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Aquí tienes el primer vistazo al Skoda Kodiaq 2024. Nosotros ya lo hemos conducido

El nuevo SUV de siete plazas empezará a venderse el año que viene, estrena versión PHEV y tiene dos gasolina y un TDI con dos niveles de potencia

Skoda acaba de colocar al nuevo Kodiaq en la rampa de lanzamiento: empezará a producirse a finales de este año y las ventas comenzarán a principios de 2024.

Se trata de la segunda generación del modelo presentado en 2016 y que actualmente sobrevive con el facelift estrenado en 2018, aunque también es justo reconocer que no es el primer SUV que lanzó la marca, porque en 2009 apareció el Yeti. Que, si me preguntas, creo que mereció más mientras se vendía.

Volviendo al Kodiaq 2024, llega con una carrocería 61 mm más larga y más aerodinámica (que aún no podemos conocer), y por eso mismo las fotos del modelo que he podido probar aparece bajo un vinilo de camuflaje con el que oculta una línea más fina y muscular a la vez.

También algunos detalles de diseño que lo hacen más sofisticado, nuevo logo, y una línea de cintura elevada que le proporciona un aspecto algo más musculoso. Pero además aparecen novedades interesantes que merece la pena conocer, asi que vamos a ello.

Primo cercano del Volkswagen Tiguan

Skoda Superb 2024 prototipo

Seguro que no te sorprende saber que el Kodiaq y el Volkswagen Tiguan 2024 tienen mucho en común, aunque sí es cierto que cada uno sigue su camino y se fabrica en lugares diferentes.

Pero comparten una plataforma común, la MQB Evo, que le permite utilizar motores de gasolina, diésel y también, por primera vez un híbrido enchufable con una autonomía de unos 100 km, aunque déjame que a esto llegue un poco más adelante: ahora nos vamos a quedar en la plataforma.

La MQB apareció como solución modular a modelos del grupo con motor transversal, aunque ahora ha llegado la nueva generación que cuenta con mejoras en las suspensiones: delante aparece un nuevo subchasis de aluminio que les permite ahorrarse un par de kilos, mientras que el eje trasero también recibe mejoras que le permiten una dinámica algo más precisa.

La suspensión puede ser adaptativa y aparece el DCC Pro, que permite hasta 15 niveles de ajuste diferentes, algo que ya existía, aunque la principal novedad es que tiene dos válvulas con las que puede regular el rebote y la compresión de manera más precisa y efectiva.

Aparte, los frenos se han optimizado. Son mayores que hasta ahora y las pinzas delanteras tienen dos pistones, aunque lo más llamativo es que tienen un sistema de refrigeración que aprovecha el ventilador del vano motor para lanzar aire a esa zona y mejorar el rendimiento.

Motores: dos gasolina, dos diésel y un enchufable por primera vez

Skoda Superb 2024 prototipo

El Skoda Kodiaq que llega el año que viene forma parte de la familia de modelos de combustión, por lo que no deberías esperar versión eléctrica (para eso ya está el Enyaq), aunque sí llegará la versión híbrida enchufable por primera vez.

En todos los casos utiliza la caja DSG de siete velocidades (DQ200 en los 1.5 gasolina, DQ380 en los 2.0 TDI y 2.0 TSI), aunque el Karoq PHEV lleva una de seis. 

La novedad es que la palanca, al ser del tipo ‘by wire’, pasa de la consola central a la columna de la dirección como en el caso de los Volkswagen ID, de los que hereda también su accionamiento. En lugar de moverse de arriba a abajo como en el caso de los Mercedes o el Mégane eléctrico, por ejemplo, se gira.

En cuanto a la gama de motores, aparecen dos gasolina, un 2.0 TSI de 204 CV y un 1.5 TSI Evo 2 de 150 CV que es mild hybrid del tipo BISG, tiene un sistema de desactivación de cilindros evolucionado y más eficiente y cuenta con turbo de geometría variable. 

En diésel, el 2.0 TDI llega con 150 y 193 CV que, de paso, estrenan un catalizador más grande para cumplir con las normas anticontaminación.

Los dos motores más potentes estarán disponibles con un sistema de tracción integral de sexta generación.

Skoda Kodiaq híbrido enchufable: nuevo motor y batería

Como utiliza la plataforma MQB Evo, se puede beneficiar de una de las principales  del grupo Volkswagen: por primera vez en el Kodiaq aparece la versión híbrida enchufable con 204 CV.

