Logo Autobild.es

La DGT pide que se use la bicicleta en vez del coche en ciudad

La DGT pide que se use la bicicleta en vez del coche en ciudad

Una de las recomendaciones del Gobierno es elegir un medio seguro frente al coronavirus para nuestros desplazamientos. Tanto es así que el Ministerio de Transición Ecológica ya se ha puesto manos a la obra para encontrar la forma de impulsar la bicicleta como principal medio de transporte en la ciudad. Una iniciativa a la que se ha sumado la Dirección General de Tráfico (DGT).

No te pierdas: Las cinco bicicletas eléctricas más baratas que puedas comprar 2020

Si te estás preguntando si es posible utilizar este vehículo por la ciudad, la respuesta la encontraremos en el Real Decreto que regula el Estado de Alarma. Este texto nos asegura que podemos movernos en bicicleta siempre y cuando el motivo de dicho desplazamiento sea uno de los casos excepcionales y podamos acreditarlo. Por lo tanto, no seremos multados por esta acción.

Tras la sugerencia del Gobierno, la DGT no dudó en sumarse a la campaña a favor del uso la bici como medio de transporte en la ciudad: “Es un vehículo sostenible, saludable y una buena opción para desplazarse en todo momento. También ahora”. A este mensaje ha sumado otro en el que nos recuerda que si vamos a elegir este medio de transporte tendremos que tener en cuenta la normativa que lo regula.

La DGT pide que se use la bicicleta en vez del coche en ciudad

Por lo tanto y según Tráfico, para cubrir distancias inferiores a 10 kilómetros la bicicleta es más eficaz y rápida que el coche. Si eres ciclista urbano o te decides por este medio de transporte, te conviene estar al tanto de estos puntos:

1. Luces: es obligatorio llevarlas delante y detrás. Por la noche, en vías interurbanas, también tienes que usar un elemento reflectante como un chaleco, una banda, etc.

2. Frenos: para poder circular debe equipar frenos tanto en la rueda delantera como en la posterior.

3. Timbre: es obligatorio porque permite avisar al resto de usuarios de nuestra presencia.

4. Casco: en carretera siempre es obligatorio, pero en ciudad sólo tienen que llevarlo los menores de 16 años. A pesar de ello, la DGT recomienda que lo equipen todos los ciclistas.

5. Prendas reflectantes: son aconsejables, incluso durante el día, porque así se nos ve más.

La DGT pide que se use la bicicleta en vez del coche en ciudad

6. Dispositivos: está prohibido el uso del teléfono móvil y de auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido.

7. Llevar pasajero: en bicicleta (salvo que sea un tándem) sólo pueden ir dos ocupantes si el acompañante tiene menos de siete años y viaja en un asiento homologado.

8. Alcohol: la tasa máxima permitida es de 0,5 g/l en sangre o 0,25 mg/l en aire aspirado.

9. Paso de peatones: si hay que cruzar por un paso de peatones y no existe un carril específico o paso para ciclistas, hay que bajarse de la bici y llevarla a pie hasta el otro lado de la calle.

La DGT pide que se use la bicicleta en vez del coche en ciudad

10. Aceras: las bicicletas no pueden circular por las aceras puesto que son espacios reservados para los peatones. Sólo podrán hacerlo si existen aceras bici.

11. Prioridad: los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los coches si circulan por un carril bici debidamente señalizado.

12. Vías de sentido único: si queremos girar, tenemos que situarnos lo más cerca del borde izquierdo de la calzada y señalizar la maniobra con antelación.

13. Vías de doble sentido: al girar, debemos ceñirnos a la mediana o al eje de la calzada sin invadir el sentido contrario.

La DGT pide que se use la bicicleta en vez del coche en ciudad

14. Glorietas: los ciclistas disponen de prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando, circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta. El grupo deberá ser tratado con un solo vehículo imaginario.

15. Señalizar maniobras: antes de empezar la marcha, tenemos que asegurarnos de que no viene ningún vehículo. Además hay que señalizar la maniobra extendiendo el brazo horizontalmente.

16. Adelantamiento: hay que advertirlo con antelación y comprobar que existe 1,5 metros en el lateral para llevarlo a cabo.

17. La señal obliga: cuando un carril bici está señalizado, los ciclistas están obligados a circular por el carril y no por la calzada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.