Logo Autobild.es

Los secretos del Lancia 037 Stradale contados por Jay Leno

Lancia 037 Stradale
- Actualizado:
Una joya sobre ruedas

Hoy vamos a desvelarte todos los secretos de un coche considerado por muchos una obra de arte con ruedas. Hablamos del Lancia 037 Stradale; pero no, no vamos a ser nosotros quienes te contemos todos los detalles el mítico modelo italiano, sino el mismísimo Jay Leno.

Hoy en día Lancia es una marca prácticamente residual, pero hubo un tiempo en el que esto no era así. Hay que remontarse tres décadas atrás para ver cómo el fabricante italiano peleaba con todas las de la ley contra todos sus adversarios en la edad de oro de los rallys, en los famosos Grupo B.

Los 5 mejores Lancia de la historia, en vídeo

Después de perder el campeonato a manos del Audi Quattro en 1982, Lancia se presentó al año siguiente con un nuevo coche que, para sorpresa general, seguía apostando por enviar toda su potencia al tren trasero: el Lancia 037 Stradale.

Aquella temporada fueron varios pilotos los que se pusieron al volante del mismo, Walter Röhrl incluido. Sin embargo, la leyenda alemana solamente tomó parte en algunos rallys, lo que hizo imposible pelear por el título. En cualquier caso, Lancia había demostrado que se podía competir con su concepto contra los todopoderosos 4x4.

Siguiendo la normativa del campeonato del mundo de rallys, Lancia tuvo que fabricar 207 unidades del 037 Stradale homologadas para la calle para poder tomar parte en la competición. Todas ellas disponían de un motor de 2 litros con cuatro cilindros que desarrollaba una potencia de 208 CV y un par máximo de 226 Nm. Éste, por cierto, se asociaba con una caja de cambios manual de cinco velocidades.

De esta manera, el Lancia 037 Stradale se trata de uno de esos exclusivos modelos clásicos por los que se pagan auténticas millonadas. Además, fue toda una demostración de ingenio y tecnología en su tiempo, lo que hace que se puedan llegar a pedir más de 250.000 euros por una unidad.

Jay Leno, nos mete en su garaje para hablarnos así del mítico Lancia:

En el vídeo, Leno habla del chasis del Lancia 037 Stradale heredado de la versión del Grupo B; y de la carrocería hecha de fibra de vidrio reforzado con Kevlar. También de la suspensión completamente independiente en las cuatro ruedas y doble amortiguador en la parte trasera.

Respecto a la mecánica, el presentador cuenta que la potencia proviene de un motor de cuatro cilindros y dos litros sobrealimentado que impulsa las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades. La potencia es de 205 CV.

Lancia

Lancia

Modelo a la venta:

Lancia Ypsilon

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.