Tiene una batería de 25,7 kWh ubicada un poco por detrás de los asientos traseros (por lo que perderá algo de maletero), lo que le permitirá hacer unos 100 km en modo eléctrico.

Si piensas que este sistema es como el del actual Skoda Superb, estás equivocado... más o menos. En realidad se trata de una evolución de lo que tenemos por ahora en el mercado, lo que supone que el motor pasa de ser el veterano 1.4 TSI y es el EA211 Evo2 que utiliza la versión de 150 CV.

Permite una cargas de hasta 11 kW en corriente doméstica y hasta 50 kW en un cargador rápido, algo poco habitual en un PHEV, y podría pasar de 0 al 80% de batería en 25 minutos.

Un interior más sofisticado y hasta siete plazas

En Skoda mencionan la funcionalidad una y otra vez, y de hecho no le faltan las típicas soluciones “Simply Clever” de la marca, aunque eso no quita para que hayan logrado una imagen moderna y muy atractiva. 

Por ejemplo, tiene un salpicadero más alto y una nueva pantalla de 12,9 pulgadas que controla un sistema de infotainment que funciona muy bien, aunque por el momento no quieren enseñarlo.

Una de las novedades del Kodiaq en cuanto a manejo son los denominados Skoda Smart Dials, que son tres controladores físicos ubicados en la zona del climatizador y que tienen varias funciones. 

Los dos de los extremos sirven para controlar la temperatura o los asientos con calefacción y ventilación, mientras que el control central puede programarse con cuatro funciones (hay seis para escoger), entre las que se encuentra el volumen. Sí: adiós al control táctil actual.

Y, como no puede ser de otro modo, todos los materiales son sostenibles. Los textiles del interior están hechos de materiales reciclados, y eso también alcanza a los casi obligatorios paraguas que se guardan en las puertas o el rascador para el hielo.

Un buen argumento de compra de este modelo es que puede tener hasta siete asientos. Con la nueva plataforma se han ganado 15 mm de espacio para las piernas en la tercera fila (la segunda se puede reclinar y desplazar). 

Y aun así, el maletero gana hasta 80 litros de capacidad para ofrecer datos cuando menos llamativos: la versión de cinco asientos homologa unos 900 litros de capacidad.

¿Y cómo se siente el Kodiaq en marcha?

Skoda Superb 2024 prototipo

Lo cierto es que he podido conducir muy brevemente las versiones de combustión, que además eran prototipos en los que aún quedaban algunos ajustes por hacer.

Aún así se nota un coche muy silencioso que pisa muy bien, aunque también hay que reconocer que equipaban la suspensión DCC Pro que tiene 15 niveles de ajuste.

En general, y sin olvidar que puede cambiar cuando llegue a producción, creo que el modo normal (el único que he podido probar) es más firme de lo que podrías esperar, especialmente contundente en compresión, y marcaba todas las irregularidades. 

En cuanto a la dirección, todos montaban la dinámica opcional, que se adapta a las circunstancias de la conducción. Aquí también creo que habría que ajustar algo el feeling con el volante recto, ya que en esa zona es bastante insensible.

En todo caso, se mueve con agilidad, soltura y mucho silencio: los valores NVH han sido uno de los objetivos en los Kodiaq 2024, por lo que en Skoda han reforzado la insonorización del interior y hasta podrán montarse cristales acústicos.

Una gama más sencilla... en principio

Cuando llegue a principios de 2024, el renovado SUV llegará con un único acabado (bueno, luego llegará un Sportline más adelante) al que se le podrán añadir packs para completarlo.

Y aquí es donde la cosa se pone interesante, porque aunque se eliminan la mayoría de opciones sueltas, aparecen nada menos que 13 paquetes de equipamiento y cuatro ambiente sinteriores... aparte de las llantas y los colores.

Aquí creo que merece la pena resaltar que aparece un sistema de aparcamiento asistido capaz de memorizar maniobras (¡tienes 50 metros!) con el que puedes controlar el coche desde fuera por medio de una app.

Aparte, llegan las habituales ayudas a la conducción y los faros led matriciales (de serie el coche lleva full LED) que iluminan un 15% mejor.

El nuevo Skoda Kodiaq 2024 empezará la producción en el primer trimestre del año que viene, mientras que en el segundo llegarán las versiones Sportline y PHEV. Así, en verano comenzarán las ventas.

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