Logo Autobild.es

Toyota Corolla o Volkswagen Golf, ¿cuál es mejor?

volkswagen golf

¿Cuál es mejor, el Toyota Corolla o el Volkswagen Golf? Analizamos qué ofrece cada uno de estos compactos de segmento C y elegimos la mejor opción de compra.

Comprar un compacto es casi tan complicado como decantarse por un SUV. La oferta es bastante amplia, hay diferentes opciones de carrocería y la gama de motores suele ser bastante variada. Por eso, elegir cuál es mejor, si el Toyota Corolla o el Volkswagen Golf, es difícil si no conoces antes todos sus detalles.

Para analizarlos vamos a realizar una comparativa técnica basada estrictamente en datos y cifras homologadas. Evaluaremos aspectos como las dimensiones, el maletero, la gama de motores, el equipamiento de serie y los precios. Al final del artículo te mostramos cuáles son los puntos fuertes de cada modelo.

Kia Sportage o Toyota Corolla Cross, ¿cuál es más recomendable?

Dimensiones

Si hablamos de las dimensiones del Toyota Corolla, que acaba de someterse a un restyling, encontramos un compacto con 4.370 mm de largo, 1.790 mm de ancho y 1.460 mm de alto, así como una distancia entre ejes de 2.640 mm. Por su parte, el familiar Corolla Touring Sports es 280 mm más largo y tiene 60 mm más de distancia entre ejes.

Mientras tanto, la octava generación del Volkswagen Golf también está disponible en dos carrocerías. La versión hatchback tiene 4.285 mm de longitud, 1.790 mm de anchura y 1.455 mm de altura con 2.635 mm de distancia entre ejes. El Golf Variant, la versión familiar, es 350 mm más largo, 45 mm más alto y tiene 35 mm más de distancia entre ejes.

Maletero

Esto nos lleva al maletero, donde el modelo de Toyota cuenta con un maletero de 361 litros ampliables hasta los 1.050 litros, mientras que la versión con carrocería familiar ofrece 595 litros con las cinco plazas disponibles y 1.610 litros una vez se abaten los respaldos de la segunda fila.

En el caso del modelo de Volkswagen, el maletero alcanza los 380 litros de volumen de carga y se puede ampliar hasta los 1.235 litros con los asientos traseros plegados. La versión Variant llega a los 610 litros e incrementa esta cifra hasta los 1.640 litros con los respaldos de los asientos traseros abatidos. En ambos casos, el interior tiene espacio para cinco pasajeros.

Motores

En el apartado de motorizaciones, la oferta mecánica del Corolla incluye dos motores híbridos no enchufables, uno de 1.8 litros con 140 CV de potencia y otro de 2.0 litros y 196 CV. Ambos cuentan con etiqueta ambiental ECO de la DGT y cambio automático de tipo CVT que envía la potencia a las ruedas delanteras.

Por su parte, el Golf se ofrece con motores de gasolina como el 1.0 TSI de 110 CV y el 1.5 TSI de 130 y 150 CV con y sin tecnología Mild Hybrid. También hay motores diésel, como el 2.0 TDI de 115 y 150 CV, y un híbrido enchufable, el Golf GTE de 245 CV con hasta 60 kilómetros de autonomía eléctrica.

Completan la oferta los motores 2.0 TSI de 245 y 300 CV para las versiones GTI, y de 320 y 333 CV para el Golf R. Los cambios disponibles son manuales de seis velocidades y automáticos DSG de seis y siete relaciones, mientras que la potencia se envía al tren delantero en todos los casos, salvo en el Golf R, que es de tracción total.

Equipamiento de serie

Entre el equipamiento de serie del Corolla (acabado Business) tenemos llantas de acero de 16 pulgadas, faros LED, Android Auto y Apple CarPlay, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, climatizador bizona, arranque manos libres, cuadro de instrumentos de 7 pulgadas, cámara trasera, aviso de cambio involuntario de carril y reconocimiento de señales, entre otros.

Por su parte, el Golf (acabado Life) cuenta con llantas de 16 pulgadas, faros LED, Apple CarPlay y Android Auto, iluminación de ambiente, volante multifunción, control de presión de neumáticos, control de velocidad de crucero adaptativo, asistente de cambio de carril involuntario, climatizador, cockpit digital, asistente de frenada de emergencia y sensores de aparcamiento.

Precios

En cuanto a precios, el Toyota Corolla está disponible en España desde 24.650 euros. Con esa cantidad accedes al nivel de acabado Business junto al motor híbrido de 140 CV, cambio automático y etiqueta ECO de la DGT.

En el caso del precio del Volkswagen Golf, el compacto alemán parte desde los 32.160 euros en la versión Life junto al motor 1.0 TSI de 110 CV, cambio manual de seis velocidades y etiqueta ambiental C.

Conclusión

Como puedes comprobar, el Toyota Corolla es 85 mm más largo y 5 mm más alto, con 5 mm más de distancia entre ejes que el Volkswagen Golf. Si comparamos las versiones familiares, el Corolla Touring Sports es 15 mm más largo, 30 mm más bajo y tiene 30 mm más de distancia entre ejes.

En el maletero también hay algunas diferencias significativas entre modelos y carrocerías, ya que el compacto de Volkswagen ofrece mayor capacidad volumétrica que el Toyota en cualquiera de sus configuraciones de asientos.

La oferta de motores es más amplia y variada en el Golf, ya que ofrece motores de gasolina y diésel, un híbrido enchufable y dos versiones deportivas. Hay modelos con etiqueta C, ECO y 0 Emisiones, e incluso posibilidad de elegir entre cambio manual o automático en determinados motores.

Mientras tanto, en el equipamiento de serie no hay tantas diferencias como cabría esperar entre ambas versiones de acceso a gama, aunque en el apartado de precios podemos comprobar que el Toyota Corolla es más de 7.000 euros más barato respecto a la opción más básica del Volkswagen Golf.

Etiquetas: Coches compactos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.