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BMW fabricará coches de hidrógeno en serie a partir de 2025

BMW fabricará coches de hidrógeno en serie a partir de 2025

Nueva plataforma ‘Neue Klasse’.

Aunque el desarrollo del coche eléctrico ha terminado imponiéndose a otras tecnologías, algunos fabricantes no se olvidan del hidrógeno. Es el caso de BMW, que ya experimentó con él a mediados de los 2000, con aquel Serie 7 Hydrogen. Ahora, BMW ha confirmado que fabricará coches de hidrógeno en serie a partir de 2025.

En la dirección de la compañía alemana están convencidos de que el futuro de la movilidad debe ser sostenible. Para ello, además de desarrollar coches eléctricos, la tecnología basada en la pila de combustible alimentada por hidrógeno tendrá un papel importante en los próximos años. 

BMW está trabajando en una nueva plataforma de vehículos que verá la luz en 2025 y que, no solo albergará mecánicas eléctricas sino, también de hidrógeno. La marca bávara se encuentra entre las defensoras de la pila de combustible que transforma el hidrógeno en electricidad para alimentar el motor. 

 

La apuesta de BMW por los coches de hidrógeno

BMW fabricará coches de hidrógeno en serie a partir de 2025

Según ha confirmado el CEO de la compañía bávara, Oliver Zipse a Automotive News, la próxima plataforma de BMW albergará la pila de combustible, además de coches eléctricos puros: “El hidrógeno es la pieza que falta en el rompecabezas, puede llegar alló donde los sistemas de propulsión eléctricos no pueden”.

La razón por la que BMW apuesta por el hidrógeno es esta tecnología es más apropiada para vehículos pesados, como los SUV, que son los coches actualmente más demandados (y todo indica que así seguirá siendo). 

Este tipo de vehículo es el más demandado para hacer largos viajes, pero necesitan baterías más grandes para ofrecer mayores autonomías, lo que encarece notablemente los costes. En cambio, la pila de combustible elimina este problema. 

A partir de 2025

BMW fabricará coches de hidrógeno en serie a partir de 2025

La nueva plataforma de BMW se llamará ‘Neue Klasse’, haciendo referencia a la Neue Klasse que impulsó una nueva generación de vehículos en los 60 y cambió el rumbo de la marca. Si se cumple la hoja de ruta fijada por la compañía, los primeros modelos sobre esta nueva arquitectura llegarán en 2025.

Además, se espera que la producción aumente un año después, cuando la planta de Múnich empiece a fabricar los modelos basados en la nueva plataforma. BMW estima que, a finales de la década, la mitad de las ventas globales sean modelos construidos sobre la ‘Neue Klasse’.

BMW iX5, el primero en llegar

BMW fabricará coches de hidrógeno en serie a partir de 2025

Aunque habrá que esperar hasta 2025 para ver los primeros modelos basados en la nueva plataforma, a finales de este año la marca iniciará la comercialización del BMW iX5 Hydrogen, una versión del X5 movida con pila de combustible alimentada por hidrógeno.

Basado en el prototipo BMW i Hydrogen NEXT, fue presentado en el IAA Múnich de 2021. Se trata de un SUV equipado con un tren motriz de 275 kW (374 CV) y dos tanques de hidrógeno, cuyo repostaje conlleva poco más de cuatro minutos. Anuncia una autonomía de 700 kilómetros. 

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