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Segunda mano: ¿Honda Civic o Renault Megane I?

Renault Mégane I
Precios bajos, muchos kilómetros.

En una de nuestras habituales búsquedas de segunda mano, hemos puesto el ojo sobre dos compactos que a día de hoy siguen gozando de muy buena salud, pero que en realidad llevan a la venta durante bastantes años, por lo que queremos sondear el mercado de ocasión de generaciones pasadas. ¿Cuál interesa más, el Honda Civic o el Renault Mégane I?

Dado que el Honda es uno de los vehículos más veteranos de la historia (lleva fabricándose ininterrumpidamente desde 1972), acotaremos sus ejemplares adaptándolos a un periodo equivalente a la primera generación del francés.

Parámetros de la búsqueda

El Renault nació en 1995 y su producción se extendió hasta el 99, lo que coincide en el tiempo con la sexta generación del nipón (el ejemplo más claro de su veteranía), que estuvo a la venta entre el 96 y el 2000. Ese será el periodo acotado, en el que echaremos un vistazo general.

¿Qué mercado de ocasión tienen?

Fueron coches con una popularidad aceptable, el francés más que el nipón, pero el paso de los años y los kilómetros que se suele hacer a un compacto generalista han hecho que a día de hoy haya unidades a la venta, pero tampoco un número exagerado. En España ronda el centenar de ejemplares el Mégane de segunda mano y la cifra del Honda Civic es prácticamente un tercio inferior.

El Renault presenta cierta variedad de sus versiones de aquella época, siendo el modelo estándar y el coupé los más fáciles de encontrar, aunque también está a la venta alguno con carrocería familiar. Por lo que respecta al Honda, el más habitual es el compacto de cinco puertas, seguido por el sedán y, en menor medida, el coupé.

Su carrocería compacta es bastante habitual entre los modelos de ocasión.
Su carrocería compacta es bastante habitual entre los modelos de ocasión.

Con el tiempo que tienen a nadie le extraña que sus kilometrajes sean bastante altos, siendo complicado encontrar unidades con menos de 100.000 kilómetros para el francés y directamente imposible para el japonés. En el otro extremo, hay bastantes ejemplares que superan los 200.000 y los 300.000 kilómetros.

El abanico de precios que manejan ambos es bastante similar, siendo posible encontrar unidades desde entre 400 y 500 euros, estando el techo alrededor de los 5.000 euros. Ahora bien, estos últimos están bastante fuera de precio ya que tanto por antigüedad como por la cantidad de kilómetros que llevan a sus espaldas, deberían pedir menos por ellos.

¿Cuál de los dos comprar?

Es difícil decantarse por uno u otro, por el hecho de que son coches con una antigüedad y uso tales que hay que ir ejemplar por ejemplar. Con tanta vida a sus espaldas lo más probable es que hayan tenido problemas de algún tipo, por lo que el consejo adecuado sería comprobar todo lo mejor posible, que el vendedor enseñe la documentación que justifique sus pasos por taller, revisiones y demás.

Ahora bien, teniendo en cuenta que son coches de hace 20 años, hay que saber que son lo que son, dos modelos baratos (parece un poco locura adquirir uno de los ejemplares más caros) para salir del paso, pero que podrían aguantar otros 100.000 kilómetros… o no.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Etiquetas: Segunda mano

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