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Prueba Toyota Mirai 2021: este vehículo de hidrógeno podría ser mi coche... en 2025

Ahora el futuro sí tiene una imagen formidable...

Prueba Toyota Mirai 2021. Dicen –y lo comparto al 100%– que el futuro es de los valientes. Y en eso considero que no hay nadie que le pueda toser a Toyota. Fueron los primeros que pensaron hace dos décadas en el coche híbrido y cuando en Europa aún estamos en una fase embrionaria en cuanto a la electromovilidad se refiere, el gigante japonés ya piensa en la sociedad del hidrógeno

Y dentro de esta visión de un futuro completamente descarbonizado, Toyota hace más de un lustro puso en marcha una estrategia con proyectos para cimentar esa sociedad del hidrógeno, entre los que destacan la Woven City (ciudad entrelazada), una ciudad basada en el hidrógeno, o el Toyota Mirai, el coche de hidrógeno.

Lo cierto es que al igual que ocurrió con el Toyota Prius, el primer Mirai –que en japonés significa 'futuro'– era un auténtico espantomóvil. Admito una vez más que para gustos, los colores, pero sinceramente, si el futuro tenía ese aspecto (mira la foto bajo estas líneas), prefería quedarme en el presente...

Toyota Mirai

La lástima que un traje tan espantoso no hacía justicia a un coche que dinámicamente hablando iba muy bien. Antes de ponerme al volante de la segunda generación del Toyota Mirai, estuve unos días probando la primera generación y salvo por el aspecto, el coche es formidable...

Bueno, el traje y el gran obstáculo al que se enfrenta coches como el Mirai o el Hyundai Nexo, el equivalente de hidrógeno de la marca coreana: la ausencia casi total de hidrogeneras. Hay una en Zaragoza, una en Madrid –solo para los socios que la han impulsado– y poco más. 

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Es decir, que si en cuestión de infraestructura de puntos de recarga eléctrica, España va en vagón de cola, en cuanto al hidrógeno... 'pasapalabra'.

Una pena, de verdad, porque considero que el coche de hidrógeno es el coche del futuro definitivo. Y lo es por varias razones: porque el hidrógeno –que es un vector energético, no una fuente de energía– es el elemento más abundante del planeta, su utilización no emite ni un gramo de CO2, parte de muchos compuestos orgánicos e inorgánicos, es el combustible con mayor densidad energética (mayor cantidad de energía acumulada en una materia dada), es almacenable y transportable a larga distancia, otorga autonomías notables y un tanque entero se recarga en minutos... sin olvidar que a un país como España, sin recursos energéticos pero con sí con fuentes de energía renovables y sostenibles, le daría independencia energética necesaria. 

¿Coche de hidrógeno? Pero, ¿cómo funciona este artefacto? Independientemente de que en este vídeo se muestre cómo es el funcionamiento de la llamada pila de combustible, un coche de hidrógeno es en resumidas cuentas con un coche eléctrico que es capaz de generar su propia electricidad. En este sentido, la pila de combustible es un dispositivo electroquímico que transforma de forma directa la energía química en eléctrica. Parte de un combustible (en este caso, el hidrógeno) y de un comburente (en muchos casos oxígeno) para producir agua, electricidad en forma de corriente continua y calor. Es decir, que el Toyota Mirai solo emite agua pura después de todo el proceso. ¿No es genial?

Así es el Toyota Mirai 2021

Hechas las presentaciones y tras el contexto, es hora de analizar el Toyota Mirai de segunda generación. Creo que no exagero si en términos generales la segunda generación del Mirai provoca un 'guauu'. Y es que una vez más hay que agradecer al CEO mundial de Toyota, Akio Toyoda, tener una visión tan acertada del mundo del automóvil, pues gracias a él el Grupo Toyota ha recuperado pasión y emoción; en tecnología punta y fiabilidad ya despuntaba. Como afirma el ingeniero jefe del proyecto Mirai, Yoshikaku Tanaka: "Quiero que los clientes digan: no elijo el Mirai porque es un coche de pila de combustible, sino porque es el coche que más me gusta y, además, es de hidrógeno". Y es así...

Toyota Mirai

Hay que tener en cuenta que para este segunda generación Toyota tiró de 'cocina de aprovechamiento' y optó por el concept del que iba a ser el siguiente Lexus LS

Y del interior del Mirai 2021, tres cuartos de lo mismo: se ha pasado de esto...

Toyota Mirai 2016 interior

... a esto:

Prueba Toyota Mirai 2021

Con todo, el nuevo Toyota Mirai 2021 se convierte en el buque insignia de la marca japonesa. Según afirman los responsables de la marca nipona, se trata del Toyota más silencioso de la historia, en sus 4,97 m de largo hay espacio para cinco plazas, pero debido a la presencia de los tres tanques de hidrógeno, el maletero tiene una exiguo volumen de tan solo 300 litros. Dentro de la estrategia de cocina de aprovechamiento, el Mirai 2021 el motor eléctrico que va montado en el eje trasero es el mismo del Lexus UX eléctrico, mientras que la unidad de gestión del motor es la misma del Toyota RAV4.

Es hora de ponerlo a prueba. El Mirai 2021, que cuenta con una autonomía de 650 km (WLTP), es largo como un día sin pan. Me acomodo en el puesto de conducción y lo cierto es que se respira un ambiente más propio de Lexus que de Toyota. Arranco en el más absoluto de los silencios e inicio la ruta. Desde los primeros compases aprecio la firmeza de la dirección, no el blandiblú de antaño. 

Tras dejar la autovía, donde el Mirai ha estado tirando de la energía de la pila de hidrógeno, comienza la hora de la verdad: carreteras secundarias y curvas. En las primeras, el buen sabor de boca que me había dejado en autopista se confirma: el Mirai 2021 es un coche muy cómodo, muy suave, a lo que contribuyen su suspensión multibrazo trasera. Cuando llegan el momento de adelantar a un camión, cambio a modo Sport y el Mirai lo solventa sin apuros y en silencio. Tanto, que hasta me escucho los pensamientos... 

Prueba Toyota Mirai 2021

Al llegar las curvas, tengo que admitir que se nota que el Mirai es un barco de casi 5 metros de largo, pero aun así hay muy pocas oscilaciones de la carrocería. ¿Y qué tal frena? Bien, no es un camión, y retiene mucho.

¿Qué hay del consumo? El Toyota Mirai 2021 en acabado Luxury calza llantas de 20'' y su consumo medio homologado es de 0,89 kg de H2/100 km. En mi caso, y tras más de 140 km de recorrido he logrado un consumo medio de 1,70 kg de H2. Y eso que realicé pocos kilómetros en zona urbana, dond el Mirai es muy eficiente.

Prueba Toyota Mirai 2021

El nuevo Toyota Mirai está disponible desde 69.000 euros, aunque cuenta con un descuento promocional de 4.000 euros, por lo que sería tuyo por 65.000 euros, y lo siguiente que tendrías que hacer es dejarlo guardado hasta que todos los proyectos de hidrógeno echaran a andar. Una lástima, porque el coche me gusta y me parece el coche del futuro definitivo.

Valoración

Nota8

Prueba Toyota Mirai 2021. La segunda generación de este coche de hidrógeno es mucho más bonita y va muy bien. Lástima de ausencia de infraestructura de recarga.

Lo mejor

Diseño exterior e interior. Suavidad y silencio de marcha. Autonomía. Prestaciones.

Lo peor

Precio. Ausencia total de infraestructura de recarga. Maletero pequeño

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