Logo Autobild.es

Así funciona el CarPlay de Apple

Así funciona el CarPlay de Apple
Por fin hemos podido ver funciona será el CarPlay de Apple en el Salón de Nueva York 2014. En la muestra americana, Apple ha dejado ver cómo será la futura integración de sus 'smartphone', y ha estado presente en algunos coches. En este vídeo (en inglés), podrás ver el resultado en Hyundai, Mercedes y Volvo.

Ya se sabe cómo funciona el CarPlay de Apple. Algunos modelos presentes en el Salón de Nueva York 2014 lo montaban, y la web The Verge ha estado allí para toquetearlos. Te contamos cómo van. En este vídeo (en inglés), podrás ver el resultado e Hyundai, Mercedes y Volvo.

CarPlay es una versión algo aligerada de iOS que ha sido diseñada específicamente para coches. Así, puedes conectar tu iPhone y obtener rápido acceso a las aplicaciones que más usas mientras conduces (como navegación, música, llamadas o mensajes), con un 'interface' similar al que tiene tu iPhone (que aparecerá en la pantalla de tu coche). También podrás escuchar tus 'playlist' de Spotify en tu coche.

No te pierdas: Apple presenta el CarPlay, para usar el iPhone en el coche

CarPlay confía plenamente en Siri (su asistente de voz). Y es que, en teoría, todos los comandos han de efectuarse con la voz (de hecho, los fabricantes de coches puedes desactivar la opción de introducir texto). El sistema usa los micrófonos que ya están en el vehículo para escuchar la voz de la persona; así, Siri se emplea para dictar los números de un teléfono, enviar y leer mensajes, escoger canciones o indicar destinos.

siri

En función de las preferencias del fabricante y de la configuración del hardware, CarPlay funcionará de una u otra manera en cada modelo. Hyundai y Volvo han optado por pantallas táctiles para controlar CarPlay, mientras que Mercedes confía en un mando y una serie de botones. Según The Verge, como CarPlay es similar a iOS, su naturaleza llama más a la pantalla táctil, con lo que al redactor le pareció más sencillo el uso en Hyundai y en Volvo que en Mercedes.

Cada fabricante integra CarPlay en sus sistemas de una u otra manera. Mercedes y Hyundai tratan CarPlay como una 'app', totalmente separada de su sistema de navegación propio, Bluetooth o sistemas de climatización. Volvo ha tomado un camino distinto: ha construido un 'interface' que integra CarPlay en su sistema, lo que le confiere un acceso casi inmediato a elementos como el control de climatización sin que por ello el usuario tenga que salir del CarPlay. Para el probador de The Verge, el sistema de Volvo era más sencillo de usar y de entender, sin que pareciese que estaba usando dos sistemas totalmente distintos.

carplay

Casi por necesidad, CarPlay duplica muchos de los elementos que los propios coches ya tenían. Por ejemplo, es un segundo reproductor musical, un segundo sistema de navegación, otro manos libres. En este sentido, los fabricantes de coches no pueden hacer nada (si no tienes un iPhone, igualmente vas a necesitar estas utilidades en tu coche). Pero, aun duplicando utilidades, CarPlay es más cómodo que el 'interface' del coche, y añade otras 'apps'.

El lanzamiento del primer CarPlay es aun algo limitado (además de Hyundai, Mercedes y Volvo, solo Ferrari y Honda han anunciado que lo lanzarán este año). Pero otros 30 fabricantes (incluidos BMW, Toyota, Ford y Chevrolet) se han sumado al carro de CarPlay. Por su parte, Pioneer también ha anunciado que dispondrá de unidades de audio con CarPlay para instalar en vehículos antiguos.

Fuente: TheVerge


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.