Logo Autobild.es

Subastan el desaparecido Ferrari 365 GT4 2+2 que perteneció a Niki Lauda

subasta Ferrari 365 GT4 2+2 de Niki Lauda

Este Ferrari 365 GT4 2+2 fue un regalo de Enzo Ferrari a Niki Lauda cuando éste fichó por la escudería italiana. Luego lo vendió y se le perdió la pista, hasta ahora que va a ser subastado.

No es la primera vez que sale a subasta un coche que perteneció a una celebridad o que fue conducido durante un campeonato. Ahí está el caso que te mostramos hace poco del Ferrari F2003-GA con el que Michael Schumacher. Pero este Ferrari 365 GT4 2+2 que perteneció a Niki Lauda es muy especial porque “desapareció”.

La historia de este Ferrari es, cuanto menos curiosa. En 1973, Niki Lauda fichó por la escudería italiana y Enzo Ferrari le regaló este Ferrari 365 GT4 2+2, como una forma de darle la bienvenida. 

El 365 GT4 2+2 se presentó un año antes, en el Salón de París de 1972. Era un GT 2+2 diseñado por Leonardo Fioravanti, bajo las órdenes de Pininfarina. No era aun deportivo extremo, pero montaba un V12 de 4.4 litros que entregaba 340 CV

Subastan el desaparecido Ferrari 365 GT4 2+2 que perteneció a Niki Lauda

subasta Ferrari 365 GT4 2+2 de Niki Lauda

Dorotheum Auction

Niki Lauda utilizó este Ferrari 365 GT4 2+2 para viajar desde Italia hasta su Austria natal, atravesando los Alpes, pero encontraba muchas dificultades para cruzar la frontera, debido a la matrícula especial del coche, con la leyenda EE (Escursionisti Esteri).

Quizás por este motivo, el piloto austriaco se cansó y, dos años después, decidió venderlo, precisamente cuando se proclamó campeón del mundo de Fórmula 1 Ferrari, en 1975. Para ello, Lauda se puso en contacto con un amigo de Innsbruck, Austria, que trabajaba como responsable de la marca en Austria.

Este amigo no quiso el coche, no quería complicarle la vida con tanto papeleo a cuenta de la matrícula. Sin embargo, su hermano trabajaba como asesor fiscal y no le preocupaba llevar a cabo los trámites necesarios para introducir el deportivo italiano en Austria.

Cambio de pintura

subasta Ferrari 365 GT4 2+2 de Niki Lauda

Dorotheum Auction

subasta Ferrari 365 GT4 2+2 de Niki Lauda

Dorotheum Auction

En los años siguientes, el Ferrari 365 GT4 2+2 de Niki Lauda tuvo otros dos propietarios, ambos austriacos: Karl Oppitzhauser, un piloto que pasó con más pena que gloria, y el hijo de Wolfgang Denzel, por entonces importador de Ferrari en Austria. 

Este último tuvo la “brillante” idea de cambiar el color del coche, pasando del Grigio Argento combinado con el interior en cuero azul al rojo actual, con la tapicería en cuero negro. Lo malo es que también pintó de negro los cromados de los marcos de las ventanillas.

subasta Ferrari 365 GT4 2+2 de Niki Lauda

Dorotheum Auction

Más tarde, al coche se le perdió la pista y nunca más se puso de él. Hasta que reapareció años después, en un estado bastante aceptable y con 87.951 kilómetros. Lo que su actual propietario, cuya identidad no ha trascendido, no habría podido imaginar nunca era que su Ferrari que había pertenecido al mismísimo Niki Lauda.

Lo supo al investigar el historial del coche, cuando descubrió que el chasis 17.517 era el coche del piloto austriaco. 

La subasta tendrá lugar el próximo 7 de diciembre en Dorotheum Auction. Hasta entonces, los interesados podrán pujar para hacerse con este tesoro del automovilismo. Por el momento, la última puja alcanza los 64.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.