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Todos los coches de hidrógeno que se venden en España

 coches de hidrógeno que se venden en España

Actualmente, solo hay dos modelos en el mercado

Hace tiempo que el hidrógeno se plantea como una alternativa a los combustibles fósiles en la industria del automóvil. Varios fabricantes están apostando fuerte por la tecnología de la pila de combustible alimentada por hidrógeno, si bien, el desarrollo del coche eléctrico lleva varios pasos por delante. Actualmente, los coches de hidrógeno que se venden en España son solamente dos: el Hyundai Nexo y el Toyota Mirai

Para muchos, el hidrógeno es la solución para logras la ansiada descarbonización, una alternativa más, junto al coche eléctrico, para reemplazar a largo plazo los vehículos de combustión interna. El hidrógeno tiene la ventaja de ser el elemento químico más abundante del universo y puede estar en estado líquido o gaseoso. Su principal ventaja es que no emite ninguna sustancia contaminante, ya que solo deja un rastro de vapor de agua. Además, repostar hidrógeno implica mucho menos tiempo que cargar una batería de coche eléctrico. 

Hyundai Nexo

El Hyundai Nexo tiene el honor de ser el primer coche de hidrógeno que se comercializa en España y el único SUV de hidrógeno, hasta ahora. Está a la venta desde 2018, por lo que ya lleva un tiempo con nosotros. Sin embargo, sus cifras de ventas son anecdóticas y se destina, principalmente, para flota de empresas. Esto se debe, en parte, a su elevado precio, que arranca en 69.000 euros, y también a la escasa infraestructura para repostar hidrógeno.

El Nexo está equipado con un motor eléctrico de 120 kW, equivalentes a 163 CV y 395 Nm de par, apoyado en una batería de iones de litio de 1,56 kWh que se alimenta de una pila de combustible. La potencia de la batería es de 40 kW y la de la pila es de 95 kW, por tanto, la potencia combinada del sistema de alimentación es de 135 kW, aunque no toda esa potencia se utiliza para hacer funcionar el motor. 

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El hidrógeno que genera la electricidad, a través de la pila de combustible, se almacena en tres tanques de 52,2 litros cada uno, ubicados bajo los asientos traseros y el maletero. Declara unas prestaciones moderadas: 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y una velocidad máxima de 179 km/h. Según Hyundai, la autonomía del Nexo es de unos 666 km. 

Toyota Mirai

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El Toyota Mirai es una berlina de hidrógeno, la única en el mercado español. Se trata de la segunda generación y está a la venta desde febrero de 2021, con un precio que parte desde 65.000 euros, algo por debajo del Nexo. Por dimensiones, es una berlina que se encuadra en el segmento E, donde encontramos berlinas de gran tamaño, como el Audi A6, el Lexus ES o el Mercedes Clase E. 

El Mirai (futuro, en japonés), monta un motor eléctrico de 182 CV. Esa potencia procede de la acción conjunta entre la pila de combustible (174 CV) y la batería (34,6 CV). La densidad energética de la pila es de 5,4 kW por litro. Según Toyota, tiene una autonomía de 650 km.

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El modelo de Toyota ofrece unas prestaciones similares a las del SUV coreano: acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos y alcanza una velocidad punta de 175 km/h. El consumo homologado varía en función del tamaño de las llantas: si monta llantas de 19 pulgadas, declara 0,79 kg/100 km y, con llantas de 20 pulgadas, 0,89 kg/100 km, según el protocolo WLTP.

Más coches de hidrógeno en el futuro

Como te hemos dicho, estos son los únicos coches de hidrógeno que se venden en España en este momento. Sin embargo, el panorama podría cambiar en los próximos años con la llegada de nuevos modelos. En 2022, podríamos ver el esperado BMW i Hydrogen, un SUV basado en el BMW X5 presentado en 2019 que monta un sistema de propulsión movido por hidrógeno con 374 CV y una autonomía que podría rondar los 600 km

Se espera que, en los próximos años, siga aumentando la oferta de coches alimentados por hidrógeno, especialmente, en soluciones de transporte de mercancías y pasajeros. 

Etiquetas:

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