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Test de larga duración del Mitsubishi Outlander PHEV: ¿Para lo que quieras?

Quizá, hemos tardado mucho en hacer pasar por esta prueba de larga duración al Mitsubishi Outlander PHEV y es que se trata de un modelo que apareció por primera vez en Europa en el año 2003. Sí, tenían un híbrido enchufable hace 17 años. Por entonces, Mitsubishi no tubo el éxito esperado, pero aprendió la lección: los coches con tracciones alternativas no tienen por qué llevar una extraña carrocería. 

El éxito en ventas del Mitsubishi Outlander PHEV solo ha llegado con la segunda y tercera generaciones, una vez que los híbridos empezaron a copar una parte del mercado, se renovó el Impuesto de Matriculación y, sobre todo, con la aparición de las etiquetas de la DGT. Aunque cuando Mitsubishi se ha puesto realmente las botas ha sido cuando ha habido ayudas a la compra de coches eléctricos o de bajas emisiones. 

Vídeo: El Mitsubishi Outlander PHEV en acción

El 15 de abril de 2019, comenzó la prueba anual, no permanente. En blanco brillante de nácar, con lujosos muebles. Entonces, este Mitsubishi Outlander PHEV costaba 41.625 euros. Otro extra en la lista de precios es un GPS por 600 euros. Pero puede salvarse a sí mismo que es cojo, engorroso, no competitivo.

El 15 de abril de 2019, comenzó la prueba de larga duración del Outlander PHEV. En blanco nácar y con el equipamiento más lujoso disponible, el valor de esta unidad nueva rozaba los 50.000 euros. Eso sí, en este tiempo descubrimos que algunos extras, como el GPS de 600 euros, son prescindibles, por lo engorroso de su funcionamiento, aunque ahora ya está disponible con Apple CarPlay y Google Maps.  

El consumo y la autonomía, sus mayores debilidades

En todo caso, centrémonos en lo importante: la conducción, el espacio y el comportamiento. Esto nos lleva a las impresiones que dejó el Outlander híbrido enchufable durante 50.000 km. No hay rastro del rugido del motor de combustión al acelerar como un Toyota Prius y el ruido eléctrico de fondo no llega a molestar a casi nadie. Discreto en tono y comportamiento, puede cambiar de modales cuando es necesario. Es un coche muy agradable para el día a día y nos ha gustado mucho su aislamiento acústico.

A todo esto se añade que el Outlander PHEV del test de larga duración tiene un buen chasis y una buena amortiguación, suave pero firme. Solo las llantas de 18 pulgadas resultan excesivas en las pistas de mala calidad. En general, el Mitsubishi híbrido enchufable se comporta como un buen turismo con asientos cómodos y mucho espacio interior. 

Aunque durante esta prueba de 50.000 km el Mitsubishi Outlander PHEV revela sus mayores debilidades: su consumo y autonomía. Mitsubishi afirma que puede cubrir hasta 54 kilómetros en modo eléctrico. Hicimos 50 kilómetros al comienzo de la prueba y 45 km un año después. No está nada mal para un coche de dos toneladas, pero no es abrumador. 

El Outlander PHEV no fue pensado para correr

El probador Stefan Novitski define así el marco de uso idóneo del Outlander PHEV tras este test de 50.000 km: "multiusos idóneo para el hogar y trabajadores sin ambición de ir demasiado rápido ni lejos". Todos los demás redactores que lo probaron terminaron usando el motor de combustión al final de una ruta eléctrica corta. 

Sin embargo, este coche tiene sed: 9,8 l/100, de promedio durante la prueba de 50.000 km del Outlander enchufable. Nada cambia que Mitsubishi permita que el motor de gasolina funcione de acuerdo con el principio Atkinson.

Sin profundizar en la mecánica, el motor de gasolina debería tener un consumo y unas emisiones más limitadas y esto también le resta mucha usabilidad. En palabras del redactor Martin Puthz, después de hacer 3.000 kilómetros con el coche: "El Outlander híbrido enchufable solo es económico cuando no necesito un SUV pesado con tracción total, es decir, en trayectos cortos típicos de ciudad".

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Por eso hay que entender este concepto de coche híbrido con enchufe, que claramente está pensado para no pasar de 120 km/h, no para las autobahn, en cuyo caso sí es posible un consumo por debajo de los 9 litros. Eso sí, en los viajes largos que hemos hecho con el Mitsubishi Outlander PHEV durante el test ha demostrado se un coche cómodo y espacioso para el equipaje, aunque hay que parar cada 300 km a repostar porque el tanque es pequeño. 

Durante el test de 50.000 del Outlander PHEV, realmente, cero problemas. El motor de combustión más los dos propulsores eléctricos armonizan perfectamente. Tampoco hubo quejas sobre el procesamiento, aunque lleva un tiempo acostumbrarse a la disposición y distribución a veces arbitraria de los mandos en la cabina.

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En el apartado de los costos, hay que decir que si consigues circular solo en modo eléctrico, viajarás por unos 7,59 euros/100 km y, a gasolina sin correr, harás unos 12 euros/100 km, que si vas rápido subirán por encima de 14. 

En resumen: Mitsubishi ha estado construyendo SUV híbridos enchufables desde 2003, lo que significa que los japoneses se adelantaron a su tiempo. La tercera generación del Outlander PHEV está muy pulida, y es un coche fiable y sencillo. Sin embargo, el rango eléctrico puro ya se ha quedado un poco atrás y el equipo multimedia no le hace justicia a este coche.
 
 

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