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Arranca la producción del BMW iX5 Hydrogen

BMW ha iniciado la producción limitada del primer Sports Activity Vehicle (SAV) con tecnología de pila de combustible de hidrógeno, el BMW iX5 Hydrogen.

BMW ha iniciado la producción limitada del primer Sports Activity Vehicle (SAV) con tecnología de pila de combustible de hidrógeno, el BMW iX5 Hydrogen.

La marca alemana ha comenzado la producción del BMW iX5 Hydrogen en la planta piloto de su Centro de Investigación e Innovación de Múnich, confirmando así la apuesta de BMW por el hidrógeno. La producción está imitada a una pequeña serie de unidades. 

Se trata del primer Sports Activity Vehicle (SAV) de la historia con tecnología de pila de combustible de hidrógeno. El BMW iX5 Hydrogen completó un intensivo programa de pruebas en condiciones exigentes durante la fase de desarrollo.

Ahora, el SUV de hidrógeno de BMW se utilizará como demostrador de tecnología para la movilidad libre de carbono a nivel local en regiones seleccionadas a partir de la primavera de 2023.

 

“Estamos seguros de que el hidrógeno va a ganar mucha importancia para la movilidad individual y, por tanto, consideramos que una mezcla de sistemas de propulsión eléctrica con baterías y pilas de combustible es un enfoque sensato a largo plazo”, afirma Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG.

“Nuestra flota de pruebas del BMW iX5 Hydrogen nos permitirá obtener nuevos y valiosos conocimientos, lo que nos permitirá presentar a los clientes una atractiva gama de productos una vez que la economía del hidrógeno sea una realidad generalizada”, añadió.

Arranca la producción del BMW iX5 Hydrogen

El Centro de Investigación e Innovación de Múnich es la interfaz entre el desarrollo y la producción, donde se fabrica por primera vez cada nuevo modelo. 

El BMW iX5 Hydrogen pasa por todas las etapas habituales de producción, empezando por el taller de carrocería, pasando por el taller de pintura y el montaje, antes de terminar con una inspección final de cada vehículo. 

A continuación, cada vehículo se somete a un exhaustivo control de funcionamiento en el centro de pruebas del Grupo BMW en Aschheim.

Las fases de desarrollo

BMW ha iniciado la producción limitada del primer Sports Activity Vehicle (SAV) con tecnología de pila de combustible de hidrógeno, el BMW iX5 Hydrogen.

Para el desarrollo del iX5 Hydrogen, los especialistas en tecnología del hidrógeno, el desarrollo de vehículos y el montaje inicial de los nuevos modelos han colaborado estrechamente para integrar la tecnología puntera de propulsión y almacenamiento de energía.

Por su parte, la planta de la compañía bávara en Spartanburg, Estados Unidos, suministra los vehículos de base para el modelo de hidrógeno, que se ha desarrollado sobre la plataforma del BMW X5

En el taller de carrocería de la planta piloto, se monta un nuevo conjunto de suelo que permite alojar los dos depósitos de hidrógeno en el túnel central y bajo el grupo de asientos traseros. 

BMW ha iniciado la producción limitada del primer Sports Activity Vehicle (SAV) con tecnología de pila de combustible de hidrógeno, el BMW iX5 Hydrogen.

Durante la fase de montaje, se integran los sistemas eléctricos de 12V y 400V específicos del modelo, la batería de alto rendimiento, el motor eléctrico y la pila de combustible, junto con las piezas de producción estándar. 

El motor eléctrico, situado en la zona del eje trasero junto con la batería, desarrolla 374 CV y es resultado de la actual tecnología BMW eDrive de quinta generación, empleada también en los modelos eléctricos e híbridos enchufables de BMW. 

Los sistemas de pila de combustible situados bajo el capó del iX5 Hydrogen se fabrican desde agosto de este año en el centro de competencia interno de BMW para el hidrógeno en Garching, al norte de Múnich.

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