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Skoda Octavia 2020: más que un miniSuperb es un superOctavia

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AUTOBILD.ES ya ha podido conducirlo y es un salto... de calidad

Skoda Octavia 2020. No solo lo conocemos, sino que ¡lo hemos conducido! Debe de ser una tarea fácil para una marca automovilística cuando te llega el momento de renovar el modelo más importante. Ese momento crucial le ha llegado a la marca checa con el Skoda Octavia, que este año precisamente cumple nada menos que 60 años desde que iniciara su producción en la planta de Mlada Boleslav (República Checa), y del que desde entonces se han producido más de 6,5 millones de unidades. Un buen pico.

Por tanto, el desafío para poner el Octavia al día ha tenido que ser mayúsculo. “Para Skoda, el Octavia es de suma importancia. Por eso lo hemos renovado completamente”, explicaba en este sentido Bernhard Maier, CEO de Skoda Auto.

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¿Y cuáles son los hitos de esta renovación? AUTOBILD.ES fue uno de los dos únicos medios españoles que ha podido no sólo ver el nuevo Skoda Octavia 2020 antes de su presentación, sino que, además, ha tenido la oportunidad de conducir sendas unidades preserie camufladas, concretamente de la carrocería familiar –denominada Combi– que es la que concentra la mayoría de las ventas en mercados como República Checa, Austria, Suiza, Finlandia, Hungría, Polonia, Serbia y Bielorrusia, entre otros países. La variante sedán, hará su debut semanas después.

Las dimensiones del nuevo Octavia

Lo que más me ha llamado atención de la cuarta generación del Skoda Octavia es que apenas crece en dimensiones. "Teniendo en cuenta que se trata de un modelo de éxito hemos querido mantener el tamaño y centrarnos en mejorarlo por dentro y hacerlo más bonito por fuera", explica Christian Strube, miembro de la junta directiva de Skoda para Desarrollo Tecnológico. Así, el nuevo Octavia 2020 es sólo 22 mm más largo que su predecesor (ahora 4.689 mm) y 15 mm más ancho (mide 1.829 mm) –la variante sedán crece 19 mm de largo y 15 mm de ancho–. La batalla, por su parte, mide 2.686 mm.

A nivel exterior, el nuevo Skoda Octavia Combi 2020 es mucho más bonito, con más empaque y un aire más deportivo, a lo que contribuyen sus llantas de mayor tamaño –ahora puede calzar hasta 19'', cuando antes solo estaba disponible en la versión RS–, sus acentuados pasos de rueda, la línea de los hombros y sobre todo el frontal, con una parrilla estirada y la nervadura del capó, así como la inclusión de faros LED de serie –full LED Matrix opcional–. A nivel lateral la caída del techo y el enorme spoiler le da un toque muy dinámico, y en la zaga, la inclusión de la palabra Skoda en el portón –como ya se ha podido ver en el Skoda Kamiq, por ejemplo– le aporta un aire más premium. Además, ahora el Octavia cuenta con intermitentes dinámicos. A mí me recuerda y mucho al Skoda Superb, pero en tamaño compacto. 

Nuevo Skoda Octavia 2020

Interior del nuevo Skoda Octavia 2020: con head-up display y asistente virtual

En el interior es donde más cambios ha experimentado el nuevo Octavia, con un puesto de conducción ennoblecido y cargado de tecnología. En este sentido, y como ya se ha podido ver en el Kamiq, el salpicadero replica la línea del capó, en forma de U cuadrada en el centro de la consola. Además, el salpicadero está dividido en tres niveles –cada uno forrado con un material distinto–, con lo que mejora la calidad percibida y al tacto. Mención aparte merece el volante, ahora muy moderno y con unos enormes huecos y la eliminación de uno de los radios.

Nuevo Skoda Octavia 2020

Cabe destacar que el nuevo Octavia será el primer Skoda en contar con head-up-display, mientras que ha optimizado y mejorado el Virtual Cockpit, que ahora cuenta con cuatro modos de diseño distintos (básico, clásico, navegación y sistema de asistencia de conducción).

En este sentido, hay que destacar que el Skoda Octavia 2020 estrena el sistema de asistencia por voz 'Laura', además de la introducción más adelante del Skoda ID, un sistema de identificación y personalización que será válido paulatinamente para toda la gama Skoda, por lo que te montes en el modelo que te montes, identificará tus preferencias de música, presentación del Virtual Cockpit, estilo de conducción, etc.

Ahora con pantalla de 10 pulgadas

Otra innovación, es el que dentro del sistema de infotainment (con pantalla de 10'') el volumen del equipo sonido ya no se controlará por medio de una rueda sino con el dedo de izquierda a derecha en horizontal. 

Nuevo Skoda Octavia 2020

En cuanto a espacio se refiere, el nuevo Octavia es aún más amplio, con 78 mm de espacio para las rodillas en los asientos traseros. El volumen del maletero ha aumentado hasta 640 litros en el Octavia familiar y 600 en el sedán.

El nuevo Skoda Octavia Combi 2020 tiene un volumen de 640 litros.
El nuevo Skoda Octavia Combi 2020 tiene un volumen de 640 litros.

