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El primer autobús de hidrógeno de España, presentado en Madrid

Autobús de hidrógeno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy el primer autobús de hidrógeno que circulará en España

“Hoy la Comunidad de Madrid empieza a probar el transporte del futuro, el transporte sin contaminación”, ha señalado la jefa del Gobierno regional, para explicar que, si bien, los combustibles fósiles son finitos y contaminantes, el hidrógeno, sin embargo, “es el elemento más abundante y permite ser almacenado”. “Por eso, hoy empieza una revolución en el transporte”, ha asegurado.

Isabel Díaz Ayuso con autobús de hidrógeno

Se trata de un vehículo que utiliza un sistema de propulsión eléctrico con una pila de combustible alimentada por hidrógeno, una tecnología pionera e innovadora que tiene cero emisiones de CO2 y garantiza una autonomía que permite que el autobús pueda operar en una línea urbana estándar sin paralizaciones. El hidrógeno actuará como fuente de energía, lo que significa que lo único que va a emitir el autobús al medio ambiente es vapor de agua. Se trata de un nuevo hito, el de “contaminación cero”, porque no hay ni contaminación ambiental ni acústica. “No emite ningún ruido, es completamente silencioso”, ha detallado.

Autobús de hidrógeno de 12 metros de largo

El primer autobús de hidrógeno que circulará por España es un modelo denominado Caetano H2, de 12 metros de largo y tipología urbana. Cuenta con piso bajo integral, que lo hace totalmente accesible, y tres puertas de acceso dobles. Su capacidad es de 62 personas: 35 sentadas, 26 de pie y espacio para una persona con movilidad reducida.

El modelo, operado por ALSA, va a realizar pruebas de concepto en servicio urbano para estudiar su posible incorporación, en un futuro, a las líneas del Consorcio. Esta prueba supone el primer paso de un proyecto más amplio que va a iniciar la compañía a partir del último trimestre del año para la transición de la movilidad en autobús hacia vehículos de hidrógeno en la zona del Corredor del Henares.

Una de las principales ventajas de la tecnología del vehículo presentado hoy es que no produce emisiones de CO2, lo único que emite es vapor de agua, y la tracción, mediante un motor eléctrico, es completamente silenciosa. Además, carece de las limitaciones que tienen otros vehículos de propulsión eléctrica que utilizan baterías recargables, puesto que tiene una autonomía de 400 kilómetros y su tiempo de recarga es similar al de un autobús convencional.

Autobús de hidrógeno

En la actualidad, la flota del Consorcio Regional de Transportes está compuesta por 2.063 vehículos y cuenta con un 28% de autobuses impulsados por combustibles alternativos, como gas natural e híbridos eléctricos. La flota tiene una media de antigüedad de 4,9 años y es 100% accesible.

"Desde el inicio de esta legislatura, ya se han renovado 343 autobuses de la flota del Consorcio, 37 de ellos híbridos (eléctricos o de gas), 33 de gas natural comprimido y 273 diésel", recuerda la Comunidad de Madrid en un comunicado. "Todos los autobuses tienen el estándar europeo más exigente (Euro VI)", afirman.

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