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Škoda Kodiaq, Hyundai Santa Fe y Kia Sorento: cuánto subirán de precio en 2021

Hyundai Santa Fe vs Skoda Kodiaq

El año que acabamos de estrenar, 2021, ha traído novedades fiscales al mundo del motor. La definitiva implantación del Ciclo WLTP con el que, a partir de ahora, se homologarán los consumos y las emisiones tendrá una repercusión directa en el impuesto de matriculación y, en consecuencia, en el precio de los coches. Sacamos la calculadora para comprobar cuánto va a subir el precio del Škoda Kodiaq, Hyundai Santa Fe y Kia Sorento.

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En 2018 se cambió la forma de medir las emisiones y el consumo de combustible de los coches pasando del Ciclo NEDC al WLTP, que es más realista y exigente. En España, no obstante, no se aplicó de manera inmediata sino que se abrió un periodo en el que ambos han convivido y que ha terminado el 1 de enero de 2021. 

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A partir de ahora las cifras estarán más cerca de la realidad, pero esta no será la única consecuencia: el impuesto de matriculación se basa en los diferentes tramos de emisiones y con el Ciclo WLTP cambiarán las cosas. Aquellos modelos que estén cerca del nivel superior, previsiblemente, cambiarán de intervalo y muchos de los que estaban exentos empezarán a pagar.

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¿Cuánto pueden subir los precios? Todo dependerá de cada modelo, pero en el mercado se habla de cifras en torno a los 900 o los 1.000 euros. En el caso concreto del Škoda Kodiaq, Hyundai Santa Fe y Kia Sorento vamos a estudiar cómo cambiaría, si es que se da el caso, el precio de sus versiones de acceso.

Škoda Kodiaq

Skoda Kodiaq

La versión más asequible del Škoda Kodiaq (26.041 euros) es la Active equipada con un motor de gasolina 1.5 TSI (150 CV) 4x2. Según el Ciclo WLTP este bloque tiene un consumo combinado de 6,5 l/100 kilómetros y unas emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 148 gr/km.

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Antes se ubicaba en el segundo tramo del impuesto de matriculación, el que implica un pago del 4,75% para aquellos modelos que se sitúan dentro de la horquilla de 121-160 gramos. Por lo tanto, aquellos que adquieran un Škoda Kodiaq en 2021 pagarán la misma tasa que antes.

Hyundai Santa Fe

Hyundai Santa Fe

Pasamos al Hyundai Santa Fe: su oferta arranca de la mano de la versión Essence (31.400 euros) equipada con un bloque diésel 2.0 CRDi 150 CV 4x2. El Ciclo WLTP señala que su consumo medio es de 6,3 l/100 km y sus emisiones de CO2 se sitúan en 168 gr/km.

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¿Cambian las cosas para este SUV de siete plazas? La respuesta es afirmativa. Con la homologación NEDC pagaba un 4,75%, pero ahora ha cambiado a un tramo superior y deberá abonar un 9,75% ya que se encuentra en el tramo de 161-200 gramos.

Kia Sorento

Kia Sorento

Si echamos un vistazo a las opciones disponibles para Kia Sorento (41.265 euros) nos encontraremos con que su versión de acceso es una mecánica diésel 2.2 CRDi Drive DCT 201 CV 4x2.

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Este bloque, según las mediciones del Ciclo WLTP, tiene un consumo combinado de 6,2 l/100 kilómetros y unas emisiones de dióxido de carbono de 163 gr/km. Nos encontramos con la misma situación que en el caso anterior: con el NEDC se ubicaba dentro del segundo tramo (4,75%), pero ahora cambia saltando a un nivel superior. Por lo tanto, comprar un Kia Sorento en 2021 será más caro porque le corresponde un 9,75% del impuesto de matriculación (161-200 gramos).

Etiquetas: Matriculaciones

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