Skip to main content

Prueba

Coches 4x4

Prueba Hyundai Santa Fe 2018: conducimos el nuevo buque insignia

Prueba Hyundai Santa Fe 2018

La cuarta generación del SUV grande coreano sorprende por fuera y por dentro

Aquí tienes la prueba del Hyundai Santa Fe 2018, cuya cuarta generación del SUV del Santa Fe da un salto adelante muy notable. Para empezar en cuanto a dimensiones se refiere, pues crece en 70 mm en longitud hasta llegar a los 4.770 mm, lo que implica una mayor batalla (2.765 mm de largo), más habitabilidad interior y, por tanto, espacio suficiente para incluir una tercera fila de asientos y ofrecer 7 plazas de serie. Todo ello implica la desaparición del Hyundai Grand Santa Fe.

Cabe destacar que el Hyundai Santa Fe 2018, cuyo maletero tiene un volumen de 625 litros (40 más que la generación anterior y 12 portaobjetos), puede cubicar hasta casi 200 litros con las 7 plazas desplegadas. En este sentido, el Santa Fe 2018 también goza de una gran modularidad, pues los asientos de la segunda fila se pueden desplazar longitudinalmente, así como plegar y modificar su ángulo de inclinación. En cuanto las dos plazas de la tercera fila, un servidor, con 1,83 metros de altura y 85 kg de peso, cabe justamente, rozando con las rodillas, pero hay que destacar que se puede realizar un trayecto corto sin problemas.

Como se puede ver en las imágenes el nuevo Hyundai Santa Fe es un modelo totalmente nuevo respecto a su antecesor, que se basa en el recién renovado Kia Sorento, y por ello es un poco más grande. El diseño del frontal se alinea con los de los modelos actuales de Hyundai, y está inspirado en el más pequeño Hyundai Kona o Hyundai i30, que estrenó el nuevo lenguaje de diseño de Hyundai, basado principalmente en la parrilla de cascada.

La batalla más larga promete más espacio en el interior. Puede llevar un chasis autorregulable, que garantiza siempre la misma altura respecto al suelo, 180 mm. Por dentro, el nuevo Hyundai Santa Fe destaca por su moderno puesto de conducción, orientado al conductor y en el que la pantalla flotante del sistema infotainment de 8'' opcional (7'' de serie), que incluye navegación en 3D y Live  y ocupa un lugar destacado. Cabe destacar que en cuanto a los materiales utilizados se refiere, en esta prueba del Hyundai Santa Fe 2018 he podido comprobar cómo han mejorado notablemente con respecto de la tercera generación y ahora son de mucha mejor calidad a la vista y el tacto. Otro elemento destacado del Hyundai Santa Fe 2018 es la inclusión del full head-up display.

Como detalle, me han gustado mucho las dos entradas USB y la toma de enchufe de 220 voltios en la segunda fila. Según versiones llevará una pantalla táctil más grande o pequeña, pero todas equiparán Apple CarPlay y Android Auto. Por otro lado, en esta prueba del Hyundai Santa Fe 2018 he podido cargar forma inalámbrica mi smartphone; todo un acierto.

Seguridad del Hyundai Santa Fe 2018

Otro apartado en el que el equipo de Desarrollo de Hyundai ha puesto el foco para mejorar el Santa Fe 2018 es el de seguridad. En este sentido, a través del Hyundai SmartSense, el nuevo Santa Fe 2018 estrena dos sistemas innovadores: Rear Occupant Alert (avisador de ocupantes traseros), que monitoriza los asientos traseros y avisa de cuándo dejan de estar ocupados. Así, un sensor ultrasónico controla los asientos traseros para detectar los movimientos de niños o mascotas. El Rear Occupant Alert primero recuerda a los conductores que revisen los asientos traseros; lo hace con un mensaje en la pantalla del cuadro de instrumentos una vez que el motor está apagado, y si el sistema detecta movimiento en los asientos traseros después de que el conductor haya parado el vehículo, hará sonar la bocina y encenderá las luces. El sistema también se activa cuando los niños se encierran accidentalmente en el coche.

