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Prueba: Opel Vivaro-e Hydrogen: el primer híbrido eléctrico y de hidrógeno

Opel Vivaro-e Hydrogen
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Opel reinventa el híbrido enchufable, ¡y de qué manera! En lugar de motores de combustión, utiliza pilas de combustible. Así es la Vivaro-e Hydrogen, y ya la hemos probado

Las pilas de combustible de la Opel Vivaro-e Hydrogen van respaldadas por una batería recargable externamente. Eso no ha sucedido nunca antes. De esta manera, uno contrarresta la desventaja de un concepto con la ventaja del otro y rueda libre de emisiones en la carretera. ¿Corto recorrido, carga lenta? La unidad de hidrógeno puede ayudar aquí. ¿No hay una estación de servicio de H2 cerca? La batería te puede llevar allí. 

La tecnología

Este Opel se basa en la Vivaro-e con propulsión eléctrica. Una celda de combustible PEM va debajo del capó delantero y, en lugar del paquete de baterías, ahora hay tres tanques de alta presión en el piso del vehículo, que juntos pueden contener 4,4 kg de hidrógeno

Según el protocolo WLTP, la cantidad es suficiente para una autonomía eléctrica de unos 350 kilómetros. Debajo del asiento se aloja un paquete de baterías de 10,5 kWh que, por un lado, absorbe las cargas máximas y, por el otro, proporciona una autonomía adicional de 50 kilómetros.

Casi más importantes que la autonomía (incluso un Vivaro-e convencional puede cubrir hasta 329 kilómetros), son básicamente las paradas de repostaje más cortas en comparación con el eléctrico puro. 

 

Los tanques de hidrógeno se llenan en tres minutos, lo que ahorra un tiempo valioso en el trabajo diario. La batería se puede cargar por completo con un máximo de 11 kW en unos 90 minutos y se alimenta mediante recuperación al frenar. 

Otro punto a favor: gracias a la inteligente carrocería, se mantiene el volumen de carga de hasta 6,1 metros cúbicos, al igual que la carga útil y la capacidad de remolque de una tonelada cada uno.

Comportamiento

Básicamente, va como una Vivaro-e normal. Por un lado, esto incluye el problema que tienen los 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par frente al peso en vacío de aproximadamente dos toneladas de la versión más corta que manejamos. 

Cockpit Vivaro

Con todo, requiere unos escuetos 15 segundos para pasar de 0 a 100 y no le cuesta llegar a su punta de 110 km/h.  Pero la recuperación debería funcionar mejor y, sobre todo, la conducción con un solo pedal no es posible.

Por otro lado tiene un ajuste muy bueno del chasis y la dirección, así como una experiencia de conducción bastante similar a la de un automóvil. Este inusual híbrido enchufable de pila de combustible no emitió ningún ruido extraño, sacudidas u otras indecencias. 

Maletero Vivaro

Solo te das cuenta de que en realidad estás conduciendo un automóvil de hidrógeno en la estación de servicio, cuando vuelves a alejarte silenciosamente después de solo unos minutos.

Los Vivaro-e completamente terminados salen directamente de la línea de montaje, se vuelven a destripar en Opel Special Vehicles en Rüsselsheim y se equipan con la nueva tecnología de propulsión. Se fabrican hasta 20 ejemplares por semana, incluidos los modelos hermanos de Citroën y Peugeot. El Vivaro-e Hydrogen sigue siendo actualmente una especie de gran laboratorio de prueba para recopilar comentarios de los clientes.

Vivaro redactor

¿Se pondrá de moda este nuevo concepto de vehículo? Creemos que sí puede funcionar, al menos en el tráfico de reparto, donde el ahorro de tiempo y la autonomía son claves y los vehículos disponen de suficiente espacio para este tipo de conducción. 

El grupo Stellantis aparentemente también piensa lo mismo. Para 2025, quieren vender hasta 10.000 unidades por año y también instalar esta unidad propulsora en camionetas y camionetas más grandes.

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