Otro detalle interesante del interior y que forma parte de las ya tradicionales soluciones Simply Clever de Skoda es la inclusión en los reposacabezas de los asientos traseros de una suerte de apoyos laterales, ideales para los viajes en los que el sueño vence a los ocupantes y así sujetarles la cabeza, tal y como lo tienen las sistemas de retención infantil. Me parece, tras haberlo probado, un acierto de invento.

Un Octavia Simply Clever

En relación a las soluciones 'Simply Clever' cabe reseñar también la inclusión de 5 puertos USB, uno de ellos en el techo, junto al espejo retrovisor. Ese puerto es ideal para cargar el móvil al ser utilizado como navegador o, incluso, para las cámaras frontales, de uso obligatorio en países como Rusia.

Siguiendo con el apartado tecnológico, el nuevo Octavia cuenta con innovaciones como el Collision Avoidance Assist –sistema de evitación de accidentes, que asiste a la dirección en las maniobras de elusión de un atropello, por ejemplo–, el sistema de advertencia de salida –que detecta si se acerca un coche o ciclista a la hora de abrir una puerta– o el sistema de detección de manos en el volante, capaz de frenar el coche automáticamente en caso de emergencia.

Motores del Skoda Octavia 2020: habrá versiones plug-in hybrid

El nuevo Skoda Octavia estará disponible con tres motores de gasolina:

  • tricilíndrico 1.0 TSI de 110 CV
  • cuatro cilindros 1.5 TSI de 150 CV (ambos con tecnología mild-hybrid solo si van asociados con la caja DSG de 7 relaciones, y también disponibles con transmisión manual de seis velocidades).
  • 1.5 TSI G-TEC (de gas natural comprimido) de 130 CV, asociado a caja manual de 6 velocidades o DSG de 7 relaciones.

En cuanto a los diésel, el Octavia contará con propulsores de 115, 150 y 200 CV, disponibles con tracción integral opcional. Cabe destacar, además, que más adelante llegarán dos versiones plug-in hybrid con el motor 1.4 TSI con 204 y 245 CV, ambas con transmisión DSG de 6 relaciones. Aún no se ha desvelado la autonomía en eléctrico. Lo interesante es que el Octavia entrará en la liga de los coches híbridos.

Nuevo Skoda Octavia 2020

Hay otra innovación importante en el apartado mecánico: el Octavia estrena el cambio DSG shift-by-wire, es decir, el selector de marchas está conectada a la transmisión por cable y no mecánicamente, un sistema que hemos podido ver en el Porsche 911.

Nuevo Skoda Octavia 2020

Por último y no por ello menos importante, el Octavia está disponible con Control Dinámico del Chasis, con lo que además del estándar, añade dos opciones: la suspensión deportiva (15 mm más baja) y el Rough Road Chassis, que ofrece 15 mm más de espacio libre al suelo para fuera de asfalto.

Prueba Skoda Octavia 2020

Como indicaba al principio, AUTOBILD.ES ya ha podido probar un par de unidades preserie y camufladas del Octavia Combi, por sinuosas carreteras de la Toscana italiana. Primero probé el motor 2.0 TDI e 150 asociado al DSG de 7 relaciones por cable. Lo primero que me llama la atención es lo moderno que es el volante.

Arranco y selecciono D en la transmisión; el selector es suave y muy preciso. El modo de conducción seleccionado es Normal. El silencio es absoluto, pocas vibraciones, lo que pone de manifiesto el gran trabajo de insonorización llevado a cabo. A medida que tomo velocidad y se acercan las curvas, el Octavia muestra su mejor cara: es estable, y la carrocería apenas balancea. La dirección no es muy dura, pero sí precisa y sincera, y lleva el Octavia por donde quiero. Se nota el poderío del TDI, que empuja bien desde abajo y le sienta de maravilla al nuevo Octavia Combi 2020.

Atrás, y durante mi recorrido como pasajero, lo que más destaco es lo bien que filtran las suspensiones, el gran espacio para las piernas –parece un Superb– y lo genial de la solución de sujetacabezas. El Virtual Cockpit es una gozada, pero para cambiar de configuración implica tener que hacer dos pasos a través de la ruedecilla en el volante, lo cual no siempre es fácil de hacer mientras conduces. Nos comentaron desde Skoda que este problema será resuelto en el modelo de serie.

Ya hemos podido conducir el nuevo Skoda Octavia 2020 por tierras italianas.
Ya hemos podido conducir el nuevo Skoda Octavia 2020 por tierras italianas.

Después me puse a los mandos del 1.5 TSI de 150 CV asociado al cambio manual de 6 velocidades. Es un motor que va muy fino, aún menos rumoroso que el TDI. Eso sí, en el mismo recorrido de curvas y en subida, por debajo de 3.000 rpm se muestra perezoso, y he tenido que recurrir continuamente al cambio: es un motor pequeño para un coche grande... Por encima de 3.000 vueltas estira con bien. Para llevar a la familia y cargado me quedaría obviamente con el TDI.

¿Y cuándo se pone a la venta en España?

El nuevo Skoda Octavia 2020 saldrá con tres niveles de equipamiento: Active, Ambition y Style. La primera carrocería que se pondrá a la venta es el Combi, en primavera, mientras en julio llegará la berlina. Después de verano se inicia la comercialización de los híbridos Mild Hybrid y del híbriido enchufable. Más adelante se lanzarán las variantes Scout y RS.

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