Otra innovación es el Safety Exit Assist (asistente de salida segura), que previene accidentes cuando se abren las puertas y un vehículo se acerca por detrás. Usando el radar, el sistema detecta vehículos que se aproximan y advierte al conductor en el caso de que se abra una puerta. Cuando el conductor intenta desbloquear el seguro de las puertas y el sistema detecta tráfico que se aproxima por detrás, el coche mantiene el seguro puesto y emite una advertencia acústica.

Además, el Hyundai Santa Fe 2018 que he probado incluía Asistente de prevención de colisión trasera por tráfico cruzado, Asistente para evitar colisiones frontales con detección de peatones, Asistente de mantenimiento de carril, Advertencia de colisión en punto ciego... entre otros muchos sistemas.

Prueba del Hyundai Santa Fe 2018

Mientras que Hyundai se ha ocupado mucho del bienestar de la familia en el nuevo Santa Fe, ha descuidado un poco al conductor: su conducción no promete muchas sensaciones fuertes. El tarado del chasis está muy orientado al confort, y la dirección es extremadamente suave, muy del gusto americano, que, en definitiva, es su mayor cuota de mercado. Echo de menos, pues, sentir algo más de lo que ocurre por debajo de las ruedas.

El Hyundai Santa Fe 2018 está disponible con un motor gasolina 2.4 GDI de 184 CV, dos diésel: 2.0 CRDI de 150 CV y 2.2 CRDI de 200 CV. En mi primera prueba del Hyundai Santa Fe 2018 elegí el motor 2.2 CRDI de 200 CV, asociado a la caja automática de 8 relaciones, cuyo funcionamiento es rápido y fluido. Además, cuenta con levas detrás del volante, un detalle que echaba de menos en la generación anterior, y que le otorga un plus de comodidad al conductor. Este es un coche para viajar cómodo en familia: está muy bien aislado del motor y el exterior, de modo que su rodar es muy silencioso. El Hyundai Santa Fe con el motor 2.2 CRDI de 200 CV es un portento, gracias a sus 400 Nm, el socio perfecto para mover sus casi 2 toneladas de peso.

Prueba Hyundai Santa Fe 2018

Pero si quieres un poquito de diversión, ahí están los modos conducción: la dirección se vuelve un poco más directa, la respuesta al acelerador más espontánea y la nueva tracción total HTRAC varía su reparto de fuerza en hasta cinco programas: desde el modo Eco, en el que es un tracción delantera puro, pasando por el 20% en el eje trasero, llegando hasta un reparto al 50% en su modo más deportivo.

Precios del Hyundai Santa Fe 2018

El nuevo Hyundai Santa Fe, que ya está disponible en los concesionarios españoles, tiene los siguientes precios:

- Santa Fe 2.4 GDI 184 CV 4X4 7 plazas automático Klass: 45.100 €

- Santa Fe 2.4 GDI 184 CV 4X4 7 plazas automático Tecno: 51.400 €

- Santa Fe 2.0 CRDI 150 CV 4X2 7 plazas Essence: 36.900 €

- Santa Fe 2.2 CRDI 200 CV 4X2 7 plazas Klass: 40.900 €

- Santa Fe 2.2 CRDI 200 CV 4X2 7 plazas automático Klass: 43.100 €

- Santa Fe 2.2 CRDI 200 CV 4X2 7 plazas automático Tecno: 49.400 €

- Santa Fe 2.2 CRDI 200 CV 4X4 7 plazas automático Tecno: 51.400 €

- Santa Fe 2.2 CRDI 200 CV 4X4 7 plazas automático Style: 55.200 €

- Santa Fe 2.2 CRDI 200 CV 4X4 7 plazas automático Limited: 55.500 €
 

Lecturas recomendadas