de fuego hasta un calibre de 7.62 × 39 FeC o 7.62 × 39 SC. Si no tienes ni idea de lo que te estamos hablando, seguro que si te digo que es el que usan las armas tipo AK-47, seguro que te queda mucho más claro.

¿Eso es todo? Ni mucho menos, porque soporta explosiones laterales de hasta 15 kilogramos de TNT desde una distancia de cuatro metros e incluso después de una detonación, todas las ventanas permanecen firmemente en su posición. Y los bajos blindados ofrecen protección contra granadas de mano del tipo DM51. Y la verdad es que soporta más tipos de ataques, pero tampoco pretendemos que esto parezca un contenido elaborado para expertos en armamento.

El BMW X5 Protection VR6, el BMW más seguro

Seguro que a ti, como apasionado de los coches, te interesa mucho saber que el tanque de combustible es autosellable y cuenta con un revestimiento especial que asegura que el tanque se cierre automáticamente después de un ataque, para evitar derrames de combustible. 

Está equipado, además, con neumáticos runflat de serie, cuyas paredes laterales reforzadas permiten continuar incluso después de una pérdida completa de presión. Y, algo muy interesante es que está dotado de funciones opcionales posteriores a una colisión que aseguran que el motor del nuevo BMW X5 Protection no se apague después de una colisión y que el suministro de energía no se interrumpa.

El BMW X5 Protection VR6, el BMW más seguro

Mecánica del BMW X5 Protection VR6

Monta un motor de gasolina V8 TwinPower Turbo de 4,4 litros de cilindrada, con 530 CV y un par máximo de 750 Nm, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,9 segundos. Y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 210 km/h. Su consumo medio es 13.0 l/100 km, lo que corresponde con unas emisiones de 298 g/km.

 Para terminar y para no abandonar el tono de ciencia ficción que parece tener este contenido, aunque todo lo que te contamos es real como la vida misma, atento a estas últimas pinceladas del equipamiento del BMW X5 Protection VR6: intercomunicador para la comunicación con personas fuera del vehículo sin la necesidad de abrir puertas o ventanas, mediante micrófonos integrados en el espejo exterior, un altavoz externo y un micrófono manos libres, que se instala en el revestimiento del techo; así como la función de alarma de ataque, que al presionar un botón bloquea las puertas y activa alarmas sonoras y visuales. Y todo esto se maneja desde un panel de interruptores adicional frente a la palanca de cambios.

El BMW X5 Protection VR6, el BMW más seguro

Por si no lo sabías, no es primer vehículo de seguridad que desarrolla BMW. De hecho, tiene una larga tradición de más de 40 años en el desarrollo y producción de vehículos de seguridad. Ya en 1978, BMW presentó el primer vehículo de seguridad basado en un BMW Serie 7, el BMW 733i High Security. Luego construyeron vehículos de seguridad basados ​​en el BMW Serie 3 y el BMW Serie 5. 

En 2004, el BMW X5 Security fue el primer Sports Activity Vehicle fue el primer X5 de este tipo. Y en 2009, el BMW X5 Security Plus fue el primer vehículo de su clase en cumplir con los requisitos de la clase de resistencia 6.

Igual que el resto de la gama, este X5 Protection VR6 se fabrica en la planta que BMW tiene en Spartanburg (EEUU), aunque la posterior integración de equipos de protección y otras características de seguridad específicas del modelo por parte de expertos altamente calificados se realiza en la planta especial del fabricante en Toluca (México).

Etiquetas: SUV de lujo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.