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Tres secretos del mítico Ferrari 512 BB

Ferrari 512 BB

El Ferrari 512 BB ha sido uno de los modelos más míticos de la marca italiana, y desde luego uno de los deportivos más deseados de los años 70 y 80. ¿Conoces todo acerca de él? Vamos a repasar su historia y hablar acerca de algunos de sus secretos que, quizás, no conozcas.

Que Ferrari es una de las marcas con más modelos míticos lanzados al mercado a lo largo de su historia no lo duda nadie. Y que uno de los más reconocibles del siglo pasado es el Ferrari 512 BB, tampoco. Estas siglas corresponden a las palabras Berlinetta Boxer, y son las que hicieron famoso a un vehículo que fue desvelado oficialmente en el Salón de París del año 1976. Era el sustituto del 365 GT4/BB nada más y nada menos, y estuvo en producción hasta 1981. Pero, ¿qué secretos encierra este Cavallino Rampante? Vamos a repasar los tres más interesantes.

¿Cuántas unidades se fabricaron?

Como todos los modelos de la marca italiana, el 512 BB fue también muy exclusivo, algo que demuestra el dato de que solamente se fabricaron 929 unidades, cuyos chasis tuvieron una numeración que estaba entre el 19.677 y el 38.487. También es interesante saber que la denominación del coche rompió la tradición de Ferrari de bautizar a sus creaciones con el cubicaje de un cilindro, lo que acabó derivando en unos nombres más fáciles de recordar. En este caso, como te hemos contado antes, BB era por Berlinetta Boxer, mientras que los números venían del motor de 5 litros y 12 cilindros que equipaba. Otra curiosidad la encontramos en que todas las unidades de este vehículo ofrecían la posibilidad de ser compradas con el volante a la izquierda o a la derecha, además de que nunca se produjo una variante pensada para el mercado estadounidense.

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El motor del Ferrari 512 BB, una auténtica joya

Uno de los puntos más interesantes del Ferrari 512 BB lo teníamos bajo su piel. En ella encontrábamos un motor de 12 cilindros opuestos de 4.943 cc de cilindrada. Su esquema era exactamente el mismo que del anterior 365 GT4 BB, añadiendo un embrague que se accionaba de forma hidráulica y un sistema de lubricación por cárter seco. En total, estamos hablando de una potencia de 340 CV, una cifra más que aceptable para la época de la que estamos hablando. De hecho, dicen los que alguna vez lo han probado que se trata de un motor que ofrecía unas sensaciones de lo más radicales.

También en las carreras

Ferrari 512 BB LM

El Ferrari 512 BB también tiene su historia en los circuitos. Desde finales de los años 70 hasta mediados de los 80 fue un habitual de las competiciones, especialmente en la categoría GT de Le Mans. Esto llegó gracias a un concesionario de Estados Unidos, donde Luigi Chinetti fue el gran responsable de que se acabase fabricando una versión de carreras, llamada 512 BB LM. Este coche fue construido por el departamento de Asistencia al Cliente de Ferrari, en Módena. Eso sí, su imagen era muy diferente a la del modelo de calle, ya que la carrocería, desarrollada y evolucionada por Pininfarina, respondía a las necesidades aerodinámicas del momento. Eso sí, estos coches nunca participaron como oficiales de la marca.

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