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BMW i Hydrogen NEXT: comienzan las pruebas del X5 de hidrógeno

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Ya ha iniciado sus fase de desarrollo con las primeras pruebas en carretera.

El Salón de Frankfurt 2019 fue la cita en la que BMW dio a conocer un importante avance en el campo del hidrógeno. Aunque aún es un concept car, el BMW i Hydrogen NEXT es un importante vistazo al futuro del BMW X5, un vehículo que estará equipado con una pila de combustible de hidrógeno y que sentará las bases para que la gama X del fabricante bávaro implemente esta tecnología en sus sistemas de propulsión.

BMW i Hydrogen Next: la apuesta por la pila de combustible de los bávaros

Basado en la generación actual del X5, el i Hydrogen NEXT nos adelanta una versión de producción a pequeña escala que verá la luz en el año 2022. Este estudio se parece a otras versiones del SUV alemán, aunque con algunos cambios visuales menores como los acentos de color azul en la parrilla, las llantas, el difusor trasero y en los laterales a modo de adhesivos.

Vídeo: todos los detalles de la actual generación del BMW X5:

BMW i Hydrogen NEXT: el futuro de hidrógeno de BMW

Para hacer realidad el BMW X5 de pila de combustible de hidrógeno, BMW capitalizará su asociación con Toyota. Ambas compañías se unieron en 2013 para desarrollar conjuntamente un sistema de propulsión utilizando la tecnología de celdas de combustible, y dos años después, los alemanes comenzaron a probar un prototipo del Serie 5 GT que equipaba una pila de combustible de Toyota. El acuerdo se firmó en 2016 y, desde entonces, han estado trabajando para mejorar esta tecnología.

Con el tiempo, la apuesta de BMW por el hidrógeno debería dar sus frutos, al igual que otros vehículos con pila de combustible. Un BMW X5 sin emisiones de dióxido de carbono tendrá una autonomía comparable con los modelos de gasolina, independientemente de la temperatura exterior, mientras que el reabastecimiento de combustible del tanque se llevará a cabo en apenas 4 minutos.

Comienza oficialmente la fase de desarrollo y pruebas

Aunque la firma alemana no ha entrado en detalles técnicos acerca del BMW i Hydrogen NEXT, el futuro X5 de hidrógeno no comprometerá la comodidad ni la capacidad de remolque del SUV alemán. El único problema con el que puede tropezar este modelo es la cantidad de estaciones de reabastecimiento de hidrógeno disponibles, que en España es de apenas nueve, tres de las cuales aún están en construcción.

Uno de los objetivos de las pruebas en carretera del BMW i Hydrogen NEXT es ajustar el software que controla todas las funciones de conducción y operación. El sistema de pila de combustible, los tanques de hidrógeno, la batería de amortiguación de rendimiento y la unidad de control del vehículo central se han probado previamente individualmente y juntos en cientos de pruebas realizadas en bancos de pruebas. Esta prueba funcional se está siguiendo con pruebas de campo en las carreteras.

El programa intensivo, que se lleva a cabo en condiciones cotidianas, con miles de kilómetros recorridos en situaciones de tráfico reales, ayuda a los ingenieros de desarrollo a validar la eficiencia, seguridad, comodidad y fiabilidad de todos los componentes. El BMW i Hydrogen NEXT utiliza pilas de combustible de la cooperación de desarrollo de productos con Toyota Motor Corporation. Las células individuales provienen de Toyota, mientras que la pila de pilas de combustible y el sistema de accionamiento completo son desarrollos originales del Grupo BMW.

Datos y especificaciones del sistema de propulsión

El BMW i Hydrogen NEXT combina la tecnología de pila de combustible de hidrógeno con la tecnología BMW eDrive de quinta generación, que ya se puede experimentar en el BMW iX3 y pronto en el BMW iX y BMW i4. La energía se genera en la pila de combustible como resultado de una reacción química entre el hidrógeno transportado por el vehículo y el oxígeno del aire. Esto proporciona una salida eléctrica de 125 kW (170 CV). Un convertidor eléctrico situado debajo de la pila de combustible ajusta su voltaje al del motor eléctrico, que alimenta el prototipo del X5 de hidrógeno.

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La energía almacenada en una batería también se utiliza para maniobras de aceleración dinámica y ráfagas cortas de velocidad para adelantamiento. Como resultado, el sistema ofrece una potencia total de 275 kW (374 CV) que corresponde exactamente a la del motor de gasolina en línea de seis cilindros más potente utilizado actualmente en los modelos BMW.

La energía almacenada en la batería se genera durante la conducción mediante la recuperación de energía de las fases de deceleración y frenado. El hidrógeno necesario para abastecer la pila de combustible se almacena en dos tanques de 700 bares de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), que en conjunto contienen seis kilogramos de hidrógeno. Su reacción controlada con precisión con oxígeno en la pila de combustible genera electricidad, mientras que el vapor de agua es la única emisión producida por el tren motriz.

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