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Práctico

Radar Veloláser: cómo funciona, a qué horas, en qué sitios se esconde para multar

Radar Veloláser

Hasta en la foto que hemos elegido para abrir estas líneas cuesta encontrarlo. Esa es la idea del radar Veloláser de la DGT, que por su pequeño tamaño se puedan colocar casi en cualquier sitio para así no ser descubiertos por los conductores y multar a los coches.

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También es la razón por la que a los radares Veloláser se les conoce como radares indetactables o mini radares Veloláser. Pero tienen un enemigo: SocialDrive y sus decenas de miles de usuarios que con sus chivatazos nos han permitido descubrir todo lo que a Tráfico no le gustaría que supiéramos de sus nuevos medidores de velocidad.

VÍDEO: Cómo localizar un radar móvil camuflado, ¡te lo descubrimos!

Cómo funciona el radar Veloláser

Los Veloláser resultan especialmente eficaces por su tamaño (miden menos de 50 cms), por su movilidad (se instalan y desinstalan en cuestión de minutos) y por su tecnología que, a priori, permite que los agentes los manejen a varios metros de distancia utilizando un dispositivo con conexión WiFi o 3G/4G (aunque en un primer momento dieron bastantes problemas).

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Esto, en la práctica, supone que son muy difíciles de localizar porque ver un aparato de 50 cms a más de 100 km/h de velocidad y sin la presencia de un coche patrulla de la Guardia Civil que lo delate es bastante complicado.

En este vídeo te explicamos con más detalle cómo funcionan los radares Veloláser:

Según informó en su momento la empresa creadora de los Veloláser, estos radares pueden controlar dos carriles al mismo tiempo, registrar velocidades de hasta 250 km/h y son capaces de diferenciar entre turismos, vehículos comerciales... (esto es importante por la velocidad máxima permitida no es la misma). Lo que no dijeron es que no pueden funcionar bajo la lluvia, ni a más de 30 grados...

Dónde se suelen esconder

Cuando fueron presentados en sociedad, Tráfico explicó que los Veloláser se podrían colocar casi en cualquier sitio. Parecía entonces que el lugar más utilizado serían los guardarraíles pero una asociación de defensa de motoristas avisó de que esta ubicación era ilegal.

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A juzgar por las imágenes que nos cedieron desde la Guardia Civil al poco tiempo de empezar a utilizar los nuevos radares de la DGT (en la galería) y por las fotografías que nos ha ido cediendo SocialDrive es habitual que los Veloláser trabajen sobre trípodes y/o en señales de tráfico. Menos frecuente es encontrarlos en un coche patrulla, aunque alguno hay como este con el que comprobamos que también hay radares Veloláser en Barcelona

A qué horas es más fácil encontrar un Veloláser

Aunque no confirma la teoría de que los radares multan menos por la noche, la radiografía de uso y funcionamiento de los Veloláser que nos permite hacer la información recopilada por SocialDrive sí demuestra que están más operativos por la mañana.

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Es entre las 08.00 y las 13.00 horas cuando es más fácil encontrar un radar Veloláser en la carretera. De hecho, el 44% funciona en este tramo horario; seguido del período comprendido entre las 17.00 y las 21.00 horas (29%).

Eso sí, en cada jornada ocupan varias posiciones ya que, SocialDrive ha constado que permanecen en cada punto una media de 70 minutos.

Mapa interactivo con 230 ubicaciones reales de los Veloláser

A principios de año desvelamos todas las ubicaciones de los radares Veloláser para 2019. Además del listado que tienes en el enlace puedes localizarlos en este mapa interactivo:

Sobre el mapa puedes localizar un total de 230 radares Veloláser. Además de estos, hemos descubierto un Audi A3 sobre el que la Guardia Civil coloca un Veloláser y nuevas ubicaciones en A Coruña, Córdoba, Salamanca, Segovia y Valencia.

 

 

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