Logo Autobild.es

Skoda Karoq o Mazda CX-30, ¿cuál es mejor?

skoda karoq

¿Cuál es mejor, el Skoda Karoq o el Mazda CX-30? Analizamos estos dos SUV compactos y determinamos cuál es la mejor opción de compra en este 2023.

Los SUV compactos, junto a los de segmento B, son los más populares, acumulando la mayor parte de las ventas del mercado. Por eso, los fabricantes suelen apostar por este tipo de vehículos y amplían su oferta con nuevos modelos. Hoy queremos enfrentar a dos opciones interesantes si estás pensando en comprar un SUV compacto en 2023: Skoda Karoq o Mazda CX-30.

Con el objetivo de determinar cuál es mejor compra, vamos a realizar una comparativa técnica basada estrictamente en datos oficiales homologados. Analizaremos apartados como las dimensiones, el maletero, los motores, el equipamiento de serie y los precios. Finalmente, expondremos los puntos fuertes de cada modelo en el apartado de conclusiones.

Renault Austral o Skoda Karoq, ¿cuál interesa comprar en 2023?

Dimensiones

Empezamos por el Skoda Karoq. El SUV compacto de la firma checa se renovó recientemente mediante un restyling de la que aún es su primera generación. En términos de medidas, el Karoq tiene una carrocería con 4.390 mm de longitud, 1.840 mm de anchura y 1.605 mm de altura, así como una distancia entre ejes que alcanza los 2.640 mm.

Por su parte, el Mazda CX-30 ocupa el mismo lugar en la gama del fabricante japonés que el Karoq. Sus medidas incluyen 4.395 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.540 mm de alto, todo ello con una plataforma que presenta 2.655 mm de distancia entre ejes.

Comparativa Honda HR-V e:HEV vs Mazda CX-30 y el Peugeot 200

Maletero

En cuanto al maletero, que es uno de los puntos clave en el proceso de decisión de compra cuando se trata de un SUV, tenemos al modelo de Skoda con un compartimento de carga de 520 litros que puede llegar a los 1.630 litros una ve se abaten los respaldos de los asientos traseros.

En el caso del modelo de Mazda, nos encontramos con un maletero ligeramente más pequeño que el de su rival, aunque conserva una capacidad volumétrica de 430 litros y, una vez plegados los asientos traseros, de 1.405 litros.

Motores

La oferta de motores del Skoda Karoq incluye unidades de gasolina como el 1.0 TSI de 110 CV, el 1.5 TSI de 150 CV y el 2.0 TSI de 190 CV. También hay modelos diésel basados en el conocido 2.0 TDI, con 116 CV y 150 CV. Las transmisiones son manuales de seis velocidades o automáticas DSG de doble embrague y siete relaciones. Hay modelos de tracción delantera y 4x4.

Mientras tanto, el Mazda CX-30 se presenta con dos motores de gasolina con tecnología Mild Hybrid y etiqueta ECO de la DGT. Ambos están basados en el bloque de 2.0 litros y aspiración natural, con 122 CV y 186 CV de potencia. La caja de cambios puede ser manual o automática con convertidor de par, ambas de seis velocidades, mientras que la tracción es delantera o integral.

Equipamiento de serie

En cuanto al equipamiento de serie del Karoq (acabado Ambition) encontramos climatizador, sistema multimedia con pantalla táctil, sensores de aparcamiento, control por voz, detector de fatiga, cámara de visión trasera, control de velocidad de crucero, asistente de arranque en pendiente, Android Auto y Apple CarPlay, frenada de emergencia y llantas de 16 pulgadas, entre otros muchos.

En el caso del CX-30 (acabado Origin) destacan las llantas de 16 pulgadas, asistente inteligente de velocidad, climatizador bizona, control de ángulo muerto, detector de tráfico trasero, control de crucero adaptativo, faros LED, sensores de aparcamiento traseros, asistente de frenada con reconocimiento de peatones, luces de carretera automáticas y sistema multimedia con navegador.

Precios

El precio del Skoda Karoq parte desde los 31.125 euros en la versión Ambition junto al motor 1.0 TSI de 110 CV con cambio manual de seis velocidades y etiqueta C.

Por su parte, el Mazda CX-30 tiene un precio de salida en España de 30.086 euros en la versión Origin junto al motor Mild Hybrid 2.0 e-Skyactiv G de 122 CV, cambio manual de seis relaciones y etiqueta ECO.

Conclusión

Si comparamos las medidas, el Skoda Karoq es 5 mm más corto, 45 mm más ancho y 65 mm más alto que el Mazda CX-30, aunque también tiene 15 mm menos de distancia entre ejes. Sin embargo, el maletero del Skoda cuenta con 90 litros más de capacidad volumétrica con cinco plazas disponibles y 225 litros más si se abaten los respaldos traseros.

La oferta de motores es más amplia y variada en el Skoda, con cinco mecánicas entre unidades de gasolina y diésel. Sin embargo, no hay ningún modelo electrificado dentro de la gama, algo que Mazda ha sabido cubrir bien con los motores Mild Hybrid y su etiqueta ECO, que puede ser uno de sus grandes reclamos.

De igual modo, el equipamiento de serie en el Mazda es ligeramente más completo que en el Skoda, destacando sobre todo la amplia oferta de sistemas de seguridad y asistentes a la conducción que ofrece incluso en las versiones de acceso a gama.

Por útimo, la diferencia en el precio es de unos 1.000 euros a favor del CX-30, que además tiene etiqueta ECO y algo más de equipamiento de serie. Sin embargo, tendrás que sacrificar algo de maletero si finalmente te decantas por el SUV de Mazda en lugar del Skoda Karoq.